Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

HISTORIAS DE PRIMATES.



 Primera parte.................
 El nombre de "primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa “primeros”  en latín.   Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos.
A través de los tiempos este orden de los mamíferos ha sido el más requerido para investigaciones científicas, médicas, sicológicas, conductuales, por su cercanía al hombre. ( Linneo quiso evidenciar que los monos son los animales más semejantes a los humanos y que, todos juntos son los organismos "primeros" en la escala zoológica o los más desarrollados del reino animal, en una visión fuertemente antropocéntrica, común en su época (  En ningún momento Linneo sugirió que los monos fuesen parientes del hombre. Darwin 1859).
La diversidad de especies y de regiones en las que viven brindan un atractivo especial, asi como su expresividad, hábitos, conducta y organización social.
Como características exclusivas tienen:
Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas.
Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras, como Ateles, carecen de pulgar en las manos).
Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.
Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.
Clavículas presentes.
Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.
Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).
Visión en color (en la gran mayoría de las especies).
Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
Visión binocular (en diferentes grados).
Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Durante la evolución de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatomía. Estas tendencias son:
Preservación de cinco dedos en las extremidades.
Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar.
Reemplazo de las garras por uñas planas.
Disminución progresiva de la longitud del hocico.
Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.
Preservación del patrón de cúspide simple en los molares.
De Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.
Prolongación de los períodos de vida postnatal.
Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.
      Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral (notas de Wikipedia)
Tanto en su hábitat natural como en cautiverio, la organización social está basada en la familia, que es dirigida por el macho o la hembra de más jerarquía, dependiendo de la especie y su organización.
(Los diferentes tipos de agrupaciones presentes en los primates son: noyau, grupo monogámico, grupo poliándrico, grupos de un solo macho, grupos de solo machos, grupos multimacho, sociedad de fisión-fusión, y súper tropa.)(Nota de Wikipedia)
En las diferentes formas sociales de agruparse, hay una característica común, y es que las crías serán protegidas  y defendidas por la madre y el resto de la familia……………….
Pero en ocasiones los animales en cautiverio actúan de forma diferente y se suscitan  riñas, rechazo a la cría o muerte de la madre, dejando al cachorro indefenso.  Es en estos casos en que la crianza artificial es un modo de lograr que sobrevivan.
En nuestro zoológicos fueron pocas las ocasiones en que las crías sufrieron de estas situaciones adversas, por lo que las experiencias en este grupo se remitieron solamente a la crianza de once Babuinos Sagrados (Papio hamadryas),  recogidos entre los 60 y 90 días de edad.
A seis Babuinos Anubis (Papio anubis), que ingresaron entre los 15 y 60 días.
Un pequeño Mandril (Mandrilus sphinx) con un mes de vida y a seis ejemplares de Chimpancé, (Pan troglodytes) con edades entre 4 meses y 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario