Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2012

ACERCA DEL DINGO.....


CARACTERISTICAS DEL DINGO.( Wikipedia)
El dingo (Canis lupus dingo)  es una subespecie de lobo propia de Australasia, probablemente descendiente del lobo asiático.  El dingo es comúnmente descrito como un perro salvaje australiano, pero no se limita a Australia y tampoco es originario de ahí. Los dingos modernos se encuentran por todo el sureste de Asia, generalmente en pequeñas manadas en los bosques naturales, y en Australia, particularmente en el norte.
Tienen características tanto de los lobos como de los perros modernos, y se piensa que su apariencia es similar a la del antecesor de los perros actuales. El nombre dingo viene del dharuk o eora, lengua aborigen, hablada en la zona de Sídney.
Los dingos adultos miden típicamente de 48 a 58 centímetros, con un peso promedio de 23 a 32 kilogramos, aunque se han registrado especímenes de 55 kilogramos. Los machos son más grandes y pesan más que las hembras  .Los dingos del sur de Australia tienden a ser más pequeños que los del noroeste. Los dingos australianos son invariablemente más grandes que los asiáticos.  Comparados con perros domésticos de tamaño similar, tienen hocicos más largos, incisivos mayores y un esqueleto más plano, con una nuca más grande.
El color del pelaje es normalmente de un amarillo jengibre, rojizo, amarillo arena. Se han reportado dingos albinos. Cualquier otro color es  indicador de una hibridación. Los dingos de raza pura tienen pelo blanco en las patas y pecho. La mayoría de los dingos tienen marcas blancas sobre el pecho, patas y la punta de la cola; algunos tienen también el hocico oscuro.
 La mayoría de los dingos son vistos solos, aunque normalmente pertenecen a manadas que se reúnen cada tantos días para socializar. Las marcas de territorio y ataques a manadas rivales se incrementan en estas reuniones. Las manadas de dingos suelen tener de 3 a 12 miembros en zonas de poca actividad humana. Se distingue una jerarquía, además diferenciada una para hembras y otra para machos, y la jerarquía se mantiene mediante agresividad.  La reproducción está limitada a la pareja dominante, y los miembros subordinados se encargan de cuidar a los cachorros.
Los dingos no ladran tanto como los perros ordinarios, los dingos aúllan mucho y frecuentemente. Se han reconocido tres aullidos básicos con diez variaciones.  El aullido se emplea tanto para atraer a miembros de la manada como para repeler intrusos.  En aullidos corales, el tono del aullido incrementa de acuerdo al número de participantes.   Los dingos machos marcan territorio más frecuente que las hembras, y esto aumenta en temporadas de reproducción.
Al igual que los lobos, pero a diferencia de los perros, los dingos se reproducen una vez cada año.  Los dingos machos son fértiles todo el año, pero las hembras son solo fértiles durante su ciclo estral, que se da una vez por año.   Las hembras son fértiles a la edad de dos años, mientras que los machos lo son a la edad de entre uno y tres años.   Las dingos dominantes en las manadas tienden a entrar más rápido en su ciclo estral que las dingos subordinadas.  Los dingos cautivos tienen una duración del periodo estral de 10 a 12 días, mientras que los dingos salvajes la tienen de alrededor de 2 meses.   El periodo de gestación dura de 61 a 69 días, donde se llegan a tener alrededor de 5 cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario