Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2012

MONIN Y MAIKEL.

La  población de Chimpancés se mantenía en el Zoo de 26, donde había experiencias en la reproducción y cría de éstos..........pero algunos ejemplares estuvieron atendidos en el nuevo, y de ellos son las historias..........

Nacieron dos años antes,  de un parto gemelar, de los que ocurren con poca frecuencia…….. La hembra fue adoptada y criada fuera de las instalaciones del zoológico.  Y la nombraron MONIN, al macho lo atendieron los cuidadores del lugar donde nacieron………
Una vez que la instalación conocida como Unidad de Crías fue puesta en funcionamiento, fueron trasladados.  Primero la hembra a la que habían identificado con el sobrenombre de su madre adoptiva, y un mes más tarde a MAIKEL.
La diferencia entre ambos hermanos era notable, en su desarrollo físico, el comportamiento , las habilidades , hasta la forma de mirar.
Monín fue criada como “niña consentida”, era casi humana en sus costumbres y “mañas” de niña malcriada……… tenía el doble de tamaño que el  hermano,y mostraba  más fortaleza física.  
Recuerdo que el día en que la trajeron miró a todos desafiante, y cuando la instalamos en su recinto, acondicionado con hamacas, aros, juguetes para que pudiera ejercitarse, aparte de suficiente amplitud y un patio donde podía tomar el sol y recrearse, inspeccionó todo,  e imagino que en su “simia” mente ya planeaba cómo escapar……..
 La relación de la chimpancé con el personal  fue complicada, porque nunca aceptó otra figura principal ……. A pesar de que sus padres adoptivos  eran profesionales y  conocedores de la conducta animal, la criaron como a la nieta que ya había crecido…..pero sin límites.....
Nos mordió, se escapó, hizo todo el rechazo posible, y en más de una ocasión “fingió” estar enferma……
Los primates en general y los chimpancés en particular, son muy susceptibles a adquirir resfriados y gripas que padezcan los humanos con los que tienen contacto,,,,y fue el caso.
 Adquirió  un resfriado, y aunque era fácil aplicarle gotas nasales, administrarle vitaminas por la vía oral a las que estaba acostumbrada, o tomar su temperatura, un buen día dejó de comer y se “tiró” en su  rincón preferido……..
Casi todos los días venía su madre adoptiva a visitarla, y en cuanto supo que estaba enferma, vino a verla……. Ya llevaba más de dos días sin querer ingerir alimento, tenía toda una muestra de los de su preferencia, y nada la estimulaba.     Compartimos la idea de  que se la llevaran de nuevo a su primer hogar porque  en esas condiciones solo se agravaría…..
Estaba acostumbrada a sentarse en el asiento delantero del auto……y a medida que se fue alejando del lugar, comenzó a enderezarse, a mirar por la ventanilla..y a ………comer.
Este juego de “yo me muero si no me trasladan”,  lo repitió varias veces, y cada vez que se recuperaba volvía el ciclo de adaptación………..  Nunca se adaptó a la guardería……….
Cuando Maikel fue ingresado también, un tiempo después, Monín era el doble de tamaño, y su relación fue de dominancia, llegando en ocasiones a maltratarlo…….por lo que al dulce Maikel, que fue preferido por todos, lo poníamos a dormir solo para evitarle mordiscos y empujones……..
La mantuvimos por más de  dos años, y al cumplir los 5 de edad, fue trasladada al area de exhibición de los Primates.  Tampoco se adaptó totalmente al lugar de exhibición………y cuando  cumplía sus 14 años, recibí la noticia de que murió de una neumonía ………..¿Habrá hecho de nuevo la escena y no le prestaron atención?


No hay comentarios:

Publicar un comentario