Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2012

M O N I C A.


Los Babuinos , tanto Sagrados como Anubis son fuertes, sus crías se desarrollaban bien en nuestro zoológico, y  los que eran trasladados a la Unidad de Crías, estaban destinados a las exhibiciones en el Zoológico Infantil.
 Hubo casos aislados de pequeños maltratados cuando en el grupo se producían riñas…recuerdo un bebé con un brazo desprendido, al ser objeto de disputa entre dos hembras, cada una lo quería para sí……….
Con edades de ingreso que oscilaron entre los 60 y los 90 días,  atendimos  en la etapa que recordamos, a 11 hamadryas  y 6 anubis, que en la Unidad se acostumbraron al contacto humano y a ser más sociables, para que pudieran interactuar con los niños que nos visitarían en las exhibiciones.
Algunos permanecieron en las instalaciones más allá del año de edad, y conformaron un grupo aparte; no se les podía reincorporar a sus clanes originales, pero sí ser partes de uno nuevo.
De este grupo solo hubo una baja,  un pequeño mal herido en una riña que llegó con  lesiones bastante serias y que no sobrevivió a las heridas.
Pero una mañana………….conocimos a MONICA……….una babuina anubis, de 13 días de nacida, mojada, asustada, que quedó momentáneamente huérfana, pues a su madre hubo que ingresarla en la clínica para  curar una herida que se hizo  con un alambre que desprendió de la jaula en la que se encontraba.
Pesaba solo  840 gramos y estaba muy asustada………….
Lo primero que  hicimos fue darle un baño, estaba sucia, con el escaso pelaje negro pegado  de  restos de alimento, heces…….. una mezcla insalubre……. 
Mejorada en su aspecto exterior e higienizada, llegó el momento de alimentarla.    Difícil tarea por la edad….ni tan pequeña, ni como los demás, que aunque lactantes, ya comían solos y se desenvolvían mejor.   Aferrada a una almohadita, como si fuera el cuerpo de su madre, y tras varios intentos fallidos de que tomara un biberón…………venció el hambre, y  en lo adelante, solo hubo que mezclar la leche con una fruta, porque sola no la aceptaba…………
Se adaptó rápidamente al nuevo lugar y a las  nuevas “madres” postizas y era la mascota del momento.   En una ocasión en la que  el Dr. Jorge R. Cuevas , biólogo y amigo, que dirigía un instructivo programa sobre flora y fauna  al que llamó Entorno  con  una gran teleaudiencia , vino a hacer un reportaje en la Unidad, y se recreó en Mónica………  esta babuina, como si lo hubiera ensayado, se durmió en cámara cuando se lo indicamos………increíble…….. se le explicaba a los espectadores su régimen de vida y cuando llegó la hora de dormir, le dimos unas palmaditas en sus peladas nalguitas  y se acostó sobre su almohada, cerrando los ojos……………La escena quedó, de un premio Oscar.
Tanto gustó esta parte de la narración, que para responder a la pregunta de ¿Cómo estás? muchos respondían:   “pelado como Mónica a los trece días…..”

Ya mayorcita, no fue necesario ponerla en un lugar de exhibición, ella lo hacía sola…..se nos escapaba y había que ir a recogerla………..a los kioskos que vendían caramelos, chocolates y helados….y allí, por supuesto le ofrecían golosinas………………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario