Vistas de página en total

sábado, 10 de marzo de 2012

ACERCA DEL DINGO (Final)



3ra Parte………………
Como resultado del cruce con perros introducidos por los europeos, la raza pura de dingos está en declive. A principios del siglo XX una tercera parte de los dingos eran un cruce de dingo/perro doméstico, y aunque el proceso de cruce era menor en zonas más remotas, se considera inevitable la extinción de la subespecie.
Aunque la protección del dingo está vigente en Parques Nacionales Federales, Áreas de Patrimonio de la Humanidad, Reservas Aborígenes y el Territorio de la Capital Australiana, los dingos son calificados como una plaga en otras áreas. La ausencia de una protección en todo el país significa que en muchas áreas se les caza con trampas o se les envenena, lo que ha ocasionado, junto con la hibridación con los perros domésticos, que la calificación del taxón fuera ascendido en 2004 de "Bajo riesgo" a "Vulnerable" por la IUCN (International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources por sus siglas en inglés).
 Actualmente, los cachorros de dingo están únicamente disponibles en Australia y es ilegal exportarlos, aunque esto podría cambiar en un futuro. Los cachorros pueden costar de 500 a 1000 AUD.   Aunque los dingos son más sanos que la mayoría de perros domésticos y no tienen el característico "olor a perro",   se pueden volver muy problemáticos durante su estación anual de reproducción. Los machos particularmente intentarán escapar para buscar pareja. Algunos aborígenes impedirían escapar a un dingo al que han adoptado rompiendo sus patas delanteras.
 Los dingos fueron transportados desde Asia por el sureste de Asia hacia Australia y otras partes del Pacífico por nómadas que viajaban por el sureste asiático desde hace 5.000 años. Hace 3.500-4.500 años los dingos llegaron a Australia y a las islas cercanas, a excepción de Tasmania.
 Los dingos eran originalmente cuidados por los aborígenes australianos como una fuente de comida de emergencia.   La llegada de los dingos a Australia es considerada como una de las posibles causas de la extinción del tilacino. Evidencia fósil y pinturas aborígenes muestran que los tilacinos habitaban enteramente Australia, pero hubo una desaparición súbita hace alrededor de 3.000 años. La interacción de las dos especies fue de alrededor de 500 años, tiempo suficiente para que, según algunos expertos, los dingos impactaran en las poblaciones de tilacinos, ya sea por competencia por alimento o la difusión de enfermedades.     Algunos dudan del impacto del dingo, ya que las dos especies podrían no haber estado en una competencia directa. El dingo es principalmente un cazador diurno, y se piensa que el tilacino cazaba principalmente en noche.  Además, el tilacino era más corpulento, lo que le daba una ventaja en combates uno a uno.    Los colonos europeos no descubrieron dingos hasta el siglo XVII, y fueron confundidos al principio con perros silvestres. El capitán William Dampier, quien habló del perro silvestre en 1699, fue el primer europeo que oficialmente vio al dingo.   .    (Notas de Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario