Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

CRIANZA DE FÉLIDOS (Final)



Entre los  felinos que estuvieron sometidos al régimen de cría artificial,  (tigres y leones) hay notables diferencias morfológicas, de manejo y en su desarrollo…..mientras un bebé tigre abre los ojos entre los 11 y los 15 días un pequeño león los tiene abiertos en la primera semana de vida.
En la adaptación al nuevo medio los tigres muestran mayor sensibilidad a un cambio de   temperatura, stress alimentario o al cambio de cuidador o de postura.   El león cachorro también necesita de cuidados, alimentación, higiene, estimulación, temperatura estable, pero es  más resistente y mejor adaptado.
Alrededor de los 20 días de  ser alimentados con  fórmulas lácteas,  basadas en la mezcla de leche de vaca fresca o evaporada, con yemas de huevo y un porcentaje de agua hervida,  proporcional a las distintas etapas, y  la adición de complejos vitamínicos,  comenzaron a perder el pelaje en el cuello y en la   cabeza,………manteniéndose esta situación hasta mas allá de los 45 días de edad.  Estaban “pelones”………..
Concluimos que se debía a la ausencia de los elementos específicos y las proporciones contenidas en la leche de la especie…… en la escasa literatura de que disponíamos en aquel momento, no habíamos encontrado reportes sobre este aspecto, solo una referencia de  un zoológico en Alemania,y con la experiencia referida por ellos ensayamos la posibilidad de mejorar la leche.   Hicimos una nueva mezcla que se comenzó a administrar a una pareja de tigres de Siberia y vimos el resultado.   La pérdida del pelaje fue menor y notamos un desarrollo más uniforme, por lo que………en lo adelante,……esa sería la fórmula a suministrar a nuestros cachorros.
Controlábamos el peso para confeccionar una tabla semanal hasta los 5 meses de edad como promedio, en que muchos ya partían a su nueva ubicación.  Lo mismo se hizo con las temperaturas corporales, para obtener una media donde se pudiera determinar  si había alteraciones que nos indicaran un caso de enfermedad.
Las  ventajas  que proporciona la lactancia materna no se pone en duda, y los cachorros serán mucho más robustos y con menos posibilidades de enfermar que los que reciben una lactancia artificial. Una  vez que comienzan a ingerir carne, se irán emparejando……
A los 3 meses de edad,  ya comen la carne en pequeños trozos, “abrazan” la vasija en la que se les sirve, y es imposible quitársela sin arriesgarse a sufrir un zarpazo…    Los felinos  tienen las uñas retractiles. Son capaces de controlar (o sacar) las uñas a su gusto o necesidad, lo cual les permite mantenerlas en perfecto estado hasta que surge la ocasión de  emplearlas, tanto para trepar (un árbol o la espalda de su víctima) como para ser usadas como armas casi tan mortíferas como lo son sus colmillos.
Nuestros cachorros solo “sacaban sus uñas”…a la hora de comer la carne…………..
Nacen indefensos, no sobrepasan los 2 kgs de peso,………….vulnerables al medio y en ocasiones víctimas de sus  congéneres…………por lo que lograr que sobrevivan y que tengan una vida sana, se convierte en un reto  que se asume con verdadera satisfacción………………






No hay comentarios:

Publicar un comentario