Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

FOSO...........final


Las leonas paren entre  1 y 3 crías, a veces 4………….pero en esta ocasión solo nació una, que fue bienvenida en la nueva instalación…………
Durante 6 meses, FOSO vivió y fue alimentado en las oficinas, y en nuestra  vivienda, compartiendo días y noches con trabajadores y con la  familia……La  experiencia en el manejo y la alimentación de estos carnívoros era escasa aún, pero no se presentaron grandes contratiempos.  La fórmula de leche fue bien recibida, y antes de los 3 meses de edad comenzó su voraz ingestión de carne…
A veces se “empapaba” con su orina, porque retiraba el pañal absorbente que se le ponía en la caja donde dormía….y había que bañarlo, pero nunca rechazó el agua.
Viajaba en las tardes y los fines de semana, dentro de una cesta tejida, cómodo y feliz… del zoológico a la vivienda y viceversa. Cuando creció iba suelto en el vehículo que nos transportaba, que generalmente era un triciclo descubierto.
Cercano a los 4 meses y con un horario de alimentación que lo permitía, lo fuimos dejando al cuidado de  los integrantes de la familia.  Tenía un area delimitada en el jardín para mantenerlo durante el día, y en las tardes se le resguardaba en la casa.
Cuando entraba  directo a la habitación y aferrándose con las garras, subía al colchón y plácidamente se acostaba sobre las almohadas…………Fueron muchas las veces en que hubo que reducirlo a la obediencia porque “no quería bajar” de la cama……….   Para afilarse los colmillos y las garras utilizó los balancines de uno o dos sillones que todavía tienen sus dientes marcados.
Para los niños de la casa y sus amigos, jugar con un león “de verdad” era tan natural, que lo preferían a un muñeco de peluche………..y muchos recuerdan todavía esa feliz vivencia.
En una oportunidad en la que estaba suelto en el jardín, entró el pollo de un vecino cercano, y sin darnos tiempo a intervenir lo atrapó, demostrando sus dotes de cazador……..no se lo pudimos quitar,  pobre pollo que no estaba destinado a alimentar al león..   Esto nos alertó, ya FOSO tenía sus instintos a flor de piel y era hora de que viviera en el lugar que le correspondía.
Con algo mas de 6 meses se lo entregamos a sus nuevos amigos……… Fue difícil la separación, pero debía acostumbrarse enseguida a otros olores y otros cuidados…………..
Estábamos cerca y  vimos como crecía y se convertía en un ejemplar robusto y dócil.  Los cuidadores lo  tenían suelto, fuera de las jaulas, con una cadena adornándole  el cuello…….   Varios amigos que lo conocieron de pequeño, fueron en una oportunidad a visitarlo.  Yo no me atreví……estaba tan grande…..pero ellos lo tocaron, acariciaron y hasta fotos se tomaron con él………
.Habían transcurridos dos o tres años y un día nos llegó la triste noticia de que, en una pelea desigual con un macho adulto y dominante, había perecido.  Fue un día de luto……………..
Por error, la puerta de la jaula en la que dormía por la noche, quedó abierta, y un  león adulto  penetró en ella y lo atacó.    Nos contaban los cuidadores que peleó como un buen león, con las desventajas del tamaño y la edad.   Trataron de defenderlo y en la desesperación de no poder intervenir directamente, le arrojaron alcohol y un fósforo al macho agresor…..que en lo adelante se llamó “El quemado”………
Foso recrea la portada de este Blog……….sentado en un sillón del jardín…………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario