Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUÉ NECESITA UN BEBE SALVAJE? (Final)

Nuestro cachorro ya está instalado, y  ha aceptado el alimento, pero el cambio puede afectar su salud, por lo que también  hay que  estar atentos a ese aspecto tan importante.
En las primeras etapas de la vida, las crías muestran gran sensibilidad a las enfermedades: la carencia de  la leche materna, portadora de los nutrientes e inmunidad específicas  los convierten en seres mucho más vulnerables.   La salud del criador debe ser controlada también, un resfriado puede ser transmitido a un mono infante, siendo más duradera la evolución en este último.
Durante las primeras cuatro semanas el  mecanismo termorregulador de los recién nacidos no es eficiente, por ello suelen acurrucarse junto a la madre, lo que crea un microclima óptimo que los protege de los cambios ambientales y disminuye la pérdida de calor. Los huérfanos no cuentan con esta ventaja, por lo tanto son más sensibles al entorno y susceptibles de contraer enfermedades. Sin la madre, el recién nacido puede experimentar hipotermia.   Brindarles  la temperatura adecuada  y evitar  la  deshidratación con el calor excesivo es imprescindible. también es necesario que en el “nido”  puedan separarse algo de la fuente de calor cuando así lo deseen.
Los chequeos periódicos, las medidas higiénico sanitarias que se adopten y el suministro de  la profilaxis específica para cada uno, ayudarán a que la cría se mantenga saludable y la relación cuidador-animal-cuidador  resulte un trabajo exitoso………La asociación con sus nuevos “padres” y amigos es muy importante, y si se logra  que mantengan los hábitos propios de su especie, se sienta segura y protegida por la figura que le brinda calor, alimento y atención, esta comunicación durará por largo tiempo.  Los cachorros  se relacionan y proporcionan  momentos simpáticos…..Ver a un tigre acosado por un pequeño babuino que le tira de la cola es un tierno espectáculo, como también enternece oir el llamado lastimero de una leoncita buscando a su amiga tigresa, que fue trasladada de lugar…….También existen peleas, pero nada que no se pueda controlar, al menos en estas edades.
El cuidador sustituye a sus verdaderos padres y no solo le proporciona alimento, calor y seguridad. No se podrá “lamer” a una cría, pero sí se le podrá cepillar y acariciar, y si se “frota” contra las piernas o el cuerpo, déjelo…….es una muestra de que  usted es ya….- parte de su familia.
Estas necesidades  no tienen final.    Con cada grupo zoológico se experimentan nuevas “maneras de hacer¨ No podemos sostener en los brazos a un búfalo recién nacido  de la misma forma en que  lo hacemos con un cachorro de tigre o un pequeño babuino……, por lo que con cada nuevo ejemplar hará falta siempre algo más………….


No hay comentarios:

Publicar un comentario