Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

¿QUÉ NECESITA UN BEBE SALVAJE? II Parte

Cuando llega el “bebé” a su nuevo hogar, alejado del olor  y el calor de su madre, hay que colocarlo en el “nido” que se le haya  preparado . Puede ser una cama de paja seca y acogedora, una caja forrada con frazadas, una bolsa de lana, una almohada o una incubadora si es necesario. O el regazo …en muchas ocasiones. Es imprescindible darle tiempo a que se familiarice con el nuevo entorno, los olores desconocidos,  y su nueva situación, para lograr que se reponga del stress causado por la separación.   
Los ruidos fuertes, la sujeción brusca lo sobresaltan.  Si lo vamos a alimentar, debemos pensar que la mama materna será sustituida por un biberón de goma,  con otra textura y tamaño, que el sabor de la leche es diferente, y que la madre es diferente también.     Habrá rechazo en los primeros intentos…….Paciencia, y protección es lo que necesita en ese momento.
En algunas especies, la defecación en las primeras semanas no es voluntaria, y es la madre la que lo estimula para que se realice. Algodones humedecidos y esponjas realizan esta función con eficiencia, frotándolos suavemente en la región peri-anal del cachorro.
El alimento en  las primeras semanas será una fórmula de leche que se prepare, procurando acercarse a los requerimientos nutricionales que la leche materna le proporciona,  decimos “acercarse”……….nunca se sustituye.
 En algunas especies, el período de lactancia es largo y una vez que se les desteta, todavía “persiguen” a la madre o al biberón.
La leche tibia, el biberón preparado higiénicamente, las teteras con la perforación adecuada para evitar una bronco aspiración, muy frecuente  si no se toman precauciones, y colocarlo en una  posición  parecida a la que adopta con su madre , lograrán que el rechazo inicial vaya cediendo a la necesidad de alimentarse, y que comience a succionar con avidez.  Una vez lograda esta parte tan importante…..tenemos ganada una gran batalla……….Nuestro “bebé” tiene grandes probabilidades de sobrevivir……………


No hay comentarios:

Publicar un comentario