Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012


SOBRE LOS CANIDOS…..Notas extraídas de  Botanical-OnLine. Y Kalipedia.
La familia de los cánidos pertenecen al orden de los carnívoros.  En todo el mundo existen unas 35 especies,  que se agrupan en 12 géneros.
Tienen un cuerpo fuerte, esbelto y flexible, unas patas estrechas y largas y cola larga.  Las orejas de los cánidos son grandes  y puntiagudas y su hocico es alargado y fino.  Los cánidos, gracias a su musculatura muy desarrollada y a sus largos miembros pueden correr con rapidez.
Los cánidos, con el lobo a la cabeza son los carnívoros más temidos en Europa, el lobo tiene un pariente doméstico muy útil y fiel  para el ser humano….nuestro querido perro.
La talla de los cánidos varía desde 1,5 kgs del fenec y los 50 kgs del lobo.
Los cánidos, excepto el licaón , tienen 4 dedos en las extremidades posteriores y 5 dedos en las anteriores,  son digitígrados (que apoyan los dedos al caminar)  contrario a los felinos,  no tienen garras retráctiles. En la base de las patas encontramos las almohadillas digitales o plantares.
Mientras los felinos disponen de sus garras como defensa y ataque, en los cánidos éstas no son retráctiles, ni cortantes, son cortas, de ahí que utilicen la boca como arma.
Son animales muy inteligentes, con un gran olfato, que les posibilita cazar en grupos o en solitario. Generalmente son sociales, mostrando algún tipo de jerarquía que  mantiene la estabilidad dentro del grupo.
Tienen sobre todo un olfato y un oído muy desarrollados, que les permite cazar de noche y escapar de los enemigos.  Marcan su territorio con orina o sustancias olorosas, así pueden localizarse  unos a otros y sirve su olor corporal para excitarse sexualmente.
Los cánidos tienen estómagos sencillos e intestinos bastante cortos, por tratarse de carnívoros.  La dentición se basa en poseer  un gran número de molares y premolares y unos caninos bien desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario