Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

ZOOLOGICO DE GUADALAJARA


cuidado de especies
 
El personal del Zoológico Guadalajara está mejor capacitado para atender a los animales recién nacidos y a los de edad avanzada.
  • En alerta por gripe aviar
Personal recibe un curso especializado en la atención de animales recién nacidos en los de edad avanzada
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2012).- El Zoológico Guadalajara actualizó a su personal involucrado en el cuidado de animales recién nacidos y los de avanzada edad, mediante un curso sobre conocimientos de medicina veterinaria enfocada en la neonatología y geriatría de las especies.

Así lo informó el responsable del área de primates del zoológico tapatío, Luis Soto Rendón, quien señaló que los dos temas tienen relevancia para este centro de animales, dado que por el lado de los recién nacidos se tiene una abundante tasa de natalidad; mientras que se tiene 30% de animales de edad avanzada, de los tres mil con que cuenta el zoológico.

Por la abundante natalidad del Zoológico Guadalajara, diversas especies se han transferido a otros zoológicos del país y del extranjero, incluso algunas en peligro de extinción, como fue el caso de los zopilotes reyes.

Esto ha permitido que se realicen numerosos intercambios de especies con otras organizaciones similares.

Refirió que este seminario tuvo ponentes de gran perfil académico y de gran experiencia en la medicina animal, ya sea en la neonatología como en la geriatría. Agregó que en los 25 años que lleva en funciones este centro de hospedería animal, hay ejemplares que se conservan desde cuando eran exhibidos en el parque Agua Azul.

Detalló que entre los animales veteranos del zoológico ubicado en Huentitán, figuran algunos hipopótamos y otros ungulados (mamíferos de pezuña), además de algunas aves.

Abundó que al igual que sucede con los ancianos humanos, los animales longevos requieren de trato especial, desde una dieta especial, cuando pierden la dentadura, hasta medicamentos específicos ante los padecimientos propios de la edad avanzada, como la artritis y otras enfermedades de la vejez. Recordó que recientemente falleció un mandril que tenía 35 años de edad.

En guardia contra la influenza aviar

Ante el brote de influenza aviar de patogenicidad  letal que se ha suscitado en granjas de gallinas en Los Altos de Jalisco, Soto Rendón refirió que el Zoológico Guadalajara tiene en forma permanente mecanismos médico-biológicos de monitoreo de enfermedades exóticas.

El veterinario especificó que en el recinto animal hay aves potencialmente susceptibles al ataque de la influenza aviar, como el caso de las gallináceas que se hospedan ahí, así como faisanes y guajolotes.

Explicó que el flujo migratorio de las aves silvestres es un factor impredecible e incontrolable, por lo que éste se convierte en un fenómeno de gran importancia en la transmisión de enfermedades, por lo que siempre hay que tomar medidas preventivas.

EJEMPLARES
Cuidado animal


El Zoológico Guadalajara cuenta con tres mil ejemplares de 300 especies animales. Ya cumplió 25 años abierto al público

No hay comentarios:

Publicar un comentario