Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

A L I E N A (XIII)



Revisando esta historia, después de haber estado guardada  por tantos años……quizás se pudo hacer mejor,  pero las intenciones y los escasos recursos disponibles, estuvieron volcados a preservar y desarrollar la vida de este ejemplar tan particular.

La hembra de la pareja de Lemures de Cola Anillada que estaban albergados en la Unidad,  muere a los 6 días de estar enferma……….y el macho al tercer día después de ella………….. Ambos sin un diagnóstico certero…………….ni de la enfermedad, ni de la muerte...

Ante esa situación y previniendo que algún agente infeccioso desconocido  hubiera estado presente, se decidió  hacer una desinfección  a toda la nave y a los pasillos y patios que la circundaban.

La Unidad estaba llena y fue necesario reubicar a todas las crías en el edificio de la Clínica, a pocos metros de nuestra instalación…….

En jaulas, cajas y cargados fueron transportados e instalados hasta tanto se realizara la desinfección y la limpieza posterior………..Eso nos tomó buena parte de la mañana……….Además de suministrarles el alimento en el horario que requerían, realizar termometría y observarlos para detectar cualquier síntoma de enfermedad…

Enfrascados en la tarea de la desinfección y ansiosos por terminar lo antes posible, para retornar a nuestros albergados a sus respectivos lugares, llegó la tarde, y un cuidador nos avisó que la cangurita mostraba la respiración agitada……

Fui a verla y efectivamente, estaba agitada dentro de la caja que fue su primer albergue una vez que salió de la incubadora, y a la que le quitamos la tapa superior, pues en el lugar había calor.
La cargué, la llevé al área de pasto,  y allí no saltó, se quedó parada en sus cuatro extremidades como observando………..
La retorné a su lugar, para agilizar el trabajo y poder reincorporar a las crías a su medio, especialmente a la cangurita que se mostraba asustada….
.
Uno de los compañeros que se encontraba en la clínica,  al cuidado y observación de los animalitos, viene a decirme que la temperatura cloacal de Aliena estaba alterada, y se mostraba agitada…….

 No dio tiempo a nada………….al regresar a la Clínica………….encontró a Aliena muerta, con expulsión de líquido sanguinolento por la boca y la cloaca, y a Mónica……..la babuina cría,  que había escapado de su jaula,  dentro de la caja de la cangurita…………
Tenía  ………………1 año…y 7 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario