Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

A L I E N A (XIV)


Fue una conmoción indescriptible la súbita muerte de nuestro animalito,……………..nunca pensamos que pudiera suceder algo así…….
Nuestra cangurita estuvo una vez muy enferma, por muchos días y rebasó la situación, tuvo altas y bajas y continuó creciendo, no sabemos si a un ritmo normal, pero ahí estaba.

Todo el personal involucrado durante tanto tiempo con esta cría se quedó sin saber qué decir o pensar. Alguien reafirmó la presunción de un agente desconocido y se creó un estado de inquietud.

Era casi la media noche, y la dirección con la que habíamos discrepado en el caso  Lemures….volvió a determinar indebidamente, que la necropsia se realizara  fuera por patólogos ajenos y no por nuestro personal y nuestros laboratorios, que estaban debidamente calificados e identificados con las especies zoológicas.   A esta necropsia, tampoco asistió el personal que durante 19 meses cuidó de la cría…………y estuvo al tanto de su salud y desarrollo.

Al siguiente día y sin conocer resultado aún, se comenzó un pesquisaje  microbiológico, termometrías a todas las crías y una observación de cuarentena a Mónica , la babuino que se encontró junto al cadáver de Aliena…………Que se mostraba juguetona y  confiada como siempre…………..sin alteraciones.

Fue un trabajo intenso, realizando desinfecciones, análisis complementarios a cada ejemplar,  extremando la observación…….presumiendo agentes desconocidos.

La necropsia realizada por patólogos especialistas en ganado bovino, encontraron lesiones compatibles con un fallo circulatorio y diagnosticaron un estado parcial  de INANICION por la ausencia de tejido adiposo, como la causa de la muerte de la cangurita.

La inanición es un estado de extrema debilidad y desnutrición que puede afectar al organismo como consecuencia de la ausencia de ingesta de alimentos.

El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

La función más conocida del tejido adiposo es la de albergar la mayor parte de las reservas
energéticas, ya que además posee actividad metabólica y endócrina (autócrina e intrácrina)
que influyen sobre sí mismo y sobre otros tejidos .

La  muerte de cada ejemplar  era objeto de un análisis del caso, y Aliena no fue diferente….

Nuestro grupo no aceptó el estado de Inanición como una de las causas.   Posteriormente los resultados de microbiología y virología de las muestras de vísceras  que fueron analizadas no arrojaron agentes de importancia.

Y así, en un frío informe reflejado en el papel,  terminó el esfuerzo y la dedicación de varios meses del personal encargado de esta actividad.
 Pero el grado de responsabilidad, y las experiencias obtenidasfueron dedicadas a preservar  la vida y a desarrollar a un sinnúmero de crías.
Solo que……………….nunca más tuvimos un canguro……………….



No hay comentarios:

Publicar un comentario