Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012

UNGULADOS EN LA CRIA ARTIFICIAL (V)


 Addax nasomaculatus (Antilope addax)
 Reino:        Animalia
  Filo:           Chordata
  Clase:         Mammalia                                                             
  Orden:       Artiodactyla                                                             
  Familia:      Bovidae                                                             
  Subfamilia:  Hippotraginae                                                               
  Género:      Addax  (Rafinesque, 1815)                                                                  
   Especie:     A. nasomaculatus 
                                                          
                                                                 
El addax (Addax nasomaculatus) es una especie de antílope africano de la subfamilia Hippotraginae.
Al igual que el resto de los miembros de la subfamilia (orix y antílope sable), es un antílope de 1 m de altura y unos 120 kg de peso, formas redondeadas, patas largas y perfil recto; no obstante no presenta los mismos caracteres equinoides del resto de la familia siendo más parecido a un antílope convencional.
La máscara facial tiene forma de una "X" de color blanco implantada sobre la frente y ojos en contraste con su frente oscura.  Sus cuernos, aunque fuertemente anillados, de crecimiento
vertical y presentes en ambos géneros, se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral, característica que no comparte con el resto de sus parientes.
Desde la Primera Guerra Mundial, el addax fue conocido como "antílope blanco", al igual que su pariente el orix de Arabia, debido al color blanco de ambos, aunque el addax presenta un tono más sucio.
Igualmente, el addax también ha sido objeto de una caza abusiva que ha puesto en grave peligro a la especie, aunque tradicionalmente los árabes lo cazaban para consumir su carne. No obstante su área de distribución es mucho más amplia, llegando desde Arabia hasta Argelia, mientras que su homónimo blanco solo es oriundo de Arabia.
El addax vive en terrenos desérticos y pedregosos, estando fuertemente habituado a este hábitat, así que puede vivir casi sin agua y a base de la rala vegetación desértica. El addax permanece inactivo durante las horas más calurosas del día, y suele moverse al amanecer y anochecer, cuando la temperatura se hace más soportable y las plantas poseen mayor cantidad de agua. Son animales sociales que viven en pequeños rebaños organizados jerárquicamente de acuerdo a la edad con una longevidad de hasta 20 años, que puede extenderse a 25 en cautiverio.

Entre los intentos de conservación de esta especie destaca su introducción en el Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos, con el objeto de aclimatarlo a condiciones naturales y proceder, posteriormente, a su liberación en su antigua área de repartición cuando se pueda garantizar su supervivencia.
A  pocos kilómetros de la ciudad de Montevideo, Uruguay, se encuentra una numerosa población de Addax nasomaculatae que se encuentran en cautiverio en la reserva natural Parque Lecocq.
En España se pueden encontrar en el Parque de la naturaleza de Cabárceno


Referencias:   Newby, J. & Wacher, T. (2008). «Addax nasomaculatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012. Consultada: 1 de septiembre de 2010.

 
Se creía que el nombre de "addax" se obtiene del  árabe, palabra que significa un animal salvaje con los cuernos retorcidos.
 La palabra "nasomaculatus" viene de los vocablos latinos "nasus" (o el prefijo de "naso") que significa la nariz y la "mácula", que significa un punto o con manchas y el sufijo  "ATUS" se refiere a las manchas y las marcas faciales de la antílopes .  Los  beduinos usan otro nombre para el Addax, que es el  término árabe "Bakr" (o "bagr") "Al Wahsh", que literalmete significa la vaca de la naturaleza . El nombre puede ser utilizado para hacer referencia a otros ungulados también. 

 
Sabía Usted?
Que Addax pueden pasar meses sin agua e incluso puede estar sin beber agua durante años, tomando sólo la humedad de las plantas que come?
 Su fosa nasal actúa como un enfriador  evaporativo, enfriando la sangre arterial a medida que fluye a través de la membrana nasal antes de llegar al cerebro, lo que protege al cerebro del sobrecalentamiento.
 Los Addax también pueden dejar que la temperatura corporal aumente durante el día y reducirla durante el fresco de la noche, sin  perder agua.

 

Nuestros  Antílopes Addax eran dos ejemplares machos de 24 horas de nacidos, que se destinaban a la exhibición en el Zoo Infantil.
Ambos, asustados y rebeldes, cabeceaban constantemente contra las piernas de los cuidadores, y aunque se mostraron menos indómitos que los Black-buck, fue difícil su manejo y no interactuaban con los visitantes como lo hacían otras especies…..
Pesaron al nacer 5,7 kgs y al mes habían duplicado el peso, enfermaron una vez con trastornos gastrointestinales, positivos de E.coli,  pero respondieron bien al tratamiento.
Fue rutinaria la crianza, siempre aislados los dos, se protegían mutuamente en su vida de cautiverio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario