Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2012

MAS DE TALLAS GRANDES




Una cría macho de BANTENG, (Bos javanicus);   cuatro hembras y un macho de ANKOLI,
y dos BISONTES AMERICANOS  (Bison bison)  completaron en esos años, el grupo de la familia Bovidae, de tallas grandes, que se criaron artificialmente desde las 24 o 72 horas de nacidos.
Todos estos terneros asimilaron bien la fórmula láctea y la alimentación que se les ofreció  llegando a las edades adultas con buen estado de salud y desarrollo.

Con uno de los Ankoli, que habíamos nombrado ROBERTO,  tuvimos la única baja.
 Por un descuido se quedó una prenda de ropa hecha con tejido de poliéster cerca de la cerca que rodeaba su cuartón,   y se la comió……….
Hizo una parálisis ruminal , un gran cuadro timpánico y fue imposible sacarlo de esa situación, aunque se le practicó como último recurso una rumenotomía.. pero falleció.

Todos estuvieron en la unidad hasta los 3 y los 5 meses como promedio, y al igual que otras especies, incrementaron la exhibición de los pequeños ejemplares en el Zoo Infantil, y posteriormente volvieron a integrar sus manadas originales.

Con uno de los Bisontes tuvimos un evento que demostró la necesidad de ajustar los espacios a las necesidades de cada especie.
Una tarde, ya sentados en el ómnibus que nos transportaba de regreso, una vez terminada la jornada de trabajo, avisa el cuidador nocturno que el Bisonte en exhibición en ese momento, se veía enfermo, con abundante secreción salival y con la respiración muy agitada.

Pues a quedarse y caminar hasta el lugar, que en este caso era el Zoo Infantil.  En el mismo, estos ejemplares grandes tenían un cuartón pequeño para dormir, donde se les colocaba el heno y el agua y otro mayor para que caminaran y corrieran.
No había calor…….era una tarde-noche fresca, pero al llegar al lugar, efectivamente, muy agitado y con abundante ptialismo.
Antes de proceder a una sujeción , lo observamos un rato y le abrimos la puerta hacia el terreno mayor.
Corrió y corrió  hasta cansarse y……..se echó a dormir tranquilamente………
No necesitaba tratamiento médico…………….necesitaba un poco de libertad………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario