Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

FISIOLOGIA DE LOS RUMIANTES.


(Notas de Fisiología Digestiva y Metabólica de los Rumiantes;  Relling, Alejandro Enrique;  Mattioli Guillermo Alberto)  Cátedra de Fisiología,  Fac de Ciencias Veterinarias U.N.L.P.)

Los rumiantes se caracterizan por su capacidad para alimentarse de pasto o forraje.   Esta característica se basa en la posibilidad de poder degradar los hidratos de carbono estructurales del forraje, como celulosa, hemicelulosa  y pectina,  muy poco digestibles para las especies de estómago simple o no-rumiantes.
 Basada en esta diferencia fundamental, la fisiología digestiva del rumiante adquiere características particulares.
La degradación del alimento se realiza mayoritariamente por digestión fermentativa y no por acción de enzimas digestivas, y los procesos fermentativos los realizan diferentes tipos de microorganismos a los que el rumiante aloja en sus divertículos estomacales (DE). 
Por esta razón tenemos que tener presente que al alimentar a los rumiantes primero estamos alimentando a los microorganismos , y que para su buen desarrollo tiene que haber un medio ruminal.
 El ternero nace con la capacidad de digerir leche y sólo por métodos enzimáticos y no fermentativos. Por esta razón los DE no son funcionales durante esta etapa.

 La leche pasa directamente desde el esófago al abomaso gracias al cierre de la gotera esofágica.

El calostro es la primera secreción láctea de la madre. Posee componentes nutricionales semejantes a la leche, aunque más concentrados, pero agrega otros no nutricionales de vital importancia. 
 Se destacan las inmunoglobulinas que representan la principal fuente de transferencia pasiva de inmunidad desde la madre, ya que la vía placentaria es de menor importancia en el rumiante.
La capacidad del intestino de absorber las inmunoglobulinas se pierde gradualmente durante el primer día de vida, por lo cual resulta vital el consumo de calostro apenas nace el  ternero.
(continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario