Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2012

TALLAS XL…

 
En el tercer grupo de los Artiodáctilos estaban los que pesaban más de  15 kgs al nacer, todos de la familia Bovidae…………
En un período registrado de cuatro años, tuvimos en la crianza artificial la representación de  4 ejemplares de Antílopes Eland , 10 crías de Búfalos de Agua, 5 Ankolis,  un Banteng,  2 Bisontes Americanos y 3 Búfalos Rojos……
Enfermaron y murieron 1 Eland  y 1 Búfalo Rojo.

Al igual que a todos los infantes, se les controlaba el peso semanalmente, solo que en el caso de estas crías de mayor talla lo hacíamos cuando nos prestaban una báscula adecuada para realizarlo.

Todos ingresaron entre las 24 y las 72 horas de nacidos, garantizando en muchos de ellos la ingestión de calostro, que es determinante en su desarrollo posterior.
Para alimentarlos  recurrimos  al método de crianza de bovinos domésticos que se aplicaba en un centro de recría  con buenos resultados. 

Se basaba en el suministro de 1 litro de leche de vaca + 1 yema de huevo por cada 10 libras de peso (4,5kgs), con una frecuencia  diaria de 3 a 4 veces…… durante la primera semana.

En la segunda semana se mantenía esta fórmula y se les ofrecía hierba fresca (ad-libitum) y pequeñas cantidades de concentrados (pienso) comenzando con unos 200 gr……….

Al cumplir el mes, se aumentaba el consumo de concentrados y la leche y el huevo se sustituían por un preparado de leche+ yogurt.

El consumo de alimento, proporcional al aumento de peso, no excedía los 15 lts  al día……. Y a los 3 meses se comenzaba el destete, cuando ya sus cuatro estómagos funcionaban.

Pudimos registrar pesos durante  las primeras 24 a 72 horas  resultando que pesaban:

Búfalos de Agua…………….30 a 35 kgs
Ankoli………………………..20 kgs
Bisonte Americano………….30 kgs
Banteng…………………… ..19 kgs
Antílope Eland………………25 kgs
Búfalo Rojo………………… 35 kgs

Otros pesajes fueron esporádicos, dependiendo  de la disponibilidad de la báscula.
A los 120 días  el promedio de peso en un Búfalo de Agua fue de 112 kgs……… y a los 90 el de un Búfalo Rojo de  87 kgs………..

Estos ejemplares eran exhibidos en el Zoo Infantil y cuando su talla requería que dispusieran de más espacio, se les trasladaban a zoológicos provinciales o a su manada, dependiendo del  caso en particular.
Todos, incluyendo a los Búfalos Rojos, caracterizados por un carácter agresivo e indomable, se mostraron dóciles y adaptados.
Y  fueron los primeros , los que establecieron las normas para los que seguirían…….
Domingo,  Rari,  Isaura,  Kika, Roberto…………….son algunos nombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario