Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2012

UNGULADOS EN LA CRIA ARTIFICIAL (IV)


W A R I I….. Antílope Sitatunga (Tragelaphus spekii)
 
El sitatunga (Tragelaphus spekii) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae.
 Es un antílope africano de hábitos solitarios. El sitatunga mide de 90 a 100 cm de altura y pesa alrededor de 120 kilos.
Adaptado a la vida en las regiones pantanosas, como el delta del Okavango y los ríos del Congo
Excelentes nadadores, viven preferentemente en zonas de densa vegetación, para evitar a sus depredadores. Es por ello que su físico presenta algunas particularidades que otras especies de antílope no tienen; en primer lugar, su pelaje es largo y espeso, similar al de otros mamíferos acuáticos, como el castor o la nutria.
  •  Pero la principal característica es su singular pezuña, con unos cascos alargados y curvos que le permiten caminar por el suelo fangoso de su hábitat sin hundirse en el barro.

Referencias
1.      IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Tragelaphus spekii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: 6 de octubre de 2010.
2.      Hanák, V. y Mazák, V. (1991) (en español). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. pp. 354. ISBN 84-305-1967-X

No recuerdo de qué serie televisiva, o historia tomamos el nombre…porque ninguno de los conocidos se llamaba así………pero así bautizamos a nuestro primer Sitatunga, que rodeado de un halo de “ser imposible”, llegó a la crianza artificial.
Su presencia causó expectativas porque era la primera vez que se iba a intentar la crianza de un ejemplar de esta especie, caracterizada por un temperamento nervioso, difíciles de manejar, desconfiados y en extremo susceptibles.   Al menos así se mostraban en el cautiverio.
Al igual que a los Black-Buck, lo colocamos solo en un recinto, lo dejamos tranquilo un buen tiempo para que se pudiera asociar con el nuevo entorno…pero sorpresivamente este ejemplar no dio muestras de miedo, se dejó alimentar sin problemas, hizo una asociación que se podría calificar de excelente con su cuidador, y con su serena mirada seguía todos los movimientos a su alrededor.
Su crecimiento fue más lento que el de los Antílopes de la India, por ejemplo, es alrededor de los seis meses de edad en que se produce un desarrollo más acelerado, al igual que un adolescente en la edad del “estirón”.
Su peso al nacer fue de 4, kgs….y a los 90 días ya alcanzaba los 13,5 kgs.  A los 3 meses comenzamos a disminuir la cantidad y las tomas de leche, para comenzar paulatinamente su destete, incrementando el consumo de concentrados, hierba y vegetales, cabe destacar que la hierba se le ofrece desde el inicio, para que el consumo de la misma sea espontáneo, cuando esté listo para hacerlo.
El hábitat de estos ungulados es a orillas de fuentes de agua y lugares pantanosos, (de ahí la característica de sus pezuñas), por lo que mantenerles un lugar donde “chapotear” y mojarse es imprescindible.    Warii se mantenía por largo tiempo con las patas delanteras sumergidas en el bebedero de agua, que se le mantenía siempre lleno, aparte de mojarlo a la hora de la limpieza, cosa que le encantaba.
El día de su traslado hacia las instalaciones de un zoológico de las provincias orientales del país,  Warii, era ya un adulto joven, con su pelaje gris oscuro y ojos brillantes, que respondía a su nombre y se dejaba manejar sin sedantes o medios de sujeción……….
En etapas posteriores  y con esta  favorable experiencia se criaron dos hembras y otro macho, con resultados también exitosos…….. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario