Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012

KIKA (UN ANTILOPE ELAND)









KIKA.

Eland del Cabo,  (Taurotragus oryx).(Notas de: http://www.ecured.cu/index.php/Eland)


Reino:      Animalia
Filo:          Chordata
Clase:        Mammalia
Orden:      Artiodáctilos
Familia.     Bovidae
Género      Taurotragus
Especie:     T.oryx

Este gran antílope es sin duda la especie africana más apropiada para las tentativas de domesticación. Hoy en día, la especie no está amenazada de extinción.
El eland salvaje está distribuido en todas las sabanas de África Oriental y Austral, Kenya, Tanzania, Uganda, Ruanda, Etiopía, y Sudán, Guinea y Senegal. Habitando preferentemente en sabanas y llanuras abiertas; en zonas de montañas, de pastizales abiertos, regiones desérticas, semidesérticas y áreas lluviosas.
Con una altura hasta los hombros de casi dos metros y un peso de 700 a 900Kg con aspecto de buey.
Sus principales características morfológicas son su pelaje, que es de color ocre (café rojizo) con rayas blancas verticales bien definidas en el dorso, y su notable papada pendulante que termina en un penacho de pelo. Ambos sexos tienen cuernos espiralados, los del macho son más robustos aunque los de las hembras suelen ser más largos.
Presenta un mechón de pelo negro en la región superior del cuello hasta la mitad de la espalda, el cual es el mas prominente en la región de los hombros; su cola es proporcionalmente larga y en la parte final tiene un mechón de pelo negro. En sus patas delanteras tiene unas manchas negras cerca de las rodillas. En la región del puente de la nariz su pelaje es oscuro y entre los ojos su coloración tiende a ser más oscuro.
El Eland se reproduce sin problemas en cautividad.
El período de gestación dura aproximadamente 9 meses, después la hembra da a luz a una sola cría con un peso aproximado de 30 Kg, la cual es destetada después de los 6 meses. Los individuos alcanzan la madurez sexual a los 36 meses en hembras y a los 4 o 5 años en el macho.
Su dieta consiste principalmente en pastos, arbustos, bulbos y tubérculos. Consiguen el agua necesaria para vivir de las plantas, frutos, hojas, tubérculos y cortezas de árboles que consume, por lo que se puede considerar que no tiene excesiva dependencia del agua.
A pesar de su impresionante apariencia se trata de un animal de rebaño tímido y muy gregario que generalmente forma grupos de 20 a 50 individuos, donde los machos establecen una jerarquía que determina el derecho al apareamiento de igual forma las hembras establecen jerarquía que determina factores como posición en la manada y acceso a los pastos.
Son totalmente nómadas viviendo en la sabana, pastizales de montaña y bosques, en función de la meteorología. En comparación con otros antílopes, el Eland es bastante lento ya que “solo alcanza los 40 km/h”.
En compensación posee una extraordinaria capacidad de salto, que le permite superar sin dificultades obstáculos de más de 2 metros de altura.
Son criaturas más bien silenciosas y pacíficas, con unos sentidos del oído y el olfato excelentes. Generalmente es de hábitos nocturnos y nómadas, con un rango hogareño muy amplio y patrones de migraciones estacionales. Durante el día, las manadas en que suele agruparse este antílope, descansan en las áreas sombreadas.
Como es una especie gregaria, las manadas no se disuelven en época de lluvias, pero permanecen juntas, sugiriendo cierto comportamiento social entre ellos, aunque se piensa que otros factores ecológicos son causantes de la unión de las manadas. No son animales muy territoriales y los machos rara vez expresan tendencias agresivas, excepto en la época de reproducción. 



También participaron en la crianza artificial,  los antílopes Eland,  de ellas logramos 3, tuvimos una baja causada  por traumatismos en su lugar de origen.
Estos antílopes estaban en el area de la Pradera Africana, y muchas veces había encuentros con rinocerontes o hipopótamos que dañaban a las crías………..
El primero fue una hembra a la que nombramos KIKA,  (el sobrenombre de una de nuestras cuidadoras).
Su peso registrado al nacer fue de 25 kgs………..pero su crecimiento fue tan rápido, que no se le pudo realizar otro pesaje, por la carencia de la báscula necesaria, al igual que el resto de  los de Talla XL.
KIKA fue un ternero más……..extraordinariamente dócil...... perseguía al cuidador ,  detrás de la tetera y de la leche.   En varias oportunidades se nos escapó, la dejábamos suelta en los pasillos laterales de la nave, para que corriera, y en cuanto alguien por descuido dejaba abierta la puerta de salida…………………había que corretearla por toda el area  para capturarla de nuevo.     Y como saltan……….y como corren…………….
Este ejemplar se adaptó muy bien, ingresó a las 72 horas, después de haber consumido el calostro necesario.   Sin embargo otros no se comportaron de igual forma,  hubo uno que tuvimos que devolver a la manada porque se daba golpes contra la pared….. Este último tenía casi una semana de nacido y se intentó, pero no fue posible, la edad óptima serían los 3 días, una vez ingerido el calostro..
Cuatro meses estuvo KIKA en la Unidad  y ya su talla era respetable, se le trasladó a un cuartón más grande en el Zoo Infantil y posteriormente………..a su grupo en la Pradera.




2 comentarios:

  1. Hola, buenas noches. Me gustaría saber mas sobre el antílope eland ya que estaré haciendo mi tesis en parásitos, le agrecederia de antemano que si me podria contestar.

    Muchas gracias. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Gabriela, leí algo tarde, pues hasta hoy no pude abrir el Blog...........Pienso que puedes encontrar lo que necesites en cualquier sitio veterinario....Te saludo

      Eliminar