Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

ANKOLE-WATUSI (Ganado Bovino)


Ankole-Watusi (ganado bovino)
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Traducción)

 El Ankole-Watusi es una raza de ganado originalmente nativas de África .   Sus grandes y distintivos cuernos , que pueden alcanzar hasta 8 pies (2,4 m) de punta a punta, se utilizan para la defensa.
 Ankole-Watusi pesan de 900 a 1.600 libras (410 a 730 kg). Viven en las sabanas y pastizales abiertos, su dieta consiste en hierbas y hojas. Es a veces conocido como Ankole o Watusi, y es uno de los tipos del grupo Sanga.
 Son capaces de utilizar la mala calidad del forraje y las cantidades limitadas de alimentos y agua. Estas habilidades les han permitido la supervivencia como raza, no sólo para sobrevivir a los siglos en África, sino para establecerse en Europa, América del Sur, Australia y América del Norte.
 El Ankole-Watusi es de tamaño mediano, con vacas de pesos entre 950-1,200 libras (430-540 kg) y los toros pesan 1.200-1.600 libras (540-730 kg).
Los terneros recién nacidos pesan sólo 30-50 libras (14-23 kg) y siguen siendo pequeños por varios meses. Este bajo peso al nacer hacen a Ankole-Watusi  útil para la cría.
 Durante el día, los terneros duermen juntos, con una "tía" vaca en las cercanías para protegerlos.
Por la noche, los miembros de la manada duermen  juntos, con los terneros en el centro del grupo para su protección. Los cuernos de los adultos sirven como armas formidables contra cualquier intruso.
En el año 2000 AC , el ganado con joroba (Longhorn Cebú ) del subcontinente indio llegó a África,es una raza llamada Sanga que se extendió a  Sudán, Uganda, Kenya y otras partes de África oriental, convirtiéndose en el material base de la muchas de las razas indígenas de África. 
La Sanga  ha demostrado la mayoría de las características típicas del  Cebú, como la papada colgante y la vaina, cuernos hacia arriba, el cuello y una joroba de tamaño variable.
 Los descendientes modernos de la Sanga, sin embargo, varían mucho en tamaño, conformación, y los cuernos, debido a las diferentes presiones de selección por diferentes tribus.
 Particularmente notable es el ganado que se encuentran en Uganda, Ruanda y Burundi. En Uganda, el Nkole variedad Sanga es conocida en las tribus como la ANKOLE.
En Ruanda y Burundi, la tribu de los tutsis llaman a la variedad Sanga ..WATUSI.
 La cepa Ruanda común de Watusi se llama Inkuku.   La cepa gigante de cuernos, es  propiedad de los reyes y los jefes de los tutsis, se llama el INYAMBO, , aunque algunos informes tribales actuales afirman que este tipo se ha extinguido.
Tradicionalmente, Ankole-Watusi eran considerados sagrados. Ellos suministran leche a los propietarios, pero no se suele utilizar para la producción de carne, ya que la riqueza de un propietario se cuenta en animales vivos.
 Bajo el manejo tradicional de la producción de leche, la vaca Ankole es pastoreada durante todo el día, y luego trae  a casa a su ternero. Al ternero se le permite mamar brevemente para estimular la bajada de la leche, y la vaca es ordeñada.
 El ternero mama aún más después que el ordeño manual se ha terminado y luego se separa de su madre.   El proceso se repite en la mañana. Esta alimentación  mínima da como  resultados, altas tasas de mortalidad  de los terneros .
 La producción de leche no es muy alta,  una vaca típica produce sólo 2 litros de leche diaria para los seres humanos, aunque  en un año excepcional puede  suministrar hasta 8 litros.
 Además, el período de lactancia es corto. En los últimos 10 años, el gobierno nacional ha intentado seleccionar los animales que producen más leche y tienen una mejor producción de carne. El hambre y la enfermedad, así como el conflicto con las prácticas tradicionales, han frenado esta iniciativa.
Ankole-Watusi han jugado un papel fundamental en las vidas de varias tribus africanas - tutsis , Ankole , bahima , Bashi , Bakiga , y el Kivu - a pesar de  que los tutsis son más a menudo asociadas con la raza.
 El ganado proporciona los alimentos, la moneda, y el estado de la tribu. En Ruanda, donde gobernaron  los tutsis, Watusi se conoce como Insanga ", los que fueron hallados" y Inyambo " las vacas con cuernos largos, largos".
Los que tienen los cuernos más grandes y largos pertenecían al rey y eran considerados sagrados, con algunos individuos que tienen cuernos que miden 12 pies (3,7 m) de punta a punta. La raza se refiere a menudo como el "ganado de los Reyes”
a punta. La raza se refiere a menudo como el "ganado de los Reyes".
Watusi llegó por primera vez en América en la década de 1960 cuando Walter Schultz dos toros importados de Escandinavia y una hembra de Europa. Gracias a los esfuerzos de los criadores privados, zoológicos, y las asociaciones, este animal ya no está en peligro de extinción.
Dos  individuos Ankole-Watusi están en el Guinness World Records de las circunferencias más grandes del cuerno de un toro y un novillo, respectivamente. .
 El toro, denominado CT Woodie, tenía cuernos que medían 40.75 pulgadas (103.5 cm) alrededor del 20 de septiembre de 2004.   El novillo, de nombre Lurch, tenía cuernos que miden 37,5 pulgadas (95 cm) alrededor del 6 de mayo de 2003, que murió el 22 de mayo de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario