Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

UNGULADOS EN LA CRIA ARTIFICIAL (I)


Una población amplia, tanto en especies como en cantidad de individuos, se exhibía en las areas destinadas para ellos, en cuartones y refugios protegidos y en la de mayor territorio, nombrada Pradera Africana, donde se alojaban las especies que en vida libre habitan ese continente, delimitadas solamente por una cerca periférica y en la que se les contemplaba en un ambiente de aparente libertad…….
En algunas especies era necesaria la crianza artificial para proteger sus vidas de accidentes o enfermedades, en otros se les adoptaba para poderlos integrar al  Zoológico Infantil, en el que los visitantes, tanto niños como adultos interactuaban con estas crías. Se explicaban  sus características y  hábitos de vida, para estimular el  interés por la fauna  autóctona y exótica y que su conservación fuera un objetivo en la educación de los  asistentes al Parque.
Algunas crías, como las Cabras de Berberia (Ammotragus lervia), eran recogidas a las 24 horas de nacidas, porque muchas fueron pisoteadas por cebras o rinocerontes, al deambular por el área donde todas vivían juntas. 
 (El arruí, arrui o carnero de berbería (Ammotragus lervia) es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, del género monotípico Ammotragus. Asimismo, comienza a abundar en fincas privadas de caza, en donde es más difícil enumerar su presencia. Los nombres arruí y aoudad, como se le conoce en varias lenguas europeas, proceden del idioma bereber.)

Los Mouflones (Ovis musimon), eran trasladados a la Unidad porque en años anteriores la mortalidad causada por parasitismo intestinal había resultado muy alta y había que ensayar nuevos antiparasitarios y una atención individualizada.
(El muflón común o europeo (Ovis orientalis musimon es un  artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que se puede encontrar en muchas partes de Europa. Se extinguió hace milenios de este continente debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, habiendo sido reintroducido en esta última isla durante el Neolítico. En siglos posteriores volvió al continente de mano del hombre, donde se adaptó perfectamente y hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas. En tiempos recientes se ha llevado también a las islas Canarias, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Hawái y numerosos cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Chile)


Los Chivos Enanos, (Capra hircus), eran seleccionados, y los más pequeños o débiles eran adoptados, además de que su tamaño y docilidad eran un atractivo especial para los visitantes más pequeños .
(Desde hace unos años, la cabra del Gabón, una raza enana de pelaje blanco y negro originaria del oeste de África, se ha extendido como mascota a causa de su docilidad.
Tiene un dimorfismo sexual muy evidente, los machos tienen unos cuernos mucho más grandes y curvados que las hembras y también un tamaño corporal un poco más grande.
.)


Para estas tres especies, cuyo peso al nacer oscila entre 1,0 y 3,0 kilogramos, teníamos una fórmula láctea y un esquema de profilaxis general, aunque cada ejemplar era evaluado y se aplicaba a cada individuo, según sus características y necesidades.
Nuestro primer Chivo Enano se nombró MARQUITOS,  y fue la primera experiencia con esta especie.  Pesaba menos de 1 kilogramo al nacer.
Las cabras y los mouflones, se reproducían una vez al año, y llegaban en “grupos”, por lo que se les individualizaba marcándolos con presillas numeradas.
Era una locura alimentar a la misma hora  a mas de 20 pequeños  hambrientos……pero valía la pena verlos después integrarse a sus manadas.
Los ejemplares se mantenían alrededor de 60 días en la Unidad, y una vez que comenzaban el consumo de hierba y concentrados, además del solicitado biberón, eran trasladados al Zoo Infantil, donde se llevaba igual régimen de alimentación, variando solo en la frecuencia, comenzando el destete alrededor de los 4 meses de edad.
Los visitantes eran premiados y se les dejaba alimentar a las crías, sobre todo a los Chivos Enanos, que se mostraban muy dóciles y satisfechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario