Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012


SOBRE LOS CANIDOS…..Notas extraídas de  Botanical-OnLine. Y Kalipedia.
La familia de los cánidos pertenecen al orden de los carnívoros.  En todo el mundo existen unas 35 especies,  que se agrupan en 12 géneros.
Tienen un cuerpo fuerte, esbelto y flexible, unas patas estrechas y largas y cola larga.  Las orejas de los cánidos son grandes  y puntiagudas y su hocico es alargado y fino.  Los cánidos, gracias a su musculatura muy desarrollada y a sus largos miembros pueden correr con rapidez.
Los cánidos, con el lobo a la cabeza son los carnívoros más temidos en Europa, el lobo tiene un pariente doméstico muy útil y fiel  para el ser humano….nuestro querido perro.
La talla de los cánidos varía desde 1,5 kgs del fenec y los 50 kgs del lobo.
Los cánidos, excepto el licaón , tienen 4 dedos en las extremidades posteriores y 5 dedos en las anteriores,  son digitígrados (que apoyan los dedos al caminar)  contrario a los felinos,  no tienen garras retráctiles. En la base de las patas encontramos las almohadillas digitales o plantares.
Mientras los felinos disponen de sus garras como defensa y ataque, en los cánidos éstas no son retráctiles, ni cortantes, son cortas, de ahí que utilicen la boca como arma.
Son animales muy inteligentes, con un gran olfato, que les posibilita cazar en grupos o en solitario. Generalmente son sociales, mostrando algún tipo de jerarquía que  mantiene la estabilidad dentro del grupo.
Tienen sobre todo un olfato y un oído muy desarrollados, que les permite cazar de noche y escapar de los enemigos.  Marcan su territorio con orina o sustancias olorosas, así pueden localizarse  unos a otros y sirve su olor corporal para excitarse sexualmente.
Los cánidos tienen estómagos sencillos e intestinos bastante cortos, por tratarse de carnívoros.  La dentición se basa en poseer  un gran número de molares y premolares y unos caninos bien desarrollados.

viernes, 24 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

HISTORIAS DE FELINOS....QUE CONCLUYEN


A través del tiempo y los relatos, siguen siendo interesantes y misteriosos., y en realidad lo son……….por eso criar a un grupo de ellos, resultó  fascinante.  Pienso que en la actualidad se continúa  con esta labor,  pero estos fueron los primeros y los que dejaron la experiencia para posteriores empeños.
De tigres y leones está llena la literatura, el cine documental y de ficción, las historias infantiles…….. y ahora este Blog, que los recrea más que a otro grupo, pero que debe concluir con ellos para dar paso a los infantes de otras especies.
Las historias de Diana, una tigrillo decomisada al entrar al país, que se pretendía introducir como mascota, la de Erick un jaguar que llegó a tener una corpulencia digna de un ejemplar  en vida libre, y que no pocas veces tuvimos que curarle  las heridas que le ocasionaban sus incursiones en las peleas.
La crianza de los primeros  4 tigres de sumatra nacidos en nuestro zoo con la responsabilidad que implicaba su supervivencia.....
Un pequeño puma que no sobrevivió, de Nani la leoncita que a los 6 meses fue necesario sacrificar por la deformidad de sus extremidades , que no respondió a tratamiento alguno y otros que en el tiempo se han ido perdiendo en la memoria,  fueron una parte importante de nuestras vidas jóvenes………
Pero es imposible no mencionar a LANDY, un  tigre siberiano ……de pelaje más claro y abundante, cabeza redonda y mucho carácter.
Fue  el único nacido  de un parto difícil  y la hembra indiferente, ni lo miró…………………aquél cachorro “cabezón” nos cautivó…..  tomaba su leche con mucha avidez, dormitaba sobre el regazo como si fuera  el de su madre tigresa, suave y caliente…………despreocupado.
Creció entre nosotros con facilidad y sin grandes contratiempos y fue de esos animalitos que no se olvidan.   En cuanta exposición o celebración estaba presente, junto a una leoncita también adoptada llamada Nani.
Al igual que Lince en su momento, sufrió una fractura en una de sus extremidades ,  aún no sabemos cómo ocurrió……y tuvimos que trasladarnos con él a una clínica de animales afectivos, para realizar estudios de Rx, ya que en la nuestra aún no poseíamos este equipo.
 Para no crear expectativas con un tigre, que ya tenía un buen tamaño, fuimos en horas de la tarde en las que el flujo de pacientes y dueños era menor.  Lo llevamos en  un  huacal, para aplicarle una sedación  ligera solamente en el momento de tomar la radiografía.
La presencia de la “fiera” asustó a muchos, que no se dieron cuenta de que el tigre tenía más miedo que  ellos .  Sin embargo se “portó bien”…………
La fractura no requirió de proceder quirúrgico, se le inmovilizó con  un vendaje de yeso y en el tiempo previsto había consolidado perfectamente y recuperó con mucha rapidez la movilidad y funciones de su  extremidad……………
Este  ejemplar que llegó a ser un corpulento y majestuoso adulto, era dócil y fácil de manejar.. En  ocasiones fue necesario trasladarlo a la clínica, para chequeos , vacunaciones u observación, y era muy fácil realizar cualquier acción con él………incluso se le llegó a dejar fuera de la jaula, en alguna ocasión, para que “ se estirara con comodidad”…y  nos regalara su fufufufufufu…………………..
.
 


lunes, 20 de febrero de 2012

LOS TIGRES BLANCOS........


TIGRES BLANCOS  (Wikipedia.com)
Los tigres blancos son especímenes individuales del tigre ordinario (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color chocolate (Existe otra condición genética que también produce rayas pálidas; los tigres de este tipo son llamados «blancanieves»).
Los tigres blancos no constituyen una subespecie separada y son fértiles con los tigres naranjas, aunque todas las crías resultantes serán heterocigotos por el gen recesivo, y su piel será naranja. La única excepción sería si el progenitor naranja fuese también un tigre heterocigoto con gen recesivo para coloración pálida, lo que le daría un 50% de posibilidades de ser doblemente recesivo para blanco o heterocigoto para naranja.
Comparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual. Los tigres naranjas heterocigotos tienden también a ser más grandes que otros tigres. En 1960, Kailash Sankhala (director del zoológico de Nueva Delhi) sugirió que «una de las funciones del gen blanco puede haber sido mantener el gen de tamaño en la población, en caso de que se necesitara».
Los tigres de rayas negras son frecuentes en la subespecie del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), en los tigres siberianos (Panthera tigris altaica), y hay datos históricos de aparición en varias subespecies más. El pelaje blanco se asocia mucho con el del tigre de Bengala, o el de la subespecie de la India. Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con 100 de ellos en India, y su cantidad está en aumento. La población actual incluye ambos los bengala puros y los híbridos de bengala-siberiano, pero es incierto si el gen recesivo del blanco vino sólo de los bengalas, o de los siberianos.
La coloración inusual de los tigres blancos les ha hecho populares en los zoológicos y en espectáculos de animales exóticos. Los magos Siegfried y Roy son famosos por haber criado y entrenado tigres blancos para sus números, refiriéndose a ellos como «tigres blancos de realeza», tal vez por la asociación del tigre blanco con el majarás de Rewa (en India).
Es un mito que los tigres blancos no prosperan en la vida salvaje, donde pequeños grupos se han criado blancos por generaciones. India alguna vez planeó en devolverlos a su medio ambiente. A. A. Dunbar Brander escribió en Animales salvajes en India Central (de 1923):
Los tigres blancos aparecen ocasionalmente. Hay crianza regular de estos animales en la vecindad de Amarkantak, en el empalme del estado de Rewa y de los distritos de Mandla y Bilaspur. Cuando estuve por última vez en Mandla en 1919, había una tigresa y dos o tres cachorros. En 1915 se capturó a un macho en el estado de Rewa y fue mantenido en confinamiento. Una descripción excelente de este animal por Mr. Scott de la policía india fue publicada en el vol. 27, núm. 47, de la Revista de Historia natural de la Sociedad de Bombay.
Sin embargo, la mayoría de los tigres blancos son actualmente criados en cautiverio, mediante endogamia, para asegurar la presencia del gen recesivo. Tal endogamia puede ocasionalmente conducir a defectos de nacimiento.

JORGE




Un pequeño tigre de Bengala fue ingresado en la Unidad de Crías arrastrando una de sus extremidades posteriores, totalmente extendida hacia atrás, y sin poderla flexionar………. Con la fricción contra el piso, su pata había perdido parte de la piel y tenía expuesto el músculo………..En su estado fue evaluado para el sacrificio sanitario, pero su mirada pedía una oportunidad  y tratamos  de rehabilitarlo.
La  lesión fue provocada  días atrás cuando le aplicaron , una inyección con una aguja hipodérmica de un calibre superior al aceptado para una cría, y se  le  afectó  un tendón en esa extremidad.
Una vez curada y vendada la herida, que más que herida era un hueco, aceptó sin protestar el alimento que se le ofreció  y buscó refugio en los brazos que le brindamos.  Lo  llamamos JORGE, que así se nombraba el cuidador del area de procedencia del cachorro.
Fue una tarea ardua  porque cada vez que se le curaba  la herida, se lamía hasta desprender  el vendaje que la cubría para que la piel no continuara abriéndose y para que no se quitara los medicamentos tópicos que se le aplicaban………
Simultáneamente se le inyectaban complejos vitamínicos, esta vez con la aguja adecuada y se le acondicionó en su jaula una “cama” de heno creando una mullida alfombra que atenuaba el roce con el piso. El vendaje era sustituído  hasta dos veces en el día, cada vez que lo desprendía, a pesar de que se convirtió en un reto a la imaginación, vendar, tapar, impermeabilizar, con los escasos recursos que teníamos.   Lentamente Jorge fue sanando, y la piel cubrió la herida…. pero aún arrastraba su pata.
En estas condiciones, el criterio del sacrificio rondaba como diagnóstico.......... y volvimos a pedir otra oportunidad………diariamente y hasta 3 veces en el día se le ejercitaba y masajeaba su tren posterior, y asombrosamente en poco tiempo comenzó a flexionar la pata, a apoyarla y a  recuperar poco a poco la movilidad de la misma.    Festejamos el día en que comenzó a caminar con toda normalidad, y satisfechos del resultado de la perseverancia en su tratamiento y su rehabilitación.
Jorge creció, fue incorporado a su manada de origen, y con sus dos hermanas Anabella y Belkis  incrementaron la población de esta especie para regocijo de  todos.  Tres tigres más y no precisamente tristes......

miércoles, 15 de febrero de 2012

TIGRES DE BENGALA ( Comunidad Anipedia)


Actualmente, los tigres de Bengala están en peligro de extinción, como el resto de subespecies de los tigres.
También se le conoce con el nombre de tigre indio (Panthera tigris tigris).
Es la segunda subespecie en cuanto a tamaño, por detrás del siberiano.
Normalmente los machos miden sobre 3 metros de largo y pesan sobre 250 kilos. Las hembras son mucho más ligeras, no superan los 160 kilos y pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo.
Su longevidad suele ser de unos 20 años.
Los tigres en general son animales solitarios. Las hembras cuidan de sus cachorros durante cuatro años en los que les enseñan todas las técnicas de caza. Los machos tienen un terreno donde están las hembras con las que dejar descendencia.
Su pelaje es de color anaranjado, con rayas negras y partes inferiores color claro, casi blanco. Existe una excepción en el color del pelaje del tigre de Bengala, son los llamados tigres blancos de la india, y como su nombre indica su pelaje es de color blanquecino con rayas grises.
Su alimentación es muy variada e incluye desde pavos reales, monos, jabalí ciervos hasta antílopes y búfalos.
Al contrario que los tigres siberianos, los tigres de Bengala suelen cazar de noche, en parte para evitar situaciones adversas con los humanos.
Normalmente recorren varios kilómetros al día para cazar. Siempre lo hacen acechando entre la maleza, agazapados hasta que aparece su presa, momento en el que empiezan una carrera a una velocidad que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y culminando con un gran salto para derribarla.
Dependiendo del tamaño de su presa, el tigre tiene varias formas de matarla.
Si se trata de animales grandes, los asfixia apretando su cuello. En cambio, si la presa es pequeña, directamente le rompe el cuello de un solo movimiento.
El periodo de gestación en estos tigres suele ser de 105-110 días, teniendo entre 1 y 6 crías en cada camada.
La mayor parte de los tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos felinos vive en la India. También existe una amplia población en Nepal, en el parque Chitawan. También existen ejemplares del tigre de Bengala en Bután, la
costa deltaica de Bangladesh y parte de Birmania.
El tigre de Bengala constituye la subespecie de los félidos más numerosa y el número de ejemplares se sitúa entre los 3.000 y los 4.700.


COLABORACIONES


Las memorias de mis amigos y compañeros de trabajo, que no tienen acceso a escribir o leer  este blog, pero que tienen vivencias que transmitir, me llenan de agradecimiento  hacia ellos y es justo que sus recuerdos también sean publicados…………
La historia de  BENGAL es un momento de los tantos vividos  durante una larga vida de trabajo y dedicación .La recreamos  en sus  nombres………….

martes, 14 de febrero de 2012

RECORDANDO A BENGAL


RECORDANDO A “BENGAL”
Transcurría el año 1969, y fue recibido, en el Jardín Zoológico de La Habana, el primer ejemplar macho de tigre de Bengala. De aproximadamente un año de edad, bello y corpulento, que procedía de un zoológico holandés.
Lo nombraban “Bengal”, y había sido criado “a mano” o de manera artificial por los cuidadores del zoológico en el que había nacido.
Poco tiempo después de estar instalado en su nuevo hogar, se recibió la visita de su cuidador holandés. Al llegar  pidió que se le abriera la jaula para penetrar en ella con Bengal… La petición produjo desconcierto y negativa entre los presentes, al considerar el peligro a que se expondría.  El  corpulento holandés insistió y se responsabilizó con su acción, asegurando que no ocurriría nada, y que era habitual que lo hiciera.
Hubo gran expectación en ese  momento………. Cuando el cuidador se acercó a la jaula y  lo llamó por su nombre,el hermoso ejemplar comenzó a correr y a demostrar su alegría con sonidos similares a los que el cuidador emitía…….. ambos se estaban comunicando con un código personal entre el hombre y la fiera.
Cuando entró a la jaula, el felino y el hombre que lo había criado desde su primer día de vida se fundieron en un “abrazo” impresionante, que hizo estremecer a los espectadores del encuentro.
Al llegar a la madurez sexual, Bengal comenzó a cubrir a las dos tigresas que ya se encontraban en el Zoo que se nombraban  Belinda y Blanca Rosa.
Mientras Belinda atendía a sus crías, Blanca Rosa las abandonó en los primeros partos y los cachorros eran recogidos por los cuidadores para criarlos y lograr que sobrevivieran.
Sin embargo, la crianza de los pequeños tigres no tenía el éxito  que se conseguía con los cachorros de león o los bebés chimpancés que eran incluídos en el régimen de cría artificial
Ardua fue la tarea de lograr una alimentación y manejo compatibles con sus necesidades y lograr, al igual que con Bengal, ejemplares sanos y aptos para la reproducción…………..
Muchos nombres recibieron los beneficios de ese esfuerzo,  Kinuli, Cuquito, Cheny, Tosky, Jorge, Anabella, Belkis, y muchos otros “bebés tigres” que sobrevivieron, llegaron a la adultez y fueron fieles exponentes de este elegante y vigoroso padre.