Vistas de página en total

domingo, 29 de julio de 2012

A L I E N A (X)


Al tercer día de tratamiento, vemos algo de actividad……….su cuidado abarcó las 24 horas, haciendo turnos nocturnos para suministrarle alimento  con frecuencia…y administrarle el tratamiento.
A pesar de estar en estas condiciones, recuperó algo de peso.

Se mantuvo inapetente, y  decaída,  por casi 10 días, en los que la vimos en peligro, sin conocer exactamente el origen de esta situación de enfermedad.

Solo aceptó leche y pan tostado, y rechazó el resto de los alimentos, hasta un día,  en que, para alegría de todos comió ¼ de aguacate y algo de plátano fruta………….Al fin!

Permanecen en la bolsa unos 8 meses, pero siguen volviendo a ella para mamar alrededor de seis meses más.

Todos los canguros se alimentan de vegetales, hojas o preferentemente hierba. Las especies más primitivas tienden a ramonear, mientras que las más modernas suelen pastar. Así, el canguro rojo es herbívoro. Una de las actividades que los canguros suelen realizar en grupo es alimentarse.
El canguro rojo corta la hierba con los tres incisivos superiores, que aplica sobre los inferiores y mastica muy bien las plantas para no tener que regurgitarlas y rumiarlas, como sucede en las especies más evolucionadas. Por ello, los dieciséis molares se desgastan mucho, por lo que tienen un avance continuo hacia delante y se renuevan hasta cuatro veces. El estómago es muy distinto al de los rumiantes: está tapizado de células que segregan un líquido rico en bacterias cuya secreción enzimática facilita el proceso digestivo al degradar la celulosa. Muy voluminoso, cuando está lleno el estómago puede constituir el 15% del peso del animal.
. Tomará una leche de composición distinta a la que toma simultáneamente el embrión que ya ha nacido
La alimentación que se le suministraba tenía la mejor intención, pero no la composición que le podría haber suministrado la leche materna en esta etapa………..Es posible que fuera una de las causas  de sus trastornos………
Diariamente se anotaban todas las incidencias, no solo de la cangura, sino de todas las crías albergadas, pero solo voy a destacar lo más importante, como que en esta etapa y en estas condiciones solo aceptaba como alimento la leche, el aguacate, plátano fruta y pan o galletas tostados, la zanahoria solo licuada con la leche……..
Era una celebridad nuestra cangurita, y un tabloide que publicaba el instituto de Medicina Veterinaria, le hizo un reportaje que tituló “Aventuras y Desventuras de Aliena”…………….
No sé por qué Desventuras, pero nuestro animalito fue famoso por unos días………
Fueron días de mucha tensión, al desconocer las patologías más frecuentes que afectan a un canguro fuera de su medio,  las pruebas de laboratorio que se pudieron realizar no mostraban un cuadro alarmante,  también estaban los antecedentes de que  todos los canguros morían en nuestro medio, excepto la mamá de Aliena, que aún disfrutaba de aparente salud.
Y así continuó creciendo, se orientaba muy bien, incluso reconocía los pasos de los distintos cuidadores, “tosiendo” y levantando la cabeza al percibir y oler  a su primera cuidadora.
Está a punto de cumplir su primer año de nacida…………


sábado, 28 de julio de 2012

A L I E N A (IX)





Ya era hora de cambiar su dieta, y comenzamos a administrarle alimentos sólidos y frescos, colocados en su comedero, para que  se asociara con ellos, oliera y degustara a voluntad.

A su vez en una de las tomas de leche, que ya se le suministraba entera,  se le hacía un licuado o batido con plátano fruta  o zanahoria, que tomaba con avidez……
Al inicio no se entusiasmó con lo sólido, pero paulatinamente comenzó a mordisquear algo, sobre todo el aguacate, fruta de su preferencia…………..

En este cambio comenzó a presentar trastornos en la defecación,   alternaba las heces normales con heces blandas  y esporádicamente diarreas.
Adecuábamos la dieta y la frecuencia a estas alteraciones que se mantuvieron por un tiempo….

La visión no mejoró……… a pesar de ello, se orienta bien, no la vemos tropezar, y en cuanto percibe los pasos o la puerta de su recinto se acerca a buscar el alimento.
Muestra una conducta normal en el aseo, el descanso, el apetito……………

A los  nueve   meses pesa 1,915 gramos, aunque su ganancia de peso diaria ha disminuido…………Muestra ya 2 incisivos inferiores y 3 incisivos cortos, en la mandíbula superior.
Aún “recrea” el alimento sólido y hay que dárselo…en la mano     ..Le encanta el pan duro, tostado.
Tienen dientes en ambas mandíbulas; entre los incisivos y los premolares existe un amplio hueco, llamado diastema; en su media mandíbula superior, presenta tres incisivos de igual tamaño, un premolar cortante y cuatro molares con dos crestas transversales y un prominente eslabón longitudinal que los conexiona; los dos incisivos inferiores están proyectados hacia fuera; los molares salen a lo largo de un relativamente largo período de su vida y con la edad van desplazándose hacia adelante.

Salta, sin apoyarse en las manos………………
Para tomar el agua no se inclina sobre el bebedero,……siempre dejamos un goteo en la llave que lo suministra, y es ahí donde bebe………..
Está totalmente cubierta de pelo suave, de color gris rojizo a negro y gris claro en el abdomen.

En la semana en que alcanzó los 2,0 kgs…………….bajó de peso por primera vez…………no comía las frutas ni los vegetales que se le ofrecían, utilizaba las manitos para agarrar y comer pan tostado, que es uno de sus alimentos preferidos pero rechaza lo demás………..La observamos decaída,  se duerme parada, su respiración está alterada y retornan las diarreas……

El tratamiento sintomático que recibió  incluía hidratación oral y parenteral, antidiarréicos, antibióticos y vitaminoterapia por todas las vías….
 Era necesario “protegerla” ya que aunque los análisis que se le realizaron dieron negativos, nos quedó la duda.
 La higiene de la Unidad tenía características de exquisitez, pero siempre había alguna cría con tratamiento y era necesario prevenir…………Su temperatura cloacal era baja, oscilaba entre 33 y 35,5 grados.
Nos fue imposible hacer extracción de sangre de su cola, para un chequeo hematológico, y no quisimos traumatizarla

ALIENA se nos enfermó de cuidado por primera vez…………


KANGARO JOEYS IN POUCH (Serie)

El nacimiento y el desarrollo del ciclo de reproducción de los canguros está graficado deliciosamente en la serie    Kangaroo Joeys in Pouch de  Wattles and Tingle's tales .............hemos subido solo 7 de las 21 partes que la componen......Vale la pena dedicar un pequeño tiempo a admirar esta obra maestra de la naturaleza.........

jueves, 26 de julio de 2012

A L I E N A (VIII)






Al cumplir los siete meses, aparece súbitamente, una opacidad en el ojo que estuvo con tratamiento  cuando presentó inflamación y secreción.  Se presentó así, repentinamente sin que se observara un curso progresivo.
El oftalmólogo que la examinó le diagnostica una catarata, observando que el otro ojo también comenzaba con la opacidad…. en pocos días ambos ojos presentaban  una coloración gris-azulada .

Un fuerte sentimiento de culpa nos invadió a todos………¿La habrá afectado la luz encendida en su etapa de feto dentro de la incubadora?    ¿Qué estaba faltando a este animalito al que con tanto esmero cuidábamos?    ¿Era provocado por la infección que padeció?
Es un animalito muy joven para presentar esta patología…..que se observa frecuentemente  en
animales adultos de edad avanzada.

Hubo preguntas que no tuvieron respuestas, y nunca supimos cuál fue la causa………

Aunque se mostraba con una conducta normal y se orientaba bien, ya temíamos el resultado y nuestra cangurita perdería la visión……………..
Después de pasar unos ocho meses en la bolsa, el pequeño canguro ya está suficientemente crecido como para salir. Todavía seguirá mamando durante bastante tiempo, pero paulatinamente irá sustituyendo la leche por bocados de hierba.
Y llegó el octavo mes de vida de Aliena, y era un tierno animalito cubierto de pelo suave, de color gris-rojizo a casi negro en las extremidades, atento y adaptado al medio en que se encontraba , pesando ya   1,5 Kgs  y  sus medids a esa edad fueron………

Cabeza –cuerpo……..37 cms
Cola…………………. 31 
Long del tarso………  15 
Long ext. anterior….   11 
Long cabeza………..     9  
Ancho entre orejas..       5,5
Perímetro torácico        21  
Percibe la luz……porque cierra los ojos molesta cuando la exponemos al sol, pero  irremediablemente, tendrá que orientarse por el olfato y el oído……………..

 

KANGAROO JOEYS IN POUCH Part. 6


KANGAROO JOEYS. IN POUCH Part 5


martes, 24 de julio de 2012

A L I E N A (VII)


Para esta nueva etapa del cangurito, ya cubierto totalmente de un pelo gris rojizo, suave y todavía corto, se preparó una caja de madera, forrada de tela de “arpillera” “yute” o “saco”, que se utilizaba para transportar  Flamencos.
 Se colocaron en uno de los extremos del techo de la caja, tres bombillos incandescentes que mantenían una temperatura de unos 27°C……….y en el otro extremo nada, para que eligiera el lugar de acuerdo a sus necesidades de calor.

La caja se colocó de lado para que entrara y saliera a voluntad.

Su “almohadita” de la incubadora se colocó también y siempre dormía sobre ella, debajo de los bombillos, de lado, con las extremidades extendidas y los ojos semicerrados……

La adaptación al ambiente exterior, fue muy rápido y no tuvo contratiempos…….
.
Ya Aliena disfrutaba de un “cubículo”, y el primer día se asustaba con los ruidos y voces del resto de las crías que estaban albergadas en la Unidad, y la exclusividad de su atención pasó a ser responsabilidad de todos los que la vieron crecer y terminar de formarse, y que estaban ansiosos por cargarla, consentirla y darle el alimento………

Se le sienten los dientes,,,,,,,,pero no abre la boca….y le ponemos en el dedo pedacitos de plátano fruta que lame con gusto,  camina por el lugar y se le expone al sol de la mañana.

La fórmula de leche se concentra más, y se le alimenta cada 3 horas durante 12 horas en el día………..Pesa ya 1,250 gramos…………..

El pelo  le cubre todo el cuerpo como una lana suave y grisácea, más áspero y oscuro en las extremidades.
En un mes estará lista para “nacer” definitivamente…………..




domingo, 22 de julio de 2012

A L I E N A (VI)



 La vida libre
Después de pasar unos ocho meses en la bolsa, el pequeño canguro ya está suficientemente crecido como para salir. Todavía seguirá mamando durante bastante tiempo, pero paulatinamente irá sustituyendo la leche por bocados de hierba.

 


Ya tiene 160 días y pesa 755 gramos…………Además del vello que le cubre la cabeza, presenta grandes zonas oscuras en el cuerpo, la piel se le vá oscureciendo y tiene todo el dorso cubierto de un lanugo muy fino, color gris.
Continúa el problema con el suministro de electricidad y es por ello que se mantiene por ratos fuera de la incubadora, dentro de su marsupio de estambre, que fue antes un gorro.

Es muy activa, se para, lame sus extremidades , se rasca, camina de un lado a otro dentro de la incubadora……….
Reacciona como un bebé, una vez satisfecho su apetito, mira alrededor con curiosidad, reconoce a los que la atienden, y se asusta si alguien que no es habitual, la carga  o si escucha sonidos muy agudos.
Y duerme………..

Desde la cabeza a la base de la cola, por la espalda, presenta una línea de 50 mm de ancho de pelo castaño oscuro.

La Unidad era un edificio todo de cemento, no había areas de pasto, por lo que,  en la décima semana
de estar con el régimen artificial, comenzamos su plan de ejercitación, poniéndole en el piso una frazada para que camine y salte.

Llegó el mes en el que debía tomar vacaciones …….Y otra vez, ALIENA, incubadora y demás se trasladan, esta vez a mi vivienda, por quince días………
. Era habitual para la familia que hubiera un cachorro o animal desvalido en casa…..Y todos cooperaban en la crianza, la limpieza……….y la observación..

Recuerdo una ocasión en que cuatro tigres de Bengala se salieron de la caja en que debían dormir y caminaron por toda la habitación donde estaban…………orinando y defecando por todas partes……el “olor” nos despertó,  y tuvimos que limpiar y desinfectar el lugar antes de partir para el trabajo o el colegio.

Con 180 días de edad y 970 gramos de peso tenía todo el cuerpo cubierto de un pelo corto y fino, castaño en el cuerpo y más oscuro, casi negro en las extremidades..
Aquí continuamos con igual régimen, pero manteniéndola mas tiempo fuera de la incubadora, camina, salta sobre el césped del jardín, y cuando descansa dentro de una caja forrada por dentro con una frazada, se para y apoya las manos en el borde para tomar su alimento.

Cada movimiento, toma de leche, incidencia fue anotada, pero sería aburrido y de una lectura  monótona narrarlo todo con detalles.
En la semana 14 de permanecer en incubadora y con 202 días de edad aproximada, se da  por terminado su “período de bolsa”………….un poco antes de lo descrito en la bibliografía, pero ya era incómodo mantenerla en la incubadora que iba quedándole pequeña……….