Desde el inicio del programa se establecieron los objetivos y metas a desarrollar con las diferentes especies basados en los antecedentes y complicaciones comunes que se necesitan mejorar o modificar eliminando totalmente el uso de la fuerza, castigo o restricción de la comida para lograr algún comportamiento.
Las sesiones, rutinas y ejercicios estarán enfocados únicamente al apoyo clínico y zootécnico que se requiera eliminando así la confusión de entrenamientos para otras funciones como actos que degradan al animal (circos).
1; Incrementar la seguridad del operador
Es necesario realizar cuidados rutinarios a los animales que se encuentran en una colección zoológica, por lo tanto siempre existe el riesgo de padecer una agresión o accidente y más aun en caso de intentar realizar alguna intervención que cause cierta incomodidad al animal, con un entrenamiento previo podemos obtener cooperación voluntaria por parte del animal , el tiempo y el grado de intervención que se pueda lograr depende de factores múltiples como la naturaleza de la especie, sexo, edad , antecedentes, instalaciones, estructura social, padecimientos, habilidad del entrenador y cualquier distracción que pueda afectar o modificar un comportamiento durante una sesión de entrenamiento.
2; Incrementa la seguridad del animal
Existen un sin fin de procedimientos clínicos que se pueden desarrollar por medio del entrenamiento, sin la necesidad de contener física o químicamente a los animales, disminuyendo así la probabilidad de que estos sufran alguna lesión e incrementar la frecuencia con la que puedes repetir un tratamiento.
Las especies con las que se han trabajado incluyen elefantes, jirafas, osos, chimpancés, hipopótamos, rinocerontes y pequeños primates obteniéndose diferentes beneficios sin compromete la integridad del animal como:
- Obtención de muestras
-sangre
-orina
-semen
-saliva
-lagrima - Chequeo corporal completo
- Monitoreo de frecuencias
- Verificación de pesos
- Mantenimiento y cuidado de uñas, garras, pesuñas.
- Aplicación de fármacos por múltiples vías
- Realización de pruebas (TB)
- Embarques
- palpación rectal
- Inseminación artificial
3; Estimulación física y mental
Con el entrenamiento se logra que los animales realicen cierta actividad física y mental al completar sus objetivos estimulándolos así a la realización de trabajos y resolución de sencillos problemas.
4; Investigación
Nos da la posibilidad de poder realizar un gran número de estudios por la facilidad de poder obtener datos precisos, muestras con parámetros y frecuencias especificas así como monitoreos estándares y aplicación de fármacos.
.
5; Terapia ocupacional
Es sumamente importante brindar opciones a los animales que se encuentran en cautiverio y tratar de lograr enriquecer su comportamiento, una de estas opciones es el entrenamiento.
Al implementar un programa de entrenamiento animal se ha logrado modificar
conceptos y formas de manejo antiguo y en muchas ocasiones agresivos para
los animales, brindándoles así una mejor calidad de vida dentro de cautiverio.
Con la experiencia y tiempo suficiente se pueden llegar a realizar
prácticamente cualquier tipo de intervención médica a excepción de aquellas que
requieran de una anestesia a pesar de que el animal coopere de forma normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario