Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

LOS GAMOS (Dama dama)




LOS GAMOS………..(Moteados, Negros, Blancos)
Fueron incluídos en este grupo a pesar de su menor peso y talla al nacer porque estaban más cerca de éste que  del grupo de los caprinos.
Reino: Animalia    Filo: Chordata     Clase: Mammalia     Orden: Artiodactyla     Familia: Cervidae Género: Dama       Especie: D. dama
El gamo presenta un notable dimorfismo sexual. Únicamente los machos tiene astas que están inclinadas hacia atrás, y presentan tres candiles y una zona palmeada, típicos de la especie. La cornamenta muda anualmente, como en la mayoría de los cérvidos, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y julio.
  La longitud del gamo varía entre los 129-155 cm de los machos y los 118-140 cm de las hembras. El peso medio para los machos es de 58 kg y 45 kg para las hembras.
La especie ocupó gran parte de Europa durante el último periodo interglaciar, pero se extinguió de gran parte de su territorio, quedando reducida su distribución a Asia menor y posiblemente el Mediterráneo oriental, hasta que fue reintroducida en gran parte de su antiguo ámbito, incluida la Península Ibérica, en tiempos históricos.   En la actualidad los gamos se han introducido en gran parte de Europa y además en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e islas Fiyi.
Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, donde se alimenta preferentemente de hojas de árboles y arbustos y en menor medida de hierbas. En la antigüedad, el gamo se convirtió en una presa codiciada por los cazadores, sobre todo los pertenecientes a las clases altas. Esto, paradójicamente, contribuyó a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido durante la última era glacial.
 La mayor expansión se produjo durante el Imperio romano y la Edad Media, cuando la especie fue introducida en Europa central, las Islas Británicas y el sur de la Península Escandinava y Finlandia.
 A su pariente, el gamo persa (Dama mesopotamica), le fue incluso peor, y llegó a creerse extinta hasta que se redescubrieron unas cuantas cabezas en una región remota del sureste de Irán.
 Los gamos europeos suelen ser habitantes habituales de los parques y jardines de varios países, donde se crían con fines ornamentales.
El gamo es una especie polígama. La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.
(Notas de Wikipedia.com)


Con estas crías no tuvimos éxito…   Llegaban con aparente buen estado de salud, eran tratadas de acuerdo a sus temperamentos asustadizos y evasivos,  se les alimentaba  con la fórmula láctea tradicionalmente utilizada para este grupo, pero su viabilidad era muy pobre.
Ingerían muy poca cantidad de alimento, y a los 3 o 4 días de permanecer en este régimen artificial, comienzaban  a perder peso, a ser víctimas de invasiones bacterianas y en una semana o dos, morían con signos de desnutrición o alguna de las infecciones propias de las crías, E.coli, Klebsiella sp, por poner un ejemplo.
Los primeros fueron dos gamos moteados con pesos de 3 y 4 kgs al nacer.  De ellos sobrevivió solo uno, al que nombramos NARAY.   Este ejemplar fue donado a un zoológico de provincias, una vez que llegó a ser un adulto-joven.
De un total de  3 gamos negros,   7 gamos moteados y  2 gamos blancos, que posteriormente ingresamos, solo logramos  2 gamos negros , y 1 gamo blanco.  Los gamos moteados fueron un intento de crianza frustrante.
En la bibliografía disponible que  consultamos, la leche materna tiene un alto contenido de grasa  en su composición, que no pudimos sustituir artificialmente sin que provocara trastornos gastrointestinales.  Puede que en ese detalle tan importante radicara el fracaso.  O el stress de la separación, porque casi todos se negaban a “tragar”…….
Las investigaciones sobre las necesidades de este grupo continuaron, esperamos que se haya logrado encontrar la fórmula láctea y el manejo  adecuados  para lograr las próximas crías.
El comportamiento  que  observamos en esas crías  no se correspondió con la docilidad característica de estos mamíferos.

El gamo y el hombre(ZooWeb)
Este animal se adapta mejor que cualquier otro cérvido a vivir en los parques, ya que su carácter confiado le hace simpático a todos; es alegre y propenso a jugar vivazmente. Presiente con cierta seguridad los cambios atmosféricos: si se le ve inquieto es casi seguro que se aproxima alguna borrasca. Cuando se halla en cautividad, el gamo conserva su temperamento vivaz, y aunque se encuentre en un recinto pequeño y estrecho se habitúa a él fácilmente. Capturados jóvenes y criados con leche de cabra o de vaca se hacen muy domésticos y hasta siguen a su dueño a todas partes. Pero los machos adultos mantenidos en cautividad, durante la época del celo (como, por lo general, todos los ciervos que viven en un espacio demasiado restringido), pueden volverse peligrosos hasta para el hombre. Parece ser que el gamo siente una verdadera pasión por la música; pues el sonido de un cuerno atrae incluso a los individuos salvajes.

















1 comentario:

  1. El Gamo fue para los antiguos Romanos,un animal doméstico, Criado y tratado como ovejas y cabras, distribuido por toda Europa.

    ResponderEliminar