Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

S I S S I (II)


PARTE II
Recuerdo a Sissi, que fue la primera, a Charín, Lucy, Katy……..Lord fue un macho de Grevy con sus finas rayas y estilizadas patas………
No escaparon de las enfermedades gastrointestinales, sus sistemas digestivos son muy vulnerables y cualquier descuido en la frecuencia de las  tomas o la mezcla de la fórmula les provocaban diarreas, que afortunadamente se pudieron solucionar en la mayoría de los casos, mientras se mantuvieron en la Unidad.
La lactancia natural dura hasta los 9 o los 11 meses de  edad .    En la cría artificial se imponía un destete precoz que comenzaba a los 4 meses, ajustándose al crecimiento, el peso corporal y la vitalidad de cada potrillo.
Al inicio, aunque el alimento era  bien aceptado, se notaba pérdida del pelaje en algunas regiones del cuello, períodos de constipación y la ganancia de peso era lenta.
Una vez que se asocian con el lugar y con el personal que los cuida,  son fáciles de manejar y de domar……….
No son pocas las historias que últimamente hemos leído y visto acerca de la crianza de potrillos huérfanos  para luego ser liberados con sus congéneres en las planicies africanas.
  No había experiencias acerca de ello, sin embargo uno de los cuidadores que en ese momento trabajaba  en la Unidad,  se “enamoró” por así decirlo de Katy , de Lucy, de Rocky y de Duke……….  Estos ejemplares lo seguían a todas partes, y él se dedicó a alimentarlos y entrenarlos.
Recuerdo que Lucy llegó a tirar de un coche ligero, y se les entrenaba para participar con algunos caballos en un acto ecuestre para un espectáculo de Circo.
Teníamos  como la mejor edad  para trasladarlas a la exhibición en el Zoo Infantil, los dos o tres meses aproximadamente…cuando ya su alimentación no dependía únicamente del biberón ……...pero,  la misma desafortunada dirección que se relacionó con otras valiosas pérdidas, determinó el traslado en edades anteriores, y ocurrió lo peor.
Se trasladaron a la exhibición con edades diferentes, incluyendo a los potrillos que aún necesitaban una atención individualizada.
Agrupadas en un recinto, con  la leche en un bebedero, unas tomaban y otras no, se les asignó un personal que no era el adecuado y tampoco estaba entrenado para este trabajo,  y……enfermaron…………
 La  gastroenteritis causada por un Rotavirus destruyó la flora intestinal de nuestras cebras…………..y a excepción de las que se encontraban como parte del Circo……con su cuidador, desde que nacieron,   las demás perecieron…………..   Inolvidable aquél fatal momento….
Las retornaron a la Unidad, en pésimas condiciones, y aunque todos los esfuerzos se dedicaron a tratar de recuperarlas, todo fue inútil.
Cada día teníamos una o dos bajas…..hasta terminar con todas nuestras esperanzas de poderlas salvar…. Y con nuestras cebras “criadas a mano”. 
   Alguien podrá preguntar cómo pueden ocurrir estos hechos…………también nos lo preguntamos…., y nunca tuvimos respuesta……







No hay comentarios:

Publicar un comentario