Ocho especies de aves, incluyendo dos especies de guacamayos, parecen tener confirmadas sus extinciones luego de una evaluación sólida y nueva de especies en peligro crítico de extinción. Los hallazgos revelan una nueva tendencia preocupante: por primera vez, las extinciones continentales están superando las extinciones de las islas.
En la película animada de 2011, Rio, Blu, un guacamayo de Spix criado en cautiverio, llega a Brasil para aparearse con el último miembro salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Jewel. Pero de acuerdo con nuestro último artículo, Blu ya llevaba 11 años de retraso: Jewel, la última de su tipo, probablemente pereció en o alrededor del 2000.
La Macaw Cyanopsitta spixii de Spix es una de las ocho especies preparadas para tener sus extinciones confirmadas o consideradas altamente probables, luego de un nuevo estudio realizado por BirdLife International. El estudio de ocho años utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico de extinción, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el tiempo y la cantidad de esfuerzos de búsqueda de la especie. Cinco de las ocho extinciones confirmadas o presuntas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores de la alta tasa de deforestación en esta parte del mundo.
“El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en islas”, dice el Dr. Stuart Butchart, Científico Jefe de BirdLife y autor principal del artículo. "Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones en los continentes, principalmente debido a la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura insostenible y la tala".
Sin embargo, aún persiste la
esperanza de los Spix, a pesar de que la endémica brasileña aparentemente fue
eliminada en la naturaleza como resultado de la deforestación y otros factores
como la creación de una presa y la captura del comercio salvaje.
Una población
estimada de entre 60-80 persiste en cautiverio, de ahí el cambio de
clasificación sugerido a Extinct in the Wild. Un avistamiento solitario en 2016
generó la esperanza de que la especie pueda persistir en la naturaleza, pero
ahora se sospecha que es un escapado del cautiverio. Si es así, lamentablemente
es altamente improbable que este Blu haya encontrado su Joya
No hay comentarios:
Publicar un comentario