Zoológicos de Reino Unido, Dinamarca y República Checa se han unido en una iniciativa para recuperar en su hábitat natural a los rinocerontes. Cifras estiman que la población se redujo en un 90% durante los últimos años.
Un total de cinco rinocerontes de la especia conocida como negros del este serán trasladados a Ruanda, África, como parte de un esfuerzo que realizan diversas instituciones para salvar en ese país la subespecie que se encuentra en peligro de extinción. Así lo dio a conocer el Safari Park Dvur Kralove, de República Checa.Se pudo conocer que los rinocerontes a ser trasladados serán tres hembras y dos machos. Los mismos procederán del parque temático Flamingo Land de Gran Bretaña, del Safari Ree Park ubicado en Dinamarca y el propio zoológico checo.
Jan Stejskal, representante del Safari Park checo, expresó que hasta hace 50 años en países como Etiopía, Somalia, Tanzania y Kenia era posible observar animales de esta especie, pero que la cacería furtiva generó una disminución en su población.
Como parte del proceso, los cinco rinocerontes serán reunidos en el zoológico de República Checa en los próximos días con lo cual esperan lograr la adaptación necesaria entre ellos previo a su traslado que se realizará entre los meses de mayo y junio del año 2019.
De acuerdo con las autoridades, este sería el traslado de rinocerontes más grande de Europa a África de los últimos años.
En la actualidad, las autoridades calculan que hay cerca de 900 animales de esta especie en el mundo y alrededor de 90 de ellos están distribuídos en 22 zoológicos del continente europeo.
El zoológico checo cuenta con un total de 16 rinocerontes negros orientales, lo cual es calificado como el grupo más numeroso que hay en Europa.
Un lugar seguro para la recuperación de los animales
De acuerdo con la información del zoológico checo, los rinocerontes serán trasladados al Parque Nacional de Akagera, en Ruanda. Este cuenta con una extensión de 1.120 kilómetros cuadrados y en el mismo podrían habitar alrededor de 150 animales.
En la década de 1970 se encontraban en sus sabanas unos 50 animales de esta subespecie pero debido a la caza furtiva los mismos se extinguieron en el 2007.
Desde entonces se han realizado diversos trabajos e implementados medidas de seguridad para que el parque esté apto para reintroducir los rinocerontes.
“Ruanda es un país que sufrió mucho en el pasado pero ahora es un lugar seguro (…) Terribles cosas sucedieron en Ruanda en la década de 1990 y tuvieron un impacto en los animales”, dijo Premysl Rabas, director del Zoológico de Dvur Kralove.
En el año 2017 las autoridades de Ruanda trajeron un total de 18 rinocerontes de la especie que en la actualidad se han establecido en la zona sur del parque. Con la llegada de los cinco procedentes de Europa se espera una recuperación parcial de la población de rinocerontes para los próximos años.
Con EFE y AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario