Última modificación : 14/07/2018
Ocho rinocerontes negros, una especia en vía de extinción, fallecieron durante un traslado al Tsavo East National Park en Kenia. Las autoridades calificaron la tragedia como “un desastre nacional”.
El Ministerio del Turismo de Kenia y la ONG Kenya Wildlife Direct confirmaron el 13 de julio la muerte de 8 de los 11 rinocerontes negros que eran trasladados desde Nairobi National Park y Nakuru National Park hasta el nuevo santuario Tsavo East National Park."El transporte de los rinocerontes del Parque Nacional de Nairobi y el Parque Nacional Nakuru hace parte de una estrategia nacional para gestionar nuestras poblaciones de rinocerontes", explicó Paula Kahumbu, jefa de la ONG. “Este es un nuevo santuario en Tsavo East. Antes vivían rinocerontes allí, todos fueron robados y ahora estamos intentando aumentar la población. Por lo tanto, es una posibilidad muy emocionante para Kenia. Pero ha terminado en tragedia. Esto es en realidad un desastre nacional", lamentó la experta.
Una investigación preliminar hecha por Kenya Wildlife Service concluye que los animales murieron por causa de envenenamiento de sal después de haber bebido agua en su nuevo hábitat. Pero Paula Kahumbu no excluye la posibilidad de negligencia, mala condiciones de traslado o una reacción a los sedantes.
Añadió que “el Ministerio de Turismo está empezando una investigación y tomará medidas contra cualquiera que haya estado involucrado en el traslado si hay evidencia de negligencia". Esa cartera también informó que los traslados de rinocerontes fueron suspendidos y los sobrevivientes supervisados con atención.
El rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción
Según la World Wildlife Fund (WWF), la población de rinocerontes negros en Kenia disminuyó radicalmente desde el siglo XX por causa de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Estudios muestran que entre 1960 y 1995 el porcentaje de población disminuyó el 98%. En 2017 había 1.258 rinocerontes en Kenia: 745 de esos eran rinocerontes negros, 150 blancos del sur y 3 blancos del norte.
Conservacionistas en Kenia y otras partes de África están luchando para proteger a estas especias en peligro, principalmente de los cazadores furtivos que roban los cuernos para venderlos en mercados ilegales en Asia.
La estrategia de traslado es usada principalmente para traer o aumentar las poblaciones de una especie animal en una área específica. Entre 2005 y 2017 Kenia ha trasladado 149 rinocerontes y esta tragedia es el primer incidente que resulta en el fallecimiento de estos animales.
Con Reuters y AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario