Crocodylus rhombifer
El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae.
Es una de las especies más pequeñas del género, rara vez alcanza más de 3,5 m, teniendo además el hábitat más restringido.
Entre sus parientes más cercanos están el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino, los mayores reptiles actuales, que pueden alcanzar los 7 m de longitud.
Un ejemplo de la evolución en condiciones de insularidad, en este caso tendente a una reducción del tamaño.
El cocodrilo cubano muestra también una serie de adaptaciones que lo hacen más terrestre e inteligente que la mayoría de los cocodrilos, relacionado probablemente con la ausencia original de mamíferos carnívoros en Cuba, a los que suplantó, convirtiéndose en el principal depredador nativo de las aves y pequeños mamíferos de la isla, aunque también consume regularmente peces y otros animales acuáticos
. Las patas son más largas de lo habitual en otros cocodrilos, la cara es más corta y ancha, y las escamas más amplias y de colores (amarillo y negro) más brillantes.
Aunque es posible que en determinados momentos el cocodrilo cubano poblase varias islas del Mar Caribe e incluso parte del litoral de Florida, hoy en día su distribución se restringe al sureste de Cuba, en la Ciénaga de Zapata, la Isla de la Juventud y la colonia de Gatorland, en Florida. La mayoría de los casos se trata de animales en cautividad (introducidos artificialmente en los dos últimos lugares), pues la población original de Ciénaga de Zapata fue capturada y criada a partir de los años 60 para evitar su extinción. La población salvaje se calcula en unos 3.000 a 6.000 ejemplares. Los cocodrilos cubanos se han reproducido bien, pero esto les ha reportado otra amenaza, la hibridación con el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que también vive en Cuba y fue capturado y criado en los mismos lugares
.
La nidada de Crocodylus rhombifer consiste de 25 a 40 huevos. La incubación se toma unos dos meses.
En la alimentación del Cocodrilo Cubano se incluyen peces, ranas,
tortugas, serpientes, aves y pequeños mamíferos. Este cocodrilo sale del
agua verticalmente, no es un salto, más bien como que se para en la
cola, para atrapar los animales en los árboles.
Los
adultos de esta especie llegan a medir hasta 3.5 metros de largo.
Comparado con otros cocodrilos, el Cocodrilo Cubano tiene la cabeza
corta y ancha. El color de la piel es amarillento con pintas negras. Las
escamas en las patas son grandes.
Al Cocodrilo Cubano en inglés se le conoce por “Cuban crocodile”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario