Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2014

PUBLICADO EN CUBADEBATE.........


Muere en Kenia uno de los últimos rinocerontes blancos del norte


18 octubre 2014 
AFP/AFP/Archivos - Un rinoceronte blanco corre en el Ramat Gan Safari, un zoológico abierto cerca de Tel Aviv, el 3 de setiembre de 2014
AFP/AFP/Archivos – Un rinoceronte blanco corre en el Ramat Gan Safari, un zoológico abierto cerca de Tel Aviv, el 3 de setiembre de 2014
Uno de los últimos rinoceronte blancos del norte, un macho nacido en 1980 en el zoológico checo de Dvur Kralove, antes de ser trasladado a Kenia, murió en la reserva de Ol Pejeta, en este país africano, indicó el establecimiento.
“Suni probablemente fuera el último rinoceronte blanco del norte (“Ceratotherium simum cottoni”) capaz de reproducirse biológicamente”, lamentó el zoológico de Dvur Kralove, agregando que todo parece indicar que el animal murió de muerte natural.
Los cazadores furtivos han diezmado a estos rinocerontes originarios de África central y oriental para sacarles el cuerno, muy apreciado en la farmacopea de países asiáticos.
“Todo parece indicar que la reproducción por vía natural dejó de ser una realidad”, declaró la portavoz del zoológico checo Jana Mysliveckova.
Este establecimiento es el único del mundo que logró una reproducción en cautiverio de esta subespecie. El animal que acaba de fallecer, llamado Suni, nació en Dvur Kralove en junio de 1980. Tres más nacieron posteriormente en las mismas condiciones en este zoológico checo.
En 2009, dos machos, incluyendo a Suni, y dos hembras fueron trasladadas a Kenia, en el marco de un proyecto llamado “Última posibilidad de supervivencia”, con la esperanza de que el nivel de hormonas de las hembras se volviera normal en su ambiente natural africano, permitiendo así la reproducción biológica, lo cual no se concretó.
Todos los demás intentos de llevar a cabo una reproducción asistida también fracasaron hasta el momento. El semen de los rinocerontes machos de Dvur Kralove se conserva en el instituto berlinés de investigación sobre animales salvajes IZW.
“La cantidad de rinocerontes que matan los cazadores furtivos aumento increíblemente estos últimos años. Según ciertas hipótesis, no habrá más rinocerontes libres en la naturaleza en África dentro de unos 10 años”, estimó Mysliveckova.

sábado, 18 de octubre de 2014

PRIMER ZOOLOGICO DE MICROBIOS..........Publicado en EL TIEMPO.......... .Bogotá, Colombia.



Primer zoológico de microbios del mundo abrió sus puertas en Holanda

Expone una vasta colección de microbios que son esenciales para el futuro del planeta.
Foto: AFP


Muestra de un despliegue de platos con microbios que crecen en ellos.
El primer ‘zoo interactivo de microbios’ mundial abrió sus puertas en Ámsterdam (Holanda), dedicado a esas minúsculas criaturas que constituyen dos tercios de los organismos vivos de la Tierra y que son esenciales para el futuro del planeta.

Este particular zoo en que se expone una vasta colección de microbios fue imaginado por el director del zoo real de Ámsterdam, Artis.

Doce años y 10 millones de euros después de la concepción de la idea, ‘Micropia’ fue inaugurado este martes al lado de Artis.

"Los zoos tienen tendencia a mostrar solo una parte de la naturaleza, es decir, los animales grandes", asegura Haig Balian, director del Artis.

"Nosotros queremos mostrar hoy la micronaturaleza". Balian afirma que la importancia de los microbios siempre se ha subestimado desde su observación en el siglo XVII por el que se considera padre de la microbiología, el holandés Antonie van Leeuwenhoek.

Los virus, hongos y bacterias se asocian con frecuencia a enfermedades pero también son esenciales para nuestra supervivencia y tendrán un papel cada vez más importante para el futuro de la humanidad y el planeta, según Haig Balian.


Visitantes que son escaneados para comprobar sus propios microbios. Foto: AFP.
"Los microbios están por todas partes. Por lo tanto, se necesitan microbiólogos capaces de trabajar en todos los sectores, por ejemplo en los hospitales, con la alimentación o en las industrias petrolera y farmacéutica", argumenta.

Hoy en día, los microorganismos se emplean para producir biocarburantes, desarrollar nuevos tipos de antibióticos o mejorar el rendimiento agrícola. Numerosas experiencias han confirmado su potencial para usos tan variados como la producción eléctrica, el fortalecimiento de las fundaciones de edificios o la lucha contra el cáncer.

"El interés por la microbiología nunca aumentará si la dejamos sumida en la oscuridad, abandonada en manos solo de unos expertos", sostiene Balian.

"Queremos mostrar a los visitantes que todo está relacionado en la naturaleza y los microbios desempeñan un papel fundamental". Cada humano adulto tiene alrededor de kilo y medio de microbios en el cuerpo, y sin ellos se moriría.

La mayor parte del zoo, que se presenta como el primero de este tipo en el mundo, se parece a un laboratorio. Varias filas de microscopios conectados a pantallas gigantes muestran todo tipo de microorganismos.

Más adelante, el visitante puede observar por una ventana un laboratorio de verdad en el que se cultivan diferentes variedades de microbios, o bien se encuentra ante un modelo gigante de virus Ébola, que está causando estragos en África del Oeste.

En la primera planta del zoo, una pantalla gigante instalada en el techo del ascensor muestra, en un ojo agrandado al máximo, todos los organismos que viven debajo de nuestros párpados.

También es posible observar la reproducción de los microbios gracias a un microscopio 3D especialmente concebido para el zoo, y pasar por el escáner de microbios, que indicará al visitante cuántos y dónde viven en él.

Los enamorados podrán besarse delante del ‘Kiss-o-Meter’, que indica cuántos microbios se intercambian durante el beso. "¿Sabía usted que 700 especies de microbios viven en su boca? ¿O que 70 tipos de hongos viven en su talón?", sonríe Balian.


LOS TRES ZOOLOGICOS MAS IMPORTANTES DE EUROPA



Estos son los tres zoológicos más importantes de Europa

Jueves, 16 de Octubre 2014  Vida y estilo

http://www.rpp.com.pe/2014-10-16-estos-son-los-tres-zoologicos-mas-importantes-de-europa-

Alemania, Francia y Holanda son un gran ejemplo sobre el cuidado de las especies en peligro de extinción y se desvelan para darles una calidad de vida digna.
Cuando visitamos un país, la elección de las atracciones y destinos turísticos conforman un elemento importante en la experiencia del viaje. Museos, parques de atracciones o incluso zoológicos y acuarios enriquecen la visita de cualquier viajero.
En la actualidad, los zoológicos representan la imagen de un país y los turistas, ambientalistas o zoólogos son los primeros en criticar cuando observan parques en pésimas condiciones.
Además, los zoológicos tienen la obligación de promover los derechos de los animales. Algunos países  se han convertido en verdaderas reservas que cumplen una función cultural-educativa.
Alemania, Francia y Holanda son un gran ejemplo sobre el cuidado de las especies en peligro de extinción y se desvelan para darles una calidad de vida digna.

jueves, 2 de octubre de 2014

PUBLICADO EN ABC.es judith de jorge@judithdj / madrid



La extenuante carrera (de fondo) del guepardo



Estos felinos gastan mucha más energía merodeando en busca de presas que en sus famosos y rápidos «sprints», un esfuerzo agotador que la actividad humana está llevando al límite 



El guepardo es el animal terrestre más veloz del planeta. Es capaz de alcanzar los 29 metros por segundo, muy por encima de los caballos (19 m/s), los galgos (18 m/s) y, por supuesto, los seres humanos, derrotando con facilidad al mismísimo Usain Bolt. Su capacidad de aceleración es cuatro veces superior a la del atleta jamaicano. El ejemplar más rápido conocido, una hembra en cautividad llamada «Sarah», puede recorrer cien metros en menos de seis segundos. Una flecha.

La carrera del guepardo es fascinante, especialmente por su descomunal potencia, que le permite cambiar de dirección en un abrir y cerrar de ojos y cobrarse sus piezas tras una electrizante persecución en zig-zag. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, estas exhibiciones le llevan un porcentaje muy escaso de sus energías diarias. Según una investigación publicada en la revista Science, estos animales invierten la mayor parte de su esfuerzo no en correr sino en deambular en busca de comida, largos trayectos que la actividad humana está llevando a límites insoportables. El resultado puede catastrófico.

Los guepardos salvajes han disminuido de 100.000 a 10.000 en un siglo. Los científicos han atribuido esta drástica reducción a que otros depredadores más grandes monopolizan la comida disponible, al tiempo que sus hábitats se reducen cada vez más. Se creía que los guepardos no tenían acceso a las presas suficientes para alimentar el enorme desparrame de energía que suponen sus carreras.




Un guepardo en plena caza en Bostwana

M.G.M. Mills

Sin embargo, investigadores de la Queen's University en Belfast han descubierto que, sorprendentemente, los guepardos no emplean significativamente más energía que otros mamíferos de tamaño similar. Además, la gastan más en la búsqueda de presas que en los «sprints» que, aunque espectaculares, son infrecuentes. Por lo tanto, como sus presas se han reducido o redistribuido debido al impacto humano, su habilidad para equilibrar su partida de energía se ha recortado seriamente.

Un «Ferrari» en primera

Los investigadores siguieron a 19 guepardos salvajes durante dos años en desierto del Kalahari y en otra zona húmeda del sur de África. Antes de seguirles, les inyectaban en el cuerpo agua pesada, que se distingue por sus componentes. De las muestras de sus heces, podían deducir cuánta agua pesada perdían cada día y calcular su gasto de energía.

«Lo que encontramos es que el gasto de energía de estos felinos no era significativamente diferente del de otros mamíferos de igual tamaño. Los guepardos pueden ser 'Ferraris' pero la mayor parte del tiempo se conducen despacio», dice Michel Scantlebury, responsable de la investigación. «Su mayor gasto de energía se produce mientras viajan, no cuando persiguen piezas. Si puedes imaginar cómo es caminar arriba y abajo cada día las dunas de arena bajo altas temperaturas, sin agua para beber, empiezas a hacerte una idea de qué desafiante es la vida de estos felinos. Y aún así se adaptan y resisten».

Daño humano

Los guepardos incluso pueden aguantar que otros depredadores, como los leones o las hienas, les roben las piezas, forma parte del juego. Incluso aunque el 25% de sus comidas sean robadas, solo tienen que cazar 1,1 horas más para sustituirlas, lo que supone tan solo un 12% más de gasto de energía al día. Pero existe un depredador mucho más agresivo contra el que poco pueden hacer. «La actividad humana, como levantar vallas que impiden que se desplacen libremente o la caza de las mismas presas, está forzando a los guepardos a trasladarse a más largas distancias, y esto puede acabar con su energía más que cualquier otro factor», advierte el científico.




Una leona persigue a un guepardo

M.G.M. Mills

«Muy a menudo se culpa a leones y hienas del declive de los guepardos, cuando es probable que sea culpa nuestra. Imagine qué duro debe de ser para un pequeño cachorro seguir a su madre más y más lejos a través del desierto en busca de comida, cuando ella misma está luchando por sobrevivir», recuerda John Wilson, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, coautor del estudio.