Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

PUBLICADO EN PROYECTO GRAN SIMIO-ESPAÑA.


Las cinco personalidades del chimpancé
Pueden ser desconfiados, dominantes, sinceros, extrovertidos y amables, según un nuevo estudio.
Científicos del Lincoln Park Zoo en Chicago han descrito los rasgos de carácter que definen al pariente vivo más cercano del ser humano, el chimpancé. Han encontrado en ellos cinco dimensiones de la personalidad: reactividad/desconfianza, dominio, sinceridad, extroversión y simpatía/amabilidad con un posible sexto factor, la capacidad para ser metódico, que necesita una mayor investigación.
«La comprensión de la personalidad del chimpancé tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas», explica el autor principal del estudio, Hani Freeman, del Centro Lester E. Fisher para el Estudio y la Conservación de Simios en el Lincoln Park Zoo. «Desde un punto de vista académico, los hallazgos pueden informar de las investigaciones sobre la evolución de la personalidad. Desde un punto de vista práctico, los cuidadores de chimpancés que viven en zoológicos pueden ahora prestar atención individualizada según la personalidad de cada animal, lo que mejora su bienestar».
El estudio de la personalidad de los chimpancés no es nuevo, pero los autores dicen que los anteriores instrumentos diseñados para hacer estas mediciones dejaban una serie de cuestiones vitales sin respuesta. «Algunas escalas de personalidad que se utilizan para los chimpancés fueron diseñadas originalmente para otra especie. Estos enfoques son susceptibles de incluir características que no son relevantes para los chimpancés o dejan de incluir otros aspectos que sí son importantes», explica Freeman.

Celos y avaricia

Para hacer frente a las limitaciones de antiguos enfoques y obtener una mejor comprensión de la personalidad de los chimpancés, los autores desarrollaron una nueva escala de calificación de personalidad. Consta de 41 descriptores conductuales como la audacia, los celos, la amistad y la avaricia, entre otros. Diecisiete evaluadores que trabajan directamente con los chimpancés utilizaron la escala para evaluar a 99 ejemplares. La mayoría había nacido en cautividad y había vivido en la instalación durante al menos dos años. Como los autores esperaban, los resultados mostraron que las calificaciones de personalidad se asociaban con diferencias en cómo se comportaban los chimpancés.
Los investigadores dicen que esta clasificación de las cinco dimensiones básicas de personalidad les ayudará a la hora de tratar a los animales y prever, por ejemplo, cómo cada chimpancé se comporta en diversas situaciones sociales.
Fuente:
ABC-Ciencia
La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario