Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS ANIMALES EN LA CULTURA MAYA........

Alonzo Novelo.com (Mitos, Leyendas, Cuentos y Poemas)

 Los animales son sagrados en distintas religiones. Lo han practicado los pueblos antiguos.
 Se concibe a los animales como encarnaciones de los humanos y los relaciona en la astrología y el zodiaco, en la Cultura Maya se refleja la importancia de los animales para el sacrificio.
Para los Mayas, los animales estaban asociados con el culto religioso, las manifestaciones artísticas, la vida económica.
 Los animales eran de carácter sagrado, y por eso unidos a las adivinación y a la astronomía, en casi todas las ceremonias religiosas se contaba con algún animal. A todos los animales se le rendía culto “no había animal ni sabandija que no le hiciesen estatua, y todos les hacían a semejanza de sus dioses y diosas”, según Fray Diego de Landa.
El sacrificio de los animales eran las grandes ofrendas, los Mayas sustituían al hombre por el venado o el perro eran de igual valor, en el ritual su sangre se le untaba en la faz a ídolos o en las estatuas de los animales En las tumbas de los sacerdotes se ponían aves para que se alimenten en el camino a la otra vida.
La serpiente-  por la serpiente de cascabel los Mayas tuvieron mucha predilección se les ha llegado a llamar “el pueblo de la serpiente”. La serpiente es símbolo del relámpago y del agua cualidades de ciertos dioses, vinculados con la lluvia y la astronomía.
 Kukulkán dios del planeta Venus se representa de serpiente emplumada.
El venado- era símbolo de cacería, un animal valioso para las ofrendas, “manik” es su nombre en el calendario.
El jaguar- todos los pueblos de Mesoamérica le rindieron culto, por su temperamento y belleza. Balam, en Maya es jaguar y también era el nombre de los sacerdotes que interpretaban la voluntad de los dioses.
La abeja- se relaciona con el dios de los mercaderes, los cuatro puntos cardinales y Bacabes.
La lechuza-también como “pájaro muán”. La lechuza o búho está asociado con la muerte se encuentra junto al dios del inframundo.
El perro- símbolo de destrucción y muerte. Debía ayudar a su amo en el camino y  auxiliarlo para  cruzar el rio del inframundo.
La tortuga-asociada con la astronomía, la lluvia y en el calendario es el rayo, también representa el solsticio de verano por la lentitud de sus movimientos.

martes, 27 de noviembre de 2012

FRASES SOBRE ANIMALES.............




·  "No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo." -    Mahatma Gandhi


·  "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.” -     Mahatma Gandhi

·  “Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.”   - Alice Walker

·  "El hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido."   - Platón

·  “Las atrocidades no lo son menos si ocurren en laboratorios y se llaman investigación biomédica.”   - George Bernard Shaw

·  “La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.”   - Thomas Edison

·  “La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir.”    - Joseph Addison

·  “A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: ‘Estoy trabajando en las raíces’”    - George T. Angell

·  “Un animal en una jaula es lo mismo que un hombre en la cárcel, la única diferencia es que el animal no ha cometido delito alguno para estar privado de la libertad.”    - Linita Villamilbel

·  “Los males y sufrimientos propinados sobre la inocente, indefensa y leal raza animal es el capítulo más oscuro en la entera historia del planeta.”   - Edward Freeman
  
“Hablando de libertad... lo único que limita la libertad de un animal es la muerte y el hombre.” - Pedro Hell Vampire 
 
Si las frases sobre animales no le inspiraron, quizás necesite saber que de 135 criminales, incluyendo ladrones y violadores, 118 admitieron que cuando eran más pequeños quemaron, colgaron y apuñalaron animales domésticos.
·         

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RESERVA DE LA BIOSFERA...........



Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México.
 La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas.
 Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
En el invierno del 2007/8, había doce importantes colonias o santuarios de las mariposa monarca cubriendo un total de 4,75 hectáreas en México, igual que el invierno anterior y cinco más que las existentes en el invierno del 2004/5.
 Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Bioesfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público.
 Estas son:
Las ocho colonias restantes están situadas cera de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro no estando abierta al público al haber peligro de daño a las colonias de mariposas.
Mientras la reserva tiene todavía problemas de infraestructura, destacando la basura en las zonas comerciales y de aparcamiento, se ha trabajado para subsanar estas deficiencias destacando el santuario de EL Rosario.
 Estas nuevas infraestructuras comprenden sendas para peatones bien definidas con patrullas de seguridad.
Durante el invierno de 2008/9 etiquetaron a una gran parte de las mariposas durante el invierno con trazas autoadhesivas muy ligeras para no dificultar el vuelo de las mismas. El propósito de este etiquetado es determinar la ruta exacta de las mariposas en su vuelo hacia el norte atravesando Estados Unidos y Canadá.

domingo, 18 de noviembre de 2012

M O N A R C A S.


Mariposa monarca

(National Geographic)
Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México.
 La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros.
 Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabaria con ellos si se demoran demasiado.
Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. (Las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas.)
 Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. De ahí emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco.
 El colorido patrón de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar; y precisamente de eso se trata. Su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal.

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo nacen durante los dias mas largos y cálidos del verano.
 Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.
 Solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y harán un único viaje de ida y vuelta. Para cuando comience la migración invernal de la siguiente, varias generaciones de verano habrán vivido y muerto, y serán los tataranietos de los migradores del año pasado los que realicen el viaje. Sin embargo, de algún modo las nuevas generaciones conocen el camino. Siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.

Muchos científicos están preocupados por la población oriental de mariposas monarca, que pasan el verano al este de las Montañas Rocosas. Este grupo cada vez es mas reducido, y su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats invernales mexicanos, así como por la menor superficie de plantas del algodoncillo en su hogar estival.

Comparación Tamaño comparado con una taza de té.
Peso Entre 0,25 y 0,75 g
 Tamaño Envergadura: entre 9,5 y 10,5 cm
Longevidad media en libertad Entre 6 y 8 meses como máximo
 Tipo Insecto
 Dieta Herbívoro