Vistas de página en total

sábado, 30 de septiembre de 2017

B A S I.


China despide al panda más viejo del mundo

Era una hembra, se llamaba 'Basi' y ha muerto a los 37 años, el equivalente a más de un siglo si fuera humana


El cuerpo de 'Basi', rodeado de flores tras su muerte en Fuzhou, en la provincia china de Fujian. Reuters-Quality
La osa Basi tenía 37 años, lo que equivale a más de 100 en humanos, y era hasta este jueves el panda más viejo del mundo en cautiverio. Ha muerto en China a los 37 años, han lamentado sus cuidadores del zoo de Fuzhou, en la provincia de Fujian, en el sureste del país.
El último cumpleaños de Basi, el 18 de enero pasado.
El último cumpleaños de Basi, el 18 de enero pasado. AFP
"Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella 'Basi' (...), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a las 8.50 a la edad de 37 años", ha comunicado Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou.
Los pandas tienen una esperanza de vida de unos 20 años, si bien los ejemplares en cautiverio pueden vivir más. Basi era toda una estrella en China, donde su cumpleaños era festejado por todo lo alto delante de las cámaras. Sus cuidadores le preparaban cada 18 de enero  un enorme pastel, acorde a su tamaño. Hoy, la televisión pública ha emitido en directo la ceremonia de despedida que ha organizado el zoo donde vivía el panda.
Basi nació en estado salvaje, pero fue rescatada muy joven después de haber caído en un río en el suroeste de China. Desde entonces, vivía en cautiverio. Llegó a viajar en préstamo al extranjero: en 1987 vivió seis meses en el parque zoológico de San Diego (Estados Unidos).
Quedan menos de 2.000 pandas en libertad, una especie amenazada por la drástica desaparición de su hábitat en estas últimas décadas. Sin embargo, China ha puesto en marcha importantes recursos para preservar la especie y su entorno. En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró que el panda ya no formaba parte de la lista de especies en peligro de extinción.
El año pasado murió en el Ocean Park de Hong Kong la osa panda gigante Jia Jia, que hasta entonces era el animal de su especie que llevaba más años en cautividad. El animal fue sacrificado después de que su salud se deteriorara rápidamente. Había pasado en el zoo sus 38 años de vida. 

San Diego Zoo.




domingo, 10 de septiembre de 2017

PROTOCOLOS INTERNACIONALES.


Conoce protocolos internacionales en caso de escape de animales en zoológicos

Autor: La Tercera

En Estados Unidos, los encargados del cuidado de estas especies se someten a comités de seguridad una vez al menos.

Conoce protocolos internacionales en caso de escape de animales en zoológicos
Alrededor del mundo, existen distintos protocolos relacionados a la mantención de animales peligrosos al interior de zoológicos, los que ahora cobran aún más relevancia, luego que ayer en el Zoológico Metropolitano, un cuidador resultara herido por un tigre, el cual fue sacrificado por el resto de los trabajadores del lugar.
En el zoológico de Woodland, ubicado en la ciudad estadounidense de Seattle, tienen un protocolo detallado con cada paso a seguir en el caso del escape de un animal peligroso. “Los visitantes son inmediatamente evacuados del área, y escoltados a edificios seguros en la zona del zoológico, con la ayuda del equipo de respuesta del zoológico”, explican. Se trata de un equipo conformado por veterinarios armados con tranquilizantes, el equipo de armas de fuego del zoológico y parte de la administración del recinto.
Agregan que un escape implica un peligro mayor para el cuidador y no para los visitantes, por lo que son ellos quienes reciben un entrenamiento especial, que incluye reuniones mensuales para discutir el protocolo, entrenamiento en medidas de seguridad, reuniones semanales sobre problemas que se hayan presentado en los últimos días, y entrenamiento especial para quienes tienen contacto directo con los animales.
En el Louisville Zoo de Kentucky, en tanto, califican como animales peligrosos a los lobos, rinocerontes, pumas, leopardos de nieve, elefantes, osos polares, tapires, orangutanes, leones y tigres.
En dicho recinto, la persona a cargo del animal tiene la autorización para tomar todas las medidas pertinentes, pero como protocolo, primero debe contactarse con el mesón principal por radio, donde comenzarán con el procedimiento de emergencia.
En cuanto a los cuidadores que se encuentren en el lugar, tienen como primera obligación poner a salvo a los visitantes, y luego a ellos mismos. Además, están instruidos para mantener contacto visual con el animal el mayor tiempo posible.
El equipo de respuesta a escapes de animales peligrosos, en este caso, consiste de del director del recinto, un veterinario, un técnico veterinario y un supervisor. “Estos individuos reciben entrenamiento todos los años por parte del equipo SWAT del Departamento de Policía de Louisville, tanto en seguridad como en uso de armas de fuego”.

EL CASO DE BUIN
Para el jefe de Comunicaciones de otro zoológico de la Región Metropolitana, el Buin ZooGustavo Marwitz, el incidente ocurrido ayer no responde a una situación normal, en cuanto “los protocolos son muy similares para todos los zoológicos modernos”. Se trata de protocolos enfocados “en que no haya contacto directo de los cuidadores con animales salvajes”.

Según explica, las puertas de los animales funcionan con guillotinas, que las abren desde afuera. De esta forma, si un cuidador quiere ingresar a una de las cabinas de un animal peligroso, como un tigre, debe abrir una de las puertas de modo que el animal salga a su patio. Una vez que el animal está afuera, el cuidador cierra la puerta prohibiéndole el regreso a su dormitorio, de tal forma que él pueda ingresar y dejar el alimento sin correr peligro.
El huracán Irma, debilitado a categoría 4 pero aún peligroso, comenzaba a hacer sentir este viernes sus ráfagas sobre Cuba, donde seis delfines fueron evacuados de un acuario en el norte de la isla ante la amenaza de la tormenta, según las autoridades. Un escenario diferente se vivió en los zoológicos de Florida, donde no se realizó evacuación de animales.



Irma zoo AP