QUETZALCOALT-KUKULCAN……
Quetzalcóatl (náhuatl:
Quetzalcōātl, «Serpiente emplumada») Uno de los dioses de la cultura
mesoamericana.
Es considerado como el dios principal del
panteón prehispánico.
Entre otros, Alfredo López Austin considera precisamente a
Quetzalcóatl la deidad principal a partir de la cual se generan los demás a
partir del desdoblamiento.
Pero algunos, como Miguel León-Portilla, consideran a Tezcatlipoca
como el dios principal (ensayo Tezcatlipoca, dios principal) y otros
consideran a los dioses que le dieron origen como los principales.
Quetzalcóatl se compone de quetzal, que proviene de la palabra
"quetzalli" (hermoso) y cóatl, que significa «serpiente». Para
la cultura azteca y otros pueblos nahuatl, el dios era hermano de Tezcatlipoca. Para los toltecas, en cambio, eran rivales. Sea como sea, ambos eran considerados como el Ser Supremo.
La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”.
Era también importante para la civilización teotihuacana.
Quetzalcóatl
representa la dualidad inherente a la condición humana: la
"serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las
"plumas" son los principios espirituales.
Otro nombre aplicado a esta deidad era:
Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales".
Quetzalcóatl
es también el nombre nahuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los
sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas
históricos, el último de los cuales fue Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula que vivió entre los
años 947 y 999 de la era cristiana.
Las
enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras",
transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros
cronistas españoles.
Se han publicado traducciones parciales de los
mismos, la última debida al antropólogo Miguel León-Portilla. Este concepto
también se relaciona con el sexto sol y la finalización del calendario maya en
el año de 2012.
El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca,
tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas
. Es claro como la cultura tolteca tomó la figura de este
dios de la tradición religiosa de Teotihuacan
en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data
del siglo II de nuestra era.
Este dios sin embargo tiene una raíz histórica más antigua.
Los estudios recientes demuestran que este personaje se relaciona con la Mitología olmeca y con su visión de la serpiente
emplumada.
El arte y la
iconografía de los olmecas demuestran claramente la importancia de la deidad de
la Serpiente Emplumada en las cronologías de Mesoamérica, así como en
el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación
de una serpiente emplumada de estilo olmeca. Incluso, en lugares lejanos como
la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran pinturas rupestres representativas
de La Serpiente Emplumada. Hasta Tula, hoy estado de Hidalgo, México.
Los mayas retomaron a Quetzalcóatl como Kukulkán
o Gucumatz,
aunque como se ha dicho antes es más conocida la versión de la cultura tolteca.
Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México.Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.
Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.
Según la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del Actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente), y donde se encuentra el templo que lleva su nombre.
..."Que es opinión entre los indios que con los Yzaes que poblaron Chichenizá, reinó un gran señor llamado Cuculcán, y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama Cuculcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos, y dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano.... ...Y que Cuculcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los Ahizaes en Chichenizá, que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamo la Mayapán que quiere decir el "pendón de la Maya", porque la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir "dentro de las cercas"..
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