Hoy 27 de abril un dia importante en la historia de la Primatologia mundial y de Cuba ya que en este día nació el primer chimpance procreado en cautiverio, hecho ocurrido en la finca Las Delicias propiedad de la cubana Doña Rosalía Abreu Arencibia.
Este acontecimiento no es recordado, ni en Cuba ni en el mundo y es un logro científico importante.
Su merito es grande porque lo hizo posible una cubana amante de los animales, una autodidacta, una científica empírica que realizo estudios sobre comportamiento en primates, sobre todo chimpancés sin saber realmente que lo hacia.
Rosalia Abreu Arencibia fue criticada, burlada y hasta a veces insultada por las personalidades de su sociedad y no tuvo temor en mantener su zoológico particular que es a bien decir que fue el "primer zoológico de Cuba".
Deudas tenemos con esta mujer que no solo amo a los animales sino que realizo muchas obras benéficas dejando bien profunda su huella a su paso.
Los logros científicos son de cualquier época y este es uno de ellos.
Me siento orgullosa de esta mujer amante de los animales, de su estudio, de su cuidado, de su preservación, de su atención y sobre todo de su osadía, su carácter, su fortaleza que la hizo seguir adelante con sus sueños, quizás por eso yo también amo a los animales y sobre todo a los chimpancés teniendo la suerte de por casi 40 años estar cerca de ellos y criar a muchos y muchos pequeños.
Felicidades a los pocos que recordamos el nacimiento del primer chimpance nacido en cautiverio, Anuma I, en la Finca "Las Delicias" ( Finca de los Monos) en Cuba y que destacamos la labor de Doña Rosalía Abreu Arencibia.
publicación de Marta Llanes .