Las crías de lince boreal, una especie en peligro de extinción en muchas zonas, han nacido en Cangas de Narcea, Asturias.
El lince boreal (Lynx lynx) es el representante más común y conocido del género Lynx. Con un tamaño medio, es un predador nativo de los bosques europeos y siberianos. Sin embargo, está en peligro de extinción en muchas zonas. De hecho, era una especie totalmente desaparecida en Asturias desde hace más de un siglo hasta que han anunciado el nacimiento de tres crías de lince boreal en Cangas de Narcea que han aportado una brisa de alegría para un lugar como este.
De las tres crías nacidas hace poco más de una semana en la futura “Estación Lince”
en suelo asturiano gracias al Luis Frijales, un amante de los linces
europeos que trajo a una pareja procedente de Alemania para que tuvieran
crías en Asturias, una de ellas, una pequeña hembra bautizada como "Inga", ha muerto de lo que sospecha que ha sido una infección vírica.
Se trata de animales muy delicados por lo que esperan que ninguna de las otras crías se haya infectado, sobre todo con el macho con el que compartía espacio. Planean reintroducirlos en la montaña en cuanto sea posible.
Mientras tanto, todos los días registran su peso, su fisonomía y comportamiento de los cachorros con el objetivo de esa futura y esperada reintroducción en los montes de Asturias como es habitual con otras especies de animales.
Para financiar sus cuidados, la Asociación asturiana de Defensa de Especies Autóctonas que lleva trabajando en el auxilio de especies desde 2001, ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundme con la que esperan conseguir ayuda para su alimentación, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario