Descubren una extraña especie de tarántula con un enorme cuerno en la cabeza
Los científicos nunca habían observado una protuberancia igual entre los arácnidos y desconocen su función
MadridActualizado:
Una nueva y extraña especie de tarántula ha sido descubierta en Angola. Con su protuberancia en forma de cuerno sobre el cefalotórax, el espécimen recién hallado ha sorprendido a los investigadores. Tanto que ha sido bautizado como Ceratogyrus attonitifer, que se deriva de la raíz latina attonit- («asombro» o «fascinación»), y el sufijo -fer («portador»).
El nuevo arácnido se describe en un artículo publicado en «African invertebrates», bajo la promoción del proyecto « National Geographic Okavango Wilderness Project» -cuyo objetivo es descubrir la biodiversidad que no se ha muestreado en toda la cuenca del Okavango que transcurre por los países de Angola, Namibia y Botswana, territorios poco explorados por la ciencia-, y está firmado por el equipo de los doctores John Midgley e Ian Engelbrecht, quienes explican que aunque pertenece a un grupo conocido como arañas babuino cornudo, la protuberancia no está presente en todas estas especies y no se conoce otro arácnido con la misma estructura que la C. attonitifer. «Ninguna otra araña en el mundo posee una protuberancia foveal similar», aseguran explicando que, a diferencia de las otras especies que tienen una protuberancia dura y corta, el «cuerno» de la recién hallada araña presenta un aspecto suave y es más largo de lo normal.
Su función intriga a los investigadores y, de momento, es desconocida. Sin embargo, otras especies cercanas utilizan estas protuberancias para «guardar» los potentes músculos que utilizan para succionar y que no les caben en el resto de la cabeza.
Vieja conocida para los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas de la región sabían de la existencia de este arácnido y proporcionaron información adicional sobre la biología y el estilo de vida de estas araña babuino. Aunque no ha sido descrito y desconocido por los expertos hasta hace muy poco, el arácnido tenía el nombre de «chandachuly» entre las tribus locales.Su comportamiento es violento, ya que cuando los investigadores ponían objetos cerca de la entrada de sus nidos (escondidas entre la hierba o excavadas en la arena durante toda la noche), las arañas atacaban al intruso rápidamente. Además, los investigadores han observado que ataca a los insectos a los que roba sus nidos. Sin embargo, su veneno no es peligroso para los humanos, a pesar de que ha habido algunas muertes causadas por mordeduras infectadas que no fueron tratadas debido a un acceso médico deficiente.
Enorme biodiversidad por descubrir en Angola
Los investigadores señalan que el descubrimiento no solo amplía la familia el rango del género de las arañas babuinas, sino que sirve de evidencia adicional de la inmensa fauna endémica del país: «La escasez general de datos de biodiversidad para Angola se ilustra claramente en este ejemplo, lo que indica la importancia de la recogida de espécimenes».Además de esta especie, la investigación ha propiciado el hallazgo de otros dos espécimenes potencialmente nuevos para la ciencia, aunque el material disponible es hasta ahora insuficiente para diagnosticarlos formalmente y describirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario