Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

MALTRATO.........

Fieras maltratadas en México son llevadas a santuario de EE.UU.

Ocho leones africanos, otros tres felinos y un coyote, todos con devastadoras historias de maltrato y rescatados en distintos momentos por autoridades ambientales de México, fueron trasladados este miércoles a un montañoso santuario de Estados Unidos, con el apoyo inédito de la Marina Armada mexicana.
Cancán, un coyote de 12 años que era usado en actos de brujería, y Zimba, un león africano encontrado con lesiones en las patas delanteras y temor a estar en lugares abiertos, así como el resto de estos animales, vivirán en un santuario de Denver, Colorado (oeste).
En esas montañas "tendrán las condiciones idóneas que debieron haber tenido siempre", dijo antes de su partida en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de Ciudad de México, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales.
El coyote Cancán permaneció postrado en el fondo del contenedor de metal con barandillas, temblando y cabizbajo. Foto: AFP
Los 11 felinos y el coyote, que viajaron el miércoles en un avión militar hacia Colorado, se suman a 10 felinos que las autoridades tienen planeado enviar en fecha próxima a Estados Unidos.
Los animales maltratados, rescatados entre 2012 y 2015, recibieron atención especializada para su recuperación en el Bioparque de Pachuca (centro), de donde fueron llevados en jaulas metálicas y de madera hasta el hangar de la Marina Armada para embarcarse rumbo al The Wild Animal Sanctuary de Denver.
El maltrato y el abandono de animales en México es un problema "grave" que ha llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a rescatar en lo que va del año al menos 420 grandes felinos, indicó Millán.
Desde julio, por ley quedó prohibido en México que los circos tengan animales silvestres si no cuentan instalaciones similares a las de un zoológico, lo que obligó a numerosas compañías circenses a entregar los animales a parques o a autoridades.
Antes del traslado aéreo en dos aviones Casa C295, las jaulas de los animales fueron colocadas durante algunos minutos en el piso del hangar de la Marina Armada, separados por especies para evitar fricciones.
En un extremo fue colocada la jaula del coyote Cancán, un cánido que permanecía postrado en el fondo del contenedor de metal con barandillas, temblando y cabizbajo.
En otra jaula, que apenas dejaba ver sus enormes ojos amarillos, también esperaba inquieta Sanshai, una leona africana de cuatro años rescatada en diciembre de 2013 en una carretera en el estado de Tabasco (este), donde fue abandonada por un circo.
Al momento de su rescate, Sanshai pesaba "solamente 67 kg, padecía tendinitis y automutilación por estrés", dice su ficha técnica. Además tenía fracturados dos caninos, pero este miércoles voló rumbo a las montañas de Denver con saludables 154 kilos de peso.
Las jaulas de los animales fueron colocadas durante algunos minutos en el piso del hangar de la Marina Armada de México. Foto: AFP
Andrómeda, Luna y Miranda son leones africanos hermanos que fueron donados al Bioparque de Pachuca por el Zoológico de Tulancingo (Estado de México) por la falta de capacidad para alimentarlas.
Los animales viajaron completamente conscientes, para evitar problemas de respiración durante el vuelo de seis horas. "Están acostumbrados al manejo de humanos", dijo Saúl Colin, director de Inspección de Vida Silvestre.
Otro de los pasajeros es el lince Silvestre, que vivió hasta 2014 en un taller mecánico de Tlaquepaque, Jalisco (oeste), donde se encontró "en estado de obesidad, desgarrado de miembros anteriores, signos de estrés, pupilas dilatadas e hipersalivación", alerta su ficha.
"El problema de la compra ilegal de fauna es gravísimo en toda Latinoamérica, pero principalmente en México. Muchas de las especies que están amenazadas de extinción están amenazadas porque la gente las compran como mascotas", comentó Frank Carlos Camacho, director del zoológico African Safari del centro de México, quien ayudó en el traslado de los animales desde Pachucha hasta el aeropuerto de la capital mexicana.

KNUT..........

Resuelven misterio de la muerte del famoso oso polar Knut

Investigadores alemanes levantaron por fin el misterio sobre la repentina muerte en 2011 del oso polar Knut, estrella del zoológico de Berlín, que falleció de una enfermedad hasta ahora desconocida entre los animales, anunció el jueves el Instituto para la investigación sobre animales salvajes (IZW).
Knut, que cuenta con un monumento dentro del recinto, murió de una encefalitis causada por una enfermedad autoinmune, que "hasta ahora solo se conocía entre los humanos", indicó el neurólogo Harald Prüss.
Realizada inmediatamente tras su muerte, el 19 de marzo de 2011, la autopsia del oso polar de 4 años había revelado una infección en el cerebro, pero no se determinaron las causas.
De acuerdo a Harald Prüss, esta enfermedad que afecta al sistema inmunitario termina con la destrucción de las células nerviosas. Después de haberla detectado en los humanos, los científicos sospechaban que podía afectar también a los grandes mamíferos.
Knut, el primer oso nacido en cautiverio en 30 años en el zoológico de Berlín, se convirtió en una estrella internacional y generó millones de euros en contratos publicitarios y en la comercialización de productos derivados.
Este mamífero nacido el 5 de diciembre de 2006 emocionó al mundo entero con su aspecto de peluche. Fue abandonado por su madre poco después de su nacimiento y alimentado con biberón por un cuidador del zoológico de Berlín.
Más de 500 periodistas procedentes de todo el mundo asistieron a su primera salida oficial en público, el 23 de marzo de 2007.
La fotógrafa estadounidense Annie Leibowitz lo había inmortalizado para la célebre revista estadounidense Vanity Fair.
Varias personalidades, como el actor estadounidense Tom Cruise, viajaron al zoológico de Berlín para ver al osezno.

PUBLICADO EN: EL UNIVERSO.

El panda bebé en zoológico de Washington es macho


La cría sobreviviente de los pandas del Zoológico Nacional, Mei Xiang y Tian Tian, se encuentra en buen estado. El zoológico anunció este viernes que el mellizo sobreviviente de la pareja es macho y comprobó que es hijo del macho del zoológico Tian Tian.
Mei Xiang dio luz a mellizos el sábado, pero la cría más pequeña, otro macho de Tian Tian, murió el miércoles. Las autoridades dijeron que lo más probable es que haya muerto por complicaciones tras aspirar comida, lo que lo llevó a padecer neumonía.
Según los cuidadores, el cachorro sobreviviente está bien y sigue creciendo.
Tian Tian es el padre de los otros hijos de Mei Xiang, la hembra Bao Bao y el macho Tai Shan. Durante la temporada de apareamiento de este año Mei Xiang fue inseminada artificialmente con semen de Tian Tian y un panda de China que fue encontrado compatible genéticamente.

LAMENTABLE ACCIDENTE.............

Zoológico neozelandés no sacrificará a tigre que mató a cuidadora


Un zoológico de Nueva Zelanda anunció este lunes que no sacrificará un tigre de Sumatra que mató a una veterana cuidadora.
El tigre macho llamado Oz mató a Samantha Kudeweh, de 43 años, el domingo por la mañana dentro de su jaula en el Zoológico Hamilton. Kudeweh fue cuidadora durante 20 años y era madre de dos niños, de 9 y 3 años.
El zoo, que tiene cinco tigres de Sumatra, es operado por el concejo municipal de la ciudad de Hamilton. Lance Vervoort, gerente general para la comunidad, dijo en una declaración que siempre existe riesgo para el personal que maneja los animales salvajes pero que el tigre no presentaba un riesgo adicional.
"Oz es un animal significativo para su especie", afirmó. "Es el padre de dos cachorros y es vital para el programa de conservación de esta especie".
Se considera que los tigres de Sumatra están en peligro crítico de extinción. Menos de 400 ejemplares viven todavía en las selvas de la isla indonesia de Sumatra.
Vervoot dijo que, según los profesionales del zoo, el ataque se debía a los instintos naturales del animal.
El zoo cerró después del ataque y reabrirá el jueves.
El gerente agregó que el zoo no comentará sobre el incidente hasta que se complete una investigación.
Kudeweh era la curadora del zoo, responsable de organizar la obtención de animales y su cuidado. Antes de llegar a Hamilton en 2005 trabajó en otros zoológicos. Sobre su actividad, escribió en el cibersitio del zoológico: "Para mí, lo mejor es la oportunidad de interactuar con otras especies cara a cara, pero la pena es tener que decir adiós a los animales".
Su marido es profesional de zoológico.
El vocero del concejo Jeff Neems dijo que el público nunca corrió peligro durante el incidente.
Neems indicó que el establecimiento recibe 128.000 visitantes anuales, lo que lo erige en el cuarto zoológico más popular de Nueva Zelanda.