Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

PUBLICADO POR BBC-MUNDO


Las jirafas macho se pelean, las hembras se hacen amigas

Este aspecto brutal de las jirafas es poco conocido.
Son los animales más altos del mundo y también se reconocen al instante por sus piernas larguiruchas, sus lenguas serpenteantes y sus manchas características.
Pero todavía sabemos relativamente poco sobre el comportamiento de las jirafas, esos supuestos "gigantes amables".
Imágenes grabadas para una nueva serie de historia natural, África, producida en conjunto por la BBC y Discovery, revelan un aspecto brutal y poco conocido de las vidas de estos animales.
Unas jirafas macho fueron grabadas mientras peleaban de manera agresiva, literalmente enfrentándose hasta que sólo una de las jirafas queda en pie.
Además, una investigación publicada recientemente también muestra que las jirafas hembras crean vínculos cercanos, previamente no identificados, con un grupo selecto de compañeras.
Así, no sólo hacen "amigas" sino que también evitan a otras hembras con las que no se la llevan tan bien.

Relaciones entre animales

Las estructuras parecidas a los cuernos pueden causar heridas, pero las peleas rara vez se tornan tan serias.
Los estudios científicos sobre las jirafas se enfocan frecuentemente en sus aspectos más conocidos: cuán rápido pueden desplazarse, cuán alto pueden llegar con sus largas piernas, la fortaleza de sus cuellos o sus colores.
Pero en años recientes, los biólogos han enfocado su atención en las relaciones entre los animales.
Aunque su estatura los puede hacer muy visibles, se necesita un experto para encontrar jirafas en un desierto.
El hogar de estos animales se extiende por unos 260 kilómetros cuadrados mientras buscan acacias en terrenos con vegetación escasa.
"Esperamos cuatro semanas para lograr 60 segundos de pelea", dice el camarógrafo de la serie África Martyn Colbeck, quien describió la secuencia que grabó como "impactante".
El equipo de producción se estableció en el río Hoanib, en el extremo noroccidental de Namibia, con el objetivo de grabar el comportamiento natural.
"Paul (el guía y conductor) y yo sabíamos dónde estar para tener la mejor oportunidad de filmar la mayor cantidad de jirafas en la mejor ubicación", le dijo Colbeck a BBC Nature.
"También sabíamos que tendríamos que seguirlas todo el día, todos los días para poder ver una pelea".
El "momento de suerte" del equipo llegó gracias a una jirafa en celo, que mostraba su disposición para aparearse con cualquier macho en la zona.
Dos machos compitieron por su atención. La rivalidad pronto aumentó y se convirtió en una pelea física.
"Paul y yo hemos visto muchos comportamientos interesantes de animales en los desiertos remotos de Namibia, pero ninguno de los dos había visto algo como esta pelea. Y sospecho que es poco probable que lo veamos de nuevo".


Ganadores y perdedores

Una jirafa vieja y otra joven pelearon para ganar el derecho de aparearse.
Colbeck agregó, en diálogo con la BBC, que la pelea surgió de la nada.
Los dos aspirantes eran un macho viejo y otro joven, que esperaban ganarse el derecho de apareamiento.
"De repente el contendiente apareció tras un meandro e inmediatamente retó al macho dominante de la manera más brutal", dijo Colbeck.
En una pelea de jirafas, los machos se ubican uno al lado del otro, empujándose para determinar cuál es el más fuerte y se intercambian golpes con sus cuellos poderosos y musculosos.
Las estructuras parecidas a cuernos sobre las cabezas de las jirafas pueden causar heridas pero, según los expertos, las peleas rara vez se vuelven tan serias.
"Normalmente las jirafas se evalúan y luego de una corta confrontación y unos cuantos giros se acaba la diversión", dice Julian Fennessy, de la Fundación para la Conservación de las Jirafas, con base en Reino Unido y Namibia.
Las peleas serias frecuentemente terminan con que el macho subordinado se retira, explica el experto.
Sin embargo, resalta que a veces puede terminar en la muerte de uno de los dos animales.
En este caso, el perdedor sólo quedó con la cabeza golpeada tras recibir un nocaut.
Fennessy le dijo a BBC Nature que estas grabaciones pueden ayudar a los investigadores a entender más un comportamiento tan pocas veces visto.
"Recién ahora estamos empezando a aprender más y más sobre el comportamiento de las jirafas. La investigación sobre esta especie icónica está en sus fases iniciales", dijo.

Amistades

Este instinto de competencia hace que las jirafas macho sean naturalmente antisociales. Pero las jirafas hembra sí tienen relaciones cercanas con otras de su especie, de acuerdo con un estudio que apareció recientemente en la publicación Animal Behaviour.
Estudios anteriores sobre las sociedades de jirafas sugirieron que los grupos no tenían estructura. Pero investigaciones más recientes hallaron que los animales tienen una dinámica similar a la de los chimpancés, los monos araña y las hienas manchadas.
En las disputas se intercambian golpes con sus cuellos poderosos y musculosos.
Los científicos identificaron que estos animales se asocian de manera temporal, lo que resulta en grupos cuyos tamaños fluctúan.
Para entender más sobre estas alianzas cortas, los investigadores observaron a los animales en el Parque Nacional Etosha, en Namibia.
El equipo, de la universidad de Queensland, en Australia, pudo identificar a los animales por sus manchas únicas.
Hallaron que las hembras escogen los miembros de un grupo con los que se asocian y otros a quienes evitan a propósito.
De acuerdo con los biólogos, este comportamiento podría ser el resultado de fuentes comunes de alimento y encuentros frecuentes entre animales.
O puede ser que las jirafas hembras se reconozcan de cuando eran jóvenes y vivían en "guarderías", que han sido ampliamente documentadas en la vida silvestre, según el informe de los científicos.
Sin embargo, los machos son bestias mucho más solitarias y escogen desplazarse solos apenas alcanzan la madurez.
Si hay pocas oportunidades de apareamiento, algunos estudios sugieren que las jirafas macho sí pueden formar "amistades".
Pero en términos generales, los machos prefieren ser guerreros solitarios.


viernes, 11 de abril de 2014

PUBLICADO POR BBC-Mundo.


La verdadera historia de los leones escrita en sus genes

 Jueves, 3 de abril de 2014


No todos los leones son iguales.
Admirados, temidos y amenazados, estos majestuosos felinos acaban de revelar a la ciencia los secretos de su historia.
Gracias al análisis genético de leones vivos y de especímenes provenientes de museos, los investigadores confirmaron que el más reciente ancestro común de los leones actuales vivió hace unos 124.000 años.
Los leones modernos evolucionaron en dos grupos: uno vive en el este y el sur de África, el otro incluye animales en el centro y oeste del continente africano y en India.
Este segundo grupo está ahora amenazado, lo que supone que la mitad de la diversidad genética de los leones está en peligro de extinción.
Detalles de estos descubrimientos, que pueden ayudar a la conservación de los leones, se publicaron en la revista especializada BMC Evolutionary Biology.
Los leones del sur africano corren menos peligro de extinción.
Pero desenmarañar la historia del león no ha sido tarea fácil, ya que los animales que viven en áreas tropicales tienden a dejar pocos restos fosilizados.
Los leones, además, han sido perseguidos en su historia más reciente y poblaciones enteras han sido borradas del mapa por la actividad humana.
Por los saltos en los registros fósiles y en la distribución de estos felinos, la reconstrucción de su pasado es compleja.
Pero un equipo internacional de científicos se abocó a ello y analizó el ADN antiguo de especímenes conservados en colecciones y museos de todo el mundo.
Dirigidos por Ross Barnett, de la Universidad de Durham, en Reino Unido, los investigadores secuenciaron ADN mitocondrial de antiguos especímenes, incluidas algunas subespecies, como los extinguidos león del Atlas del norte africano y león iraní, y leones del centro y oeste de África.
Los científicos los compararon con secuencias genéticas de otros leones que viven en Asia y en otras partes del continente africano, y luego analizaron cómo habían evolucionado las diferentes subespecies.

Separados por los ríos

El estudio reveló que la única especie de león que persiste hoy en día, Panthera leo, apareció por primera vez en sudeste de África, algo que sugerían investigaciones previas.
El análisis de ADN permitió rastrear la historia de estos grandes predadores.
Hace alrededor de 124.000 años, en el Pleistoceno tardío, diferentes subespecies comenzaron a evolucionar.
En aquella época, las selvas tropicales se expandieron a través del África ecuatorial y la región del Sahara se convirtió en sabana.
Los leones que vivían en el sur y el este del continente se separaron de los del oeste y el norte, y las diferencias genéticas entre estos dos grupos se mantienen en la actualidad.
Hace alrededor de 51.000 años, África se secó y el Sahara se extendió, separando a los leones del oeste de los del norte.
Al mismo tiempo, los felinos del oeste ampliaron sus dominios hacia el centro del continente, que se tornó inhabitable.
Desde entonces, los grandes ríos de África, incluyendo el Nilo y el Níger, han ayudado a mantener a estos grupos de leones separados.
Otro detalle revelado por el estudio de antiguo ADN es que los modernos leones comenzaron su éxodo de África hace 21.000 años.
Al final del Pleistoceno, los leones abandonaros el norte africano y llegaron hasta India.
Mucho después, hace 5.000 años, otro grupo de animales dejó África y llegó hasta lo que hoy es Irán, en Medio Oriente.
Pero estos leones se extinguieron.

El enigmático león del Atlas

Los hallazgos de este estudio son importantes para los esfuerzos de conservación de los leones modernos.
Quedan menos de 400 leones asiáticos (P. leo persica), que viven en la península india de Kathiawar. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que esta subespecie está en peligro de extinción.
"Las poblaciones de leones en África central y occidental, que han disminuido drásticamente en las últimas décadas, están más estrechamente relacionadas con el león de India que con los leones de Somalía o Botswana", dijo Ross Barnett a la BBC.
Según los testimonios, el león del Atlas era más grande que el resto.
A pesar de la enorme distancia geográfica entre ellos, estos leones también parecen más cercanos al león iraní y al león del Atlas.
"Me sorprendió la increíble relación cercana entre el extinto león del Atlas del norte de África y el león asiático que queda en India", dijo Barnett.
El león de Atlas o de Berbería es el más enigmático de los grandes predadores por su impresionante aspecto y por la incertidumbre sobre su destino.
Una vez abundante en el norte de África, este león tenía un físico distintivo.
Ostentaba una melena extensa y las diferencias en la forma de su cabeza incluían una coronilla más puntiaguda y un hocico más estrecho.
La gente, en su momento, decía que era más grande y que tenía un color de ojos diferente al de otros leones, aunque no está muy claro si esta distinción es real.
Aún no se sabe si queda algún león del Atlas hoy en día, y los conservacionistas han considerado la resurrección de la subespecie.
Algunas evidencias circunstanciales sugieren que algunos de ellos pueden haber sobrevivido en cautiverio como parte de una colección de la familia real de Marruecos.
Pero investigaciones anteriores y el trabajo de Barnett indican que estos no eran auténticos leones del Atlas.

Media diversidad

Si es así, y los leones del Atlas están de verdad extinguidos, entonces el nuevo estudio sugiere que los estrechamente emparentados leones de India podrían ser reintroducidos en su hábitat, como una forma de recuperar los leones en el norte de África.
"Esto tiene implicaciones para cualquier futuro intento de reintroducir leones en el norte africano", dijo Barnett.
"Podrían probablemente ser reimplantados con leones asiáticos".
Las poblaciones de leones disminuyeron drásticamente en los últimos años.
Se estima que cerca de un tercio de los leones africanos desapareció en los últimos 20 años.
Según Bernett y sus colegas, es especialmente preocupante la situación de los leones del oeste y centro del continente, que pueden estar muy cerca de la extinción con alrededor de 400-800 y 900 leones vivos respectivamente en cada región.
De estas subespecies se mantienen relativamente pocos en los zoológicos con fines de conservación.
"Si piensas en la diversidad de los leones como dos ramas distintas entonces las regiones en las que los leones están bien –este y sur de África– solo refleja la mitad de esa diversidad", explicó Barnett.
"La otra mitad está representada por la diversidad en India, África central y África occidental".
"Si las poblaciones del oeste y centro de África fueran a desvanecerse, esa rama entera sólo sobreviviría en la pequeña población de leones de India".

jueves, 3 de abril de 2014

PROYECTO GRAN SIMIO.........España


 ZOOLÓGICOS EUROPEOS BAJO SOSPECHA

EL CENSO DE BORN FREE No es solo en el Brasil y América Latina que los zoológicos existentes no cumplen con las necesidades mínimas de cuidar de los animales que hospedan, también en la Comunidad Europea, a pesar de normas más estrictas que las nuestras, el trabajo de los zoológicos deja a desear.


ZOOLÓGICOS EUROPEOS BAJO SOSPECHA
ZOOLÓGICO DE MADRID pgs/ppt

Estas conclusiones están recogidas en un extenso trabajo de la respetada organización ambiental BORN FREE, durante 2011. Este informe que ya alcanzó a 14 de los 21 países examinados, sus conclusiones pueden ser leídas en el portal www.euzooinquiry.eu .
El portavoz de la BORN FREE, Daniel Turner, al momento de informar al publico sobre las conclusiones de su trabajo, declaró:”Nuestras investigaciones en los últimos 18 meses han confirmado que muchos zoológicos a través de la Comunidad Europea, no cumplen con las normas establecidas por las leyes europeas y nacionales de cada país. Como resultado de eso, los zoológicos fallan al tomar las medidas necesarias para ayudar a conservar la biodiversidad y millones de animales son mantenidos en condiciones abajo del patrón normal en millares de zoológicos”.

Y Turner añadió: “En la Unión Europea, la fiscalización de los zoológicos y la protección de los animales selvajes mantenidos en cautiverio, son de la responsabilidad de los Estados Miembros y dependen de la voluntad, conocimiento, experiencia y recursos disponibles que son designados para este fin. Lejos de armonizar las operaciones mínimas, las normas establecidas lo que ha demostrado es una enorme variación entre países, así como algunos de ellos que no tienen las condiciones mínimas de cumplir las exigencias esenciales. Sin la intervención y colaboración de la Comunidad Europea esta situación continuará existiendo.”

Desde 2005 existe una norma en la Comunidad Europea – EC Directive 1999/22 – que regula la existencia y funcionamiento de zoológicos en la región, de forma que los mismos cumplan las condiciones mínimas para garantizar la protección de la biodiversidad, como también la educación del publico, y dar condiciones de vida mínimas aceptables a los animales bajo su control.

Esta Investigación de los Zoológicos Europeos de 2011, deja al descubierto que una gran parte de esas instituciones no cumplen las normas mínimas de su existencia, y se han convertido en solo centros de entretenimiento del publico, sin importarse con la calidad de vida de los animales que exhiben.

Los animales no pueden convertirse en un negocio en mano de personas sin escrúpulos, que los usan y los mueven como meros objetos. Los casos de los gorilas de Belo Horizonte, en el Brasil, en que una unión entre el Zoo de Belo Horizonte y la Fundación John Aspinall, de Inglaterra (que es propietaria de dos Zoos), también dejó al descubierto lo que sucede diariamente en Europa, en que grandes primates y todo tipo de animales, son arrancados de su núcleo familiar y enviados a otros centros de entretenimiento a millares de kilómetros de distancia, sin importarse con los sentimientos y lazos afectivos de aquellos seres. Los animales son considerados meros objetos en manos de gente que no sabe respetar lo que es más sagrado en nuestro Planeta: los animales salvajes, los cuales nunca hicieron daño a nadie.

Semanas después de haber traído dos gorilas jóvenes de Inglaterra, el gorila macho Idi Amin está enfermo con Artritis, según confesó un veterinario. Esta es un afección crónica, agravada por la falta de ejercicio que un primate de este porte precisa. El gorila está siendo tratado con antibióticos y anti-inflamatorios, y fue suspendida su exhibición al publico temporalmente. Esto demuestra la improvisación de un proyecto de este tipo, que costó más de 300.000 dólares a los contribuyentes de impuestos de esta ciudad.

Ahora tenemos el caso de la ballena Morgan, que por orden judicial, en lugar de libertarla en el océano, la enviaron a un Zoológico Acuatico en Canarias,en España (Loro parque), que tiene una extensa hoja de maltratos a sus animales.

Cada día se hace más necesario estudiar la existencia de zoológicos en las sociedades humanas, con el propósito de divertir al publico. Ellos no cumplen con la misión que también tienen de proteger la biodiversidad, educar a la juventud y dar una vida digna a los animales. Se convierten, en realidad, en depósitos de animales angustiados y enfermos, que mueren prematuramente de afecciones adquiridas en los propios zoológicos, potencializadas por el stress generado por el asedio del publico.

Dr. Pedro A.Ynterian
Presidente, Proyecto GAP Internacional

MARIUS, LA JIRAFA CONDENADA A MUERTE POR SUS GENES.


Marius, la jirafa condenada a muerte por sus genes

 Lunes, 10 de febrero de 2014

Marius
Estar rodeado de "familiares" dentro de su entorno causó el sacrificio de la jirafa Marius, que ocurrió este fin de semana en Copenhague, Dinamarca.
La jirafa recientemente sacrificada en un zoológico de Copenhague encontró la muerte por una razón devastadora: sus genes y su familia.
Se llamaba Marius y había nacido en el zoológico de la capital danesa hace 18 meses, una edad en la que había alcanzando la madurez sexual.
Según las autoridades del zoológico, Marius murió porque sus genes eran muy similares a los de las otras jirafas que estaban a cargo del lugar y que hacen parte del programa de reproducción de estos animales que realiza la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés).
En las jirafas, esa cercanía y similitud de genes incrementa la probabilidad de generar daños en su descendencia si se llegara a reproducir.
Cuando se gesta una cría, dos copias son heredadas: una versión de cada padre. Una de esas copias puede ser perjudicial pero si la otra copia es la versión no-perjudicial del gen, puede neutralizarse ese efecto adverso en la descendencia.
Sin embargo, cuando los padres son familiares, eso incrementa las posibilidades de que las dos versiones perjudiciales del gen se junten al momento de la procreación.


Lejos de su familia

De acuerdo con el especialista en reproducción de jirafas en Europa, Joerg Jebran, cuando estos animales nacen en los zoológicos es necesario que sean mudados lejos de sus grupos familiares una vez alcanzan la madurez sexual.
"Algunos zoológicos pueden diseñar nuevos lugares para estos animales, pero otros no tienen esa opción", le dijo Jebran a la agencia de noticias AP.
clic Lea: Campaña para salvar a una jirafa condenada a muerte

¿Por qué no trasladarlo?

Marius
El cadáver de Marius es observado por una decena de niños. El hecho causó polémica en el país europeo.
Una de las preguntas que más ha rondado a las autoridades del zoológico de Copenhague es por qué no trasladaron a Marius a otro lugar.
Se conoció que se descartaron dos sitios para llevarlos, ademas de una generosa oferta de una institución privada que ofreció comprar a Marius por una cifra cercana a los US$580.000.
Un vocero del zoológico, Tobias Stenbaek, dijo a los medios que uno de los requisitos para pertenecer a EAZA es que el programa no se vuelve dueño de los animales, sino que los administran, así que no podían entregarlos a una institución que no siguiera las mismas normas.
Por su parte, el director científico del zoológico, Bengt Holst, explicó que rechazó una oferta del Parque de Yorkshire en Reino Unido, que es miembro de EAZA, porque el hermano mayor de Marius ya vive allí y se privilegió al ejemplar "más valioso genéticamente".

Humanamente

Por su lado la EAZA explicó en un comunicado que apoya la decisión de "sacrificar lo más humanamente posible y cree con firmeza que se necesitaba para la administración de la demografia en animales bajo el cuidado humano".
Y aquí surge otra pregunta: ¿por qué no prevenir el apareamiento entre ejemplares relacionados genéticamente?
La anticoncepción y la castración son posibilidades que se han tomado en cuenta, pero ambos procedimientos requieren sedación.
"Cada vez que queremos sedarlas existen muchas posibilidades que se rompan el cuello cuando caen al suelo debido a los calmantes", explicó Jebran.

¿ SE DEBERIAN PROHIBIR LOS ZOOLOGICOS EN EL MUNDO?

Publicado por BBC Mundo.

BBC Mundo, @bbc_ciencia
 Miércoles, 12 de febrero de 2014 
 
 
El sacrificio de la jirafa Marius en el zoológico de Copenhague por razones genéticas encendió de nuevo el debate sobre la conveniencia y la utilidad de este tipo de lugares en el mundo.
En la página de BBC Mundo en Facebook varios de nuestros lectores reaccionaron, algunos con dureza, acerca de este tema.
"La polémica debería tener en cuenta al menos tres aspectos: ¿son necesarios los zoológicos en su configuración actual?,
 ¿si los animales se crían en cautiverio no deberían tener derecho a vivir, o tan poco valoran la vida estas personas?
 ¿es la sociedad quien debería decidir sobre la vida de los animales capturados o los burócratas?
 "¿Por qué la gente sigue visitando estas cárceles para animales llamadas zoológicos?"
: "Porque a veces los zoológicos son mejores lugares que tener a los animales expuestos ante cazadores furtivos que no miden las consecuencias de reducir drásticamente sus poblaciones. Esos animales son considerados "exóticos" y son altamente lucrativos debido a las prohibiciones".
En BBC Mundo consultamos a dos expertos en el tema para conocer los pros y los contras del principal interrogante: ¿es necesario que existan los zoológicos en la actualidad?
clic Lea: Marius, la jirafa condenada a muerte por sus genes

"Centros de conservación"

Aunque las colecciones de animales datan de milenios, cuando emperadores y reyes los tenían para su propio entretenimiento, fue en Viena, Austria, cuando se inauguró el primer zoológico en 1752. Desde entonces se ha convertido en un lugar habitual en las grandes urbes.
La jirafa Marius terminó convertida en alimento para algunos animales carnívoros del zoológico.
"La razón original de los jardines zoológicos se mantiene hoy día: que las personas puedan apreciar animales que que no pueden ver todos los días", le dijo a la BBC David Williams Mitchell, vocero de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa (EAZA, por su siglas en ingles).
Sin embargo, para Williams la principal razón para la existencia de los zoológicos es que son lugares para la conservación de las especies, muchas en peligro de extinción, que necesitan de lugares estratégicos para el estudio científico o la recolección de fondos para el financiamiento de los proyectos.
"No solo es para la exhibición de animales, son centros de investigación, que a su vez, por ejemplo, prestan personal experimentado a parques de vida salvaje en el mundo para brindar su apoyo, pero que sin el soporte logístico de un zoológico sería bastante difícil", señaló.
Además aclaró que los zoológicos afiliados a EAZA, por ejemplo, deben cumplir con unos estándares muy altos de calidad en la atención de los amínales en cautiverio.
"Tienen que cumplir con muchos requerimientos en seguridad, salud, bienestar, nutrición, además que deben servir para el mejoramiento de las especies, no para que sufran cuando están en cautiverio", explicó.

No deben ser circos

"Una vez me tocó atender la muerte de un león marino que se había tragado una bolsa de papitas fritas. Es que en este tipo de lugares la exposición al ser humano es imposible de controlar y solo están allí para la diversión del hombre"
Bernardo Luque Cuello, veterinario
Pero uno de los argumentos que se imponen para que no existan más zoológicos es que los animales no se encuentran en su hábitat, lo que va en contra de su naturaleza.
"Es imposible reproducir el entorno de animales como el león, el tigre o los lobos, por hablar de los más conocidos. Ellos necesitan un territorio amplio, con ríos, con vegetación. Y eso no ocurre en ningún zoológico del mundo", le dijo a BBC Mundo el veterinario Bernardo Luque Cuello.
Luque Cuello recuerda que cuando fue veterinario en un zoológico en Girola, España, le tocó estar a cargo de 60 especies distintas de animales, en cautiverio y cada una con necesidades distintas para atender. Y todas ellas expuestas al público sin ningún fin científico.
"Una vez me tocó atender la muerte de un león marino que se había tragado una bolsa de papitas fritas. Es que en este tipo de lugares la exposición al ser humano es imposible de controlar y solo están allí para la diversión del hombre", dijo.
Pero a pesar de su oposición, Luque Cuello está de acuerdo en que los zoológicos que estudian seriamente los temas de conservación de especies en vía de extinción deberían permanecer por su importancia para el medio ambiente.
"Lo lamentable es que son pocos centros en el mundo que cumplen con esa característica, la mayoría deberían cerrarse para evitar más daño la vida de estos animales que permanecen en cautiverio", concluyó.