Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

El amor en los zoológicos



Dentro de los zoológicos los biólogos se encargan de realizar análisis genéticos a los animales, estudiar la demografía y así planificar la vida sexual de las distintas especies el objetivo de todo este trabajo es el de contar con crías más saludables y evitar la reproducción incestuosa.
En un zoológico de Chicago se juntaron a Kwan, un gorila macho plateado de las tierras bajas de occidente con Bana, una hembra muy especial.
 Gracias a este cruce a medidos del mes de noviembre nació una hembra muy sana. Este romance realmente fue positivo y valió la pena. Para cumplir el objetivo se ha cumplido un complejo plan de crianza que se ideó por diferentes equipos de biólogos para cuidar la futura salud genética de la población de gorilas en los Estados Unidos.
Pero los gorilas no son las únicas especies que se incluyen en estos planes, también se integran a osos hormigueros, okapis, guacamayos azules y otros animales que tiene que ser preservados. Según la directora del centro se actúa de forma parecida a un centro de citas por Internet. “Usamos computadoras y bases de datos para juntar un macho y una hembra, y a veces para producir crías“, agregando: “No estamos consiguiendo nuevos animales salvajes. Ahora los zoológicos están más enfocados en preservar lo que tenemos“.
Dentro de los factores que se tienen es que tengan pocos ancestros, que cuenten con pocos parientes viviendo en zoológicos de Estados Unidos, además de evaluar la edad y la distancia que existen entre ellos.
Pero la historia de Kwan no terminó bien como a todos nos hubiera gustado. Después de su nacimiento la madre se ocupo de cuidarla, estableciendo los parámetros sociales para este tipo de situación. Pero muy lamentablemente 10 días después de su nacimiento notaron que la madre, Bana, amaneció con su cría lánguida entre los brazos, dándose cuenta de que había muerto. La causa de su muerte fue una fractura en el cráneo pero esto no fue causado por ningún episodio de violencia. Llegando a la conclusión de que se trató de un accidente.
Un triste final que no debe desalentar a los científicos a seguir con su trabajo para conservar diferentes especies.

lunes, 27 de agosto de 2012

ES NOTICIA..................


21 / 08 / 2012
El Parque Zoológico Nacional en la capital de Cuba, La Habana, está ocupado preparando para la llegada de una entrega que espera transformar su suerte: 146 animales salvajes, donados por el gobierno de Namibia.

La operación es tan grande que se ha dado en llamar el Arca de Noé II.

La gran mayoría de los animales, que incluyen leones, leopardos y búfalos, serán trasladados en avión desde África a finales de septiembre, y varios meses más tarde 10 pequeños rinocerontes y cinco elefantes.

El personal dice que el zoológico es capaz de cuidar de todos los animales, la Sociedad Nacional de Sudáfrica para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (NSPCA) ha expresado su "disgusto" en la medida que implica un "vuelo largo y estresante", y cuestionó las instalaciones y normas de atención en Cuba.


El NSPCA dijo que era triste que los animales estaban siendo "sacados de su hábitat natural" y serán "totalmente dependientes de los seres humanos para satisfacer sus necesidades diarias".


Pero la donación de Namibia ha impulsado el gobierno de Cuba a invertir US $ 15 millones (£ 9,5 millones) para hacer mejoras importantes en el  deteriorado parque, que es actualmente el hogar de unos 870 animales.


"Hubo un momento en que los pesimistas pensamos que este lugar se iba a cerrar, pero esta donación nos ha permitido obtener el dinero que necesitamos para reparar nuestras instalaciones y crear otros nuevos"



EL ZOOLOGICO


El Zoológico Nacional de Cuba se distingue de los restantes del país, porque los animales, cuyo estilo de vida así lo permita, coexisten en comunidad libre de rejas.
Se escogió una zona topográfica muy variada para la ubicación de este parque, pues ello permite a sus animales una adaptación más fácil, lo más cercana posible a su hábitat original.
La instalación ocupa un espacio de 340 hectáreas bellamente forestadas. Ocupa el quinto lugar entre las zonas de Cuba con más grupos de aves observadas, unas 130 especies autóctonas. Este lugar es considerado por algunos como un corredor de aves en migración.
En el parque se llevan a cabo, también, investigaciones destinadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies alto valoradas; velándose para ello por correctas nutrición, manejo y atención veterinarias. No por casualidad, la instalación comparte su vecindad con el Instituto Cubano de Ecología y Sistemática.
Así mismo, existe en la isla un Instituto Politécnico Nacional de Fauna Exótica y Salvaje para la formación y capacitación del personal técnico y especialistas principales que allí ejercen. Estos, también han realizado intercambios científico técnicos con homólogos de otras naciones como Alemania, Tanzania, República Dominicana, México, Reino Unido, Estados Unidos, España y otros. Como reciprocidad, se han entrenado en este centro cubano a especialistas de varios países.

Pero el visitar las áreas del Zoológico Nacional de Cuba no se limita a la simple observación de sus ejemplares; para los visitantes se realizan otras actividades didáctico-recreativas, como juegos de participación, charlas sobre animales vivos, conferencias con empleo de audiovisuales, etc.
Entre las áreas más populares de este parque se encuentra el Foso de los Leones, una depresión con grandes árboles, peñascos y cuevas donde los llamados reyes de la selva andan como en su casa. También es muy popular la Gran Pradera Africana, esta cuenta con lagos para los hipopótamos, así como otras extensiones circundantes en las que conviven jirafas, cebras, antílopes, rinocerontes, y otras especies oriundas del continente negro.
La visita al Parque Zoológico Nacional de Cuba constituye un verdadero safari a las afueras de La Habana



DONACION........


Donación de animales al Zoo Nacional de Cuba renovará especies exhibidas

Por: Leanne González
El director de Desarrollo del Zoo Nacional del país, , aseveró que la donación de 146 animales de 23 especies que llegará procedente de Namibia en los próximos meses, renovará la colección existente en la instalación.
En entrevista , aseguró el directivo que los efectos de consanguinidad se están haciendo evidente en estos momentos en algunas especies de nuestro Parque, esta donación viene a rescatar, a incrementar nuestro patrimonio y a medida que la reproducción de los nuevos animales lo permita, ayudaremos así mismo, a potenciar otros zoológicos del país, dijo Fernández.
La denominada "Operación Arca de Noé II" se dividirá en 2 envíos aéreos habilitados para ese fin entre septiembre de 2012 y octubre de 2013, e incluirá el traslado de antílopes, elefantes, rinocerontes, buitres, avestruces, hienas, leones, leopardos, puerco espines, zorros de Oreja de Murciélago, entre otros, señaló Fernández .
Fernández Brito explicó que la Institución, a partir de la decisión del gobierno namibio de realizar en el 2010 ese gesto de solidaridad, se ha preparado para recibir y reducir el estrés producto del viaje y el cambio de estilo de vida de las nuevas especies.
Los animales capturados se encuentran en Namibia en una etapa de cuarentena para descartar problemas de salud y en un periodo de adaptación al cautiverio, dado que vivían en libertad, expresó. 
Igualmente argumentó que el recinto cubano con personal capacitado arregló la infraestructura y recibirá además equipos de laboratorio, medicamentos y un volumen importante de alimentos para la etapa de transición que pasarán en el Zoo los 146 animales enviados de la fauna africana.
El Zoológico Nacional de Cuba, perteneciente al municipio habanero de Boyeros se distingue porque los animales, cuyos estilos de vida así lo permitan, coexisten dentro de un área de 342 hectáreas en comunidad libre de rejas. Los 51 machos y 95 hembras, todos juveniles, podrán ser exhibidos al público dentro uno o dos año, concluyó el Director de Desarrollo.

domingo, 26 de agosto de 2012

ZOOLOGICO DE GUADALAJARA


cuidado de especies
 
El personal del Zoológico Guadalajara está mejor capacitado para atender a los animales recién nacidos y a los de edad avanzada.
  • En alerta por gripe aviar
Personal recibe un curso especializado en la atención de animales recién nacidos en los de edad avanzada
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2012).- El Zoológico Guadalajara actualizó a su personal involucrado en el cuidado de animales recién nacidos y los de avanzada edad, mediante un curso sobre conocimientos de medicina veterinaria enfocada en la neonatología y geriatría de las especies.

Así lo informó el responsable del área de primates del zoológico tapatío, Luis Soto Rendón, quien señaló que los dos temas tienen relevancia para este centro de animales, dado que por el lado de los recién nacidos se tiene una abundante tasa de natalidad; mientras que se tiene 30% de animales de edad avanzada, de los tres mil con que cuenta el zoológico.

Por la abundante natalidad del Zoológico Guadalajara, diversas especies se han transferido a otros zoológicos del país y del extranjero, incluso algunas en peligro de extinción, como fue el caso de los zopilotes reyes.

Esto ha permitido que se realicen numerosos intercambios de especies con otras organizaciones similares.

Refirió que este seminario tuvo ponentes de gran perfil académico y de gran experiencia en la medicina animal, ya sea en la neonatología como en la geriatría. Agregó que en los 25 años que lleva en funciones este centro de hospedería animal, hay ejemplares que se conservan desde cuando eran exhibidos en el parque Agua Azul.

Detalló que entre los animales veteranos del zoológico ubicado en Huentitán, figuran algunos hipopótamos y otros ungulados (mamíferos de pezuña), además de algunas aves.

Abundó que al igual que sucede con los ancianos humanos, los animales longevos requieren de trato especial, desde una dieta especial, cuando pierden la dentadura, hasta medicamentos específicos ante los padecimientos propios de la edad avanzada, como la artritis y otras enfermedades de la vejez. Recordó que recientemente falleció un mandril que tenía 35 años de edad.

En guardia contra la influenza aviar

Ante el brote de influenza aviar de patogenicidad  letal que se ha suscitado en granjas de gallinas en Los Altos de Jalisco, Soto Rendón refirió que el Zoológico Guadalajara tiene en forma permanente mecanismos médico-biológicos de monitoreo de enfermedades exóticas.

El veterinario especificó que en el recinto animal hay aves potencialmente susceptibles al ataque de la influenza aviar, como el caso de las gallináceas que se hospedan ahí, así como faisanes y guajolotes.

Explicó que el flujo migratorio de las aves silvestres es un factor impredecible e incontrolable, por lo que éste se convierte en un fenómeno de gran importancia en la transmisión de enfermedades, por lo que siempre hay que tomar medidas preventivas.

EJEMPLARES
Cuidado animal


El Zoológico Guadalajara cuenta con tres mil ejemplares de 300 especies animales. Ya cumplió 25 años abierto al público