Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2016

SCARFACE..........ABATIDO A TIROS EN YELLOWSTONE

Abatido a tiros el oso Scarface, el animal más famoso de Yellowstone

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE UU investiga el caso sin que se haya identificado al furtivo





El animal más famoso del parque nacional de Yellowstone, situado en los Estados de Wyoming, Montana e Idaho (Estados Unidos), ha muerto a manos de unos furtivos a los que ahora se trata de dar caza. Era un oso grizzly de nombre Scarface, cicatriz en inglés, en alusión a su cara marcada, y era un anciano de 25 años. Al ser una especie en peligro de extinción, el oso grizzly está protegido y matar a uno de estos animales es ilegal salvo en defensa propia. Las sanciones van desde multas hasta prisión, en caso de que se llegue a identificar al autor. 
Todos los años, cientos de aficionados a los osos esperaban su aparición con la llegada de la primavera en el parque del celebérrimo oso Yogui de la serie de dibujos animados, pero este año no se le ha visto y se pensaba que le había llegado su hora de forma natural. El majestuoso ejemplar, que llegó a pesar más de 270 kilos, había perdido casi la mitad de su peso el año pasado y menos del 5% de los osos macho nacidos en Yellowstone llegan a vivir más allá de los 25 años.
Sin embargo, ahora se ha sabido que el animal, clasificado como el oso 211, no había muerto de viejo, sino que lo han matado a tiros. Lo ha certificado la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana, que ha informado en un comunicado de que Scarface fue abatido con un arma de fuego el pasado otoño. Murió a fines de noviembre de 2015 al norte de Gardiner.
El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE UU (FWS, por sus siglas en inglés), organismo federal que vela por los animales silvestres y hábitats naturales, investiga el caso. De momento, se desconoce la identidad del cazador. 
El grizzly es una subespecie del oso pardo que puede llegar a alcanzar los 270 kilos y que es bastante habitual en la geografía de los Estados Unidos y Canadá. En 1975 solo había 136 ejemplares en libertad, pero hoy superan los 700 gracias a la protección federal y estatal. Según informa BBC Mundo, en el Gran Ecosistema de Yellowstone murieron el año pasado 61 osos de este tipo, de las que solo tres están catalogadas como muertes naturales.
Al menos 37 fueron causadas por humanos, ya fuera al intentar alejarlos de hogares, en accidentes de carretera o en defensa propia. Pero también se registran ataques de osos a humanos. En 2011, un excursionista murió a manos de un grizzly. Era el primer caso en 25 años. El campista estaba haciendo trekking junto a su esposa cuando se toparon con una osa y sus crías. Uno de los momentos de mayor riesgo de sufrir un ataque se da cuando la madre va acompañada de sus crías, dada la protección que les brinda.
Yellowstone es un vasto paraje natural con una extensión de 9.000 kilómetros cuadrados que abarca los Estados de Montana, Idaho y Wyoming. La posibilidad, relativamente alta, de encontrarse con osos negros, grizzly, bisontes, alces o coyotes ha hecho del enclave un gran atractivo turístico. En 2009 batió su récord histórico de afluencia con la llegada de 2.300.000 visitantes.

MATAN A TIROS A JUMA.....

Matan a tiros a Juma, el jaguar que acompañaba a la antorcha en Brasil


Los soldados abrieron fuego contra el animal para evitar que saliera de la zona de control




Juma, una jaguar de casi nueve años que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, fue abatida a tiros este martes para evitar que saliera de una zona de control.
 El animal supuestamente intentó atacar a un soldado, según ha informado el Ministerio de Defensa brasileño. Su muerte ha abierto una nueva polémica que salpica a los Juegos de Río 2016 y ha puesto sobre la mesa el absurdo de una tradición permitida por la ley: el desfile de animales salvajes en los acontecimientos militares en esta región.
No era la primera vez que esta jaguar, mascota del primer Batallón de Infantería de la Selva, participaba en una ceremonia. El paso de la antorcha se celebró en el Centro de Instrucción de Guerra. Una vez que había finalizado, el animal se escapó durante un traslado e hizo un amago de atacar a su cuidador.

 Los militares intentaron sin éxito controlar sus movimientos disparándole dardos tranquilizantes, pero como no tuvieron éxito pasaron a los disparos.
 La muerte de Juma ha provocado una ola de críticas en las redes sociales. Más de 25.000 personas han apoyado una declaración bajo el lema "Justicia para Juma".

Símbolo nacional, el jaguar está en la lista de especies en peligro de extinción desde 2003. Se trata del mayor felino del continente americano y vive en libertad. Aunque habita por todo Brasil su población está especialmente concentrada en el estado de Amazonia. Según datos del Instituto de Conservación y Biodiversidad Chico Mendes hay unos 10.000 jaguares en la selva tropical del Amazonas. En otras zonas, como el Pantanal, se han contabilizado apenas 1.000.

La organización de los Juegos Olímpicos, que se celebran en el estado de Río de Janeiro, ha pedido disculpas. "Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores", ha explicado Río 2016 en un comunicado, difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha", ha continuado, antes de concluir garantizando que "no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016".
 Cerca de 90.000 personas se han sumado, hasta el momento, a una petición en la plataforma Change.org en la que se exige "justicia" para el animal que, en palabras del impulsor de la iniciativa, "fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que solo generan pérdidas a Brasil". "Una actitud irresponsable que se cobró la vida de un animal inocente", añade.
Al escándalo social se añade la posibilidad de que el Comando Militar de la Amazonia (CMA) reciba una sanción porque no tenía permiso para que Juma fuera exhibida en ese acto público. El Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM), encargado de autorizar la participación de animales en desfiles ha declarado a través de su oficina de prensa que el permiso para ese evento estaba a nombre de otro jaguar, un macho llamado Simba. Según Agencia Brasil, el CMA podría enfrentarse a una multa de hasta de cinco millones de reales —cerca de 1,3 millones de euros—.


El coronel Luiz Gustavo Evelyn, de la CMA, asegura que la historia de la Juma es similar a de los otros 10 jaguares que viven con el Ejército brasileño. "Son rescatados de su cautiverio, después de haber sufrido malos tratos y los atiende el equipo de veterinarios de nuestro complejo militar", relata. En total se atienden más de 200 animales, algunos se pueden reinsertar en su hábitat y otros no. Este fue del caso de Juma. El coronel cree que la participación del animal en el evento "no tiene nada que ver con el intento de fuga y ataque" que ocurrió después. "Estaba acostumbrada a este tipo de eventos. Cuando trató de escapar, el equipo veterinario que la acompañó le lanzó dardos tranquilizantes, pero como no se calmaba, no hubo otra alternativa ", añade. El personal militar encargado de sus cuidados ha difundido imágenes con el animal y manifestaciones de pesar. "Hemos pedido un guerrero", aseguran.

sábado, 4 de junio de 2016

UNA DECENA DE BEBES TIGRES CONGELADOS SON DESCUBIERTOS EN TAILANDIA.


Decenas de bebés tigres congelados fueron descubiertos el miércoles durante el registro del "Templo del Tigre", una atracción turística de Tailandia que acaba de ser clausurada.
"Hemos encontrado 40 bebés tigres, fallecidos uno o dos días después de su nacimiento. Desconocemos cuándo murieron", declaró a la AFP el coronel de policía Bandith Meungsukhum.
Unas imágenes difundidas este miércoles por los medios locales mostraron los cuerpos de los pequeños tigres alineados sobre una manta en el suelo, después de su descubrimiento.
El departamento de Parques Nacionales de Tailandia anunció que iba a presentar una denuncia contra los responsables del templo por "conservación ilegal de cadáveres de animales".
El "Templo del Tigre", situado en la provincia tailandesa de Kanchanaburi, está regentado por monjes. El lugar tiene gran éxito entre los turistas, encantados de fotografiarse junto a los felinos, por lo que el recinto dejó hace tiempo de ser considerado un centro espiritual.
Los monjes tuvieron que aceptar el lunes la evacuación de los felinos, que eran su gran fuente de ingresos, pero rechazaron las acusaciones de maltrato y tráfico de animales.
Los responsables del lugar aseguraron que la pasividad de los tigres, con los que los turistas se hacían selfis, se conseguía gracias al adiestramiento y no mediante drogas.
Un defensor de los derechos de los animales, Edwin Wiek, que ha hecho campaña durante largo tiempo para que el templo fuera cerrado, evocó la pista de un tráfico ilegal de los restos de los tigres, que según la creencia popular en Asia tienen virtudes mágicas.
El templo explicó en su página oficial de Facebook que morir a edad temprana era algo común para los bebés tigres, pero no explicó en ningún momento el motivo de su congelación.
"En lugar de incinerarlos, los bebés muertos fueron congelados" a partir de 2010, se limitó a explicar el templo, que aseguró que estos cadáveres no estaban destinados a un tráfico, denunciando así a "aquellos que sacan conclusiones demasiado pronto".
Las autoridades intentaron requisar los tigres en abril de 2015 porque el templo no poseía los documentos necesarios pero los monjes se opusieron. (I)



NOTI-ZOO



Harambe, la muerte del gorila en palabras de una zoóloga

Después de la polémica muerte del gorila Harmabe en el zoológico de Cincinatti cuando un niño cayó a la jaula, la cuidadora Amanda O’Donoughue se pronunció en contra de este acto

02/06/2016
CIUDAD DE MÉXICO
Este fin de semana la polémica se desató cuando un niño de 4 años cayó al foso de los gorilas en el zoológico de Cincinnati y los equipos del lugar decidieron matar a un gorila de 17 años, Harambe, que se encontraba junto al niño.
De acuerdo al director del zoológico, Thane Maynard, la decisión se tomó porque el niño estaba ‘en una situación de peligro’ y que la muerte del gorila era la única opción.
Así fue como se dividieron opiniones, sobre si actuaron correctamente, si los padres del niño tenían verdaderamente la culpa, si el niño no estaba en peligro, entre otras cosas.
La zoóloga Amanda O’Donoughe, quien ha trabajado con gorilas en diferentes zoológicos, se pronunció por lo sucedido, en una publicación en Facebook que ya ha sido compartida más de 1 millón de veces, donde explica la posición del zoológico, el comportamiento de los gorilas y su opinión respecto a lo sucedido.
Trabajé con gorilas como guardián de zoológico en Knoxville desde enero del 2006 hasta agosto del 2008; después fui voluntaria en un santuario y en un centro de rehabilitación de vida salvaje. De los animales con los que trabaje más cerca, los gorilas siempre fueron mis favoritos, por ser conmovedores, curiosidad y alegría. Desde que las noticias sobre el zoológico de Cincinnati y que los oficiales dispararon a un gorila conocido como Harambe, después que un niño cayera al foso, me di cuenta que hay conceptos erróneos acerca de los gorilas y de cómo operan estos lugares en situaciones de emergencia.
Aquí trataré de explicar estos errores.
Los gorilas son considerados como los ‘gigantes gentiles’, al menos cuando se les compara con sus agresivos primos, los chimpancés. Un gorila macho de 200 kilos como Harambe tiene la fuerza de 10 adultos humanos. Un gorila adulto de espalda plateada tiene un solo trabajo: proteger su grupo. Esto lo hace bufando o intimidando a quien sea o lo que sea de lo que se sienta amenazado.
Los gorilas son considerados mamíferos de clase 1, la clase más peligrosa en el reino animal, simplemente por su tamaño y fuerza. Son agrupados con otros simios, así como con tigres, leones y osos. Mientras trabajaba con la Asociación de Zoológicos y Acuarios acreditados con simios, los guardianes no trabajan directamente con ellos; jamás comparten un espacio cerrado con estos animales. Por eso siempre se necesita una barrera entre el animal y los humanos.
En las últimas décadas los zoológicos comenzaron a rediseñar las jaulas, removiendo todas lo barrotes obvios y creando un ambiente más natural. Muchas áreas tienen vidrios o diseños más elaborados, que incluye fosos, cascadas, mientras los animales permanezcan seguros al interior. Esto está bien –hasta que los niños comienzan a caer en las exhibiciones. Esto por supuesto puede sucederle a cualquiera y más en un zoológico lleno.
He visto el video de Harambe y el niño una y otra vez. La postura del gorila y sus labios apretados es señal de agitación –señal de que estaba estresado. Cuando un gorila se para tenso en sus nudillos, con los hombros altos y los labios apretados, está listo para intimidar a quien sea.
Los gorilas pueden ser gentiles, curiosos y a veces graciosos, pero también son grandes y fuertes. Siempre traía mi OCD al trabajo, checando los candados para permanecer segura.
Escucho en las noticias y redes sociales que el gorila parecía que protegía al niño. No creo que sea el caso. Harambe toma los brazos y manos del niño, para posicionarlo mejor para sus propósitos. Normalmente los gorilas machos suelen hacer espectáculos cuando están agitados, arrastrando y golpeando cosas. En cautiverio arrastrarían largas ramas, barriles, para hacer el mayor ruido posible, tan solo para intimidar. Es claro para mí que Harambe estaba reaccionando a los gritos de los espectadores y del niño.
Es probable que Harambe no se separara del niño sin hacerle daño, aclaro que esto es simplemente por su tamaño y fuerza, no por un intento malvado. ¿Por qué los cuidadores no utilizaron comida para distraerlo? Tengo la impresión que los cuidadores hacen esto para sacar a los animales de la exhibición; las hembras se metieron, pero Harambe no dejo al niño.
Los tranquilizantes parecían una buena opción, aunque no los utilizaron por algunas razones. Primero, habrían tardado mucho en hacer efecto y en ese tiempo pudo  lastimar al niño. La segunda, porque es posible que Harambe se ahogara en el foso si estaba inmovilizado en el agua.
Muchos zoológicos tienen el protocolo de llamar a su equipo de dardos y evaluar la situación y actuar de la manera más segura. No puedo señalar a nadie en esta situación, pero se necesita una reevaluación de la seguridad de las exhibiciones animales desde el lado de los visitantes. Es fácil construir hábitats para que los animales no escapen, lo difícil es construir aquellas que parezcan naturales sin utilizar jaulas. Las jaulas impiden ver el comportamiento del animal y estas se han retirado solo por cuestiones estéticas. Los visitantes quieren ver a los animales todo el tiempo, pero los diseños más recientes permiten a los animales retirarse de la exhibición y esconderse para bajar su estrés. Muchas están diseñadas para tener vistas por arriba, fosos, cascadas, colinas, valles, todo está construido para que el animal haga lo necesario para la exhibición.
Lo único de lo que estoy segura es que los cuidadores de Cincinnati perdieron a un precioso gorila espalda plateada y un amigo. Siento su perdida. Como educadores y conservadores de especies en peligro, lo único que podemos hacer es mostrar la belleza y majestuosidad de estos animales, con la esperanza de encender el amor que necesitamos para evitar que desaparezcan del planeta.
Es desafortunado para el niño y su familia, para la conservación de la especie y para el hermoso zoológico de Cincinnati.