Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2016

Publicado en El País, España.


Crece la cifra de tigres salvajes tras cien años en declive

El último censo de la WWF anota 700 ejemplares más que en 2010


Un tigre de bengala. PATRIK STOLLARZ AFP / EL PAÍS VÍDEO
ADVERTISEMENT
La cifra de tigres salvajes ha aumentado por primera vez en el último siglo, según datos presentados por la World Wildlife Fund (WWF). El último recuento eleva la cifra de estos felinos hasta los 3.890 ejemplares en libertad, lo que contrasta con la anterior estimación de 2010 que localizaba 3.200 animales en todo el mundo.
Estos felinos están considerados en peligro de extinción desde hace años por diversas causas que imposibilitan su normal desarrollo y reproducción. Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España, manifiesta que las más preocupantes son el constante deterioro de su hábitat generado por la actividad humana y la caza furtiva. Para evitar estas conductas, Suárez considera que se debe "tomar conciencia de la situación y reducir la persecución ilegal de estos animales, aumentando las figuras de protección tanto del tigre, como de su hábitat".

En los últimos seis años, la organización sostiene que se ha logrado impulsar el crecimiento de la especie debido a tres factores: el crecimiento de las poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután, las mejoras en los censos y la mayor protección de la especie.
"Se ha conseguido revertir la tendencia en el descenso de estos animales gracias al trabajo conjunto de gobiernos y comunidades locales, pese a que todavía se necesita mucho esfuerzo y trabajo para doblar el número de tigres hacia 2022", asegura el vicepresidente de la conservación de la fauna de la WWF, Ginette Hemley, en un comunicado. Este objetivo, establecido en 2010 bajo el nombre Tx2, consiste en duplicar la población de esta especie en los próximos seis años.
Estos datos se hicieron públicos en vísperas de la III Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre que se desarrolla hoy en Nueva Delhi. Responsables en conservación de diversos países del sudeste asiático y de Rusia estudian cómo seguir desarrollando el plan Tx2 para consolidar la tendencia, establecer nuevas normas para controlar el mercado ilegal y perseguir el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario