Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

MALTRATO.........

Fieras maltratadas en México son llevadas a santuario de EE.UU.

Ocho leones africanos, otros tres felinos y un coyote, todos con devastadoras historias de maltrato y rescatados en distintos momentos por autoridades ambientales de México, fueron trasladados este miércoles a un montañoso santuario de Estados Unidos, con el apoyo inédito de la Marina Armada mexicana.
Cancán, un coyote de 12 años que era usado en actos de brujería, y Zimba, un león africano encontrado con lesiones en las patas delanteras y temor a estar en lugares abiertos, así como el resto de estos animales, vivirán en un santuario de Denver, Colorado (oeste).
En esas montañas "tendrán las condiciones idóneas que debieron haber tenido siempre", dijo antes de su partida en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de Ciudad de México, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales.
El coyote Cancán permaneció postrado en el fondo del contenedor de metal con barandillas, temblando y cabizbajo. Foto: AFP
Los 11 felinos y el coyote, que viajaron el miércoles en un avión militar hacia Colorado, se suman a 10 felinos que las autoridades tienen planeado enviar en fecha próxima a Estados Unidos.
Los animales maltratados, rescatados entre 2012 y 2015, recibieron atención especializada para su recuperación en el Bioparque de Pachuca (centro), de donde fueron llevados en jaulas metálicas y de madera hasta el hangar de la Marina Armada para embarcarse rumbo al The Wild Animal Sanctuary de Denver.
El maltrato y el abandono de animales en México es un problema "grave" que ha llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a rescatar en lo que va del año al menos 420 grandes felinos, indicó Millán.
Desde julio, por ley quedó prohibido en México que los circos tengan animales silvestres si no cuentan instalaciones similares a las de un zoológico, lo que obligó a numerosas compañías circenses a entregar los animales a parques o a autoridades.
Antes del traslado aéreo en dos aviones Casa C295, las jaulas de los animales fueron colocadas durante algunos minutos en el piso del hangar de la Marina Armada, separados por especies para evitar fricciones.
En un extremo fue colocada la jaula del coyote Cancán, un cánido que permanecía postrado en el fondo del contenedor de metal con barandillas, temblando y cabizbajo.
En otra jaula, que apenas dejaba ver sus enormes ojos amarillos, también esperaba inquieta Sanshai, una leona africana de cuatro años rescatada en diciembre de 2013 en una carretera en el estado de Tabasco (este), donde fue abandonada por un circo.
Al momento de su rescate, Sanshai pesaba "solamente 67 kg, padecía tendinitis y automutilación por estrés", dice su ficha técnica. Además tenía fracturados dos caninos, pero este miércoles voló rumbo a las montañas de Denver con saludables 154 kilos de peso.
Las jaulas de los animales fueron colocadas durante algunos minutos en el piso del hangar de la Marina Armada de México. Foto: AFP
Andrómeda, Luna y Miranda son leones africanos hermanos que fueron donados al Bioparque de Pachuca por el Zoológico de Tulancingo (Estado de México) por la falta de capacidad para alimentarlas.
Los animales viajaron completamente conscientes, para evitar problemas de respiración durante el vuelo de seis horas. "Están acostumbrados al manejo de humanos", dijo Saúl Colin, director de Inspección de Vida Silvestre.
Otro de los pasajeros es el lince Silvestre, que vivió hasta 2014 en un taller mecánico de Tlaquepaque, Jalisco (oeste), donde se encontró "en estado de obesidad, desgarrado de miembros anteriores, signos de estrés, pupilas dilatadas e hipersalivación", alerta su ficha.
"El problema de la compra ilegal de fauna es gravísimo en toda Latinoamérica, pero principalmente en México. Muchas de las especies que están amenazadas de extinción están amenazadas porque la gente las compran como mascotas", comentó Frank Carlos Camacho, director del zoológico African Safari del centro de México, quien ayudó en el traslado de los animales desde Pachucha hasta el aeropuerto de la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario