Vistas de página en total

domingo, 17 de agosto de 2014

PUBLICADO EN LA REVISTA MUY INTERESANTE

Si se tratase de otra especie no pasaría de ser una mera anécdota o incluso algo normal, pero resulta realmente excepcional que nazcan trillizos de panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), pues tienen una alta tasa de mortalidad tras el parto. Además, se trata de una especie amenazada, lo cual otorga aún más importancia al nacimiento de los tres pequeños pandas.

Lo osos panda son unos de los mamíferos más bonitos del planeta. Sus inconfundibles anteojos y orejas negras les hacen únicos e incluso en China, el único país del mundo donde existen ejemplares en libertad, es un auténtico símbolo nacional. Sin embargo, la destrucción de su hábitat natural y sus dificultades reproductivas han hecho que esté al borde de la extinción, con solo unos 1.600 ejemplares vivos y apenas más de 200 en cautividad. De ahí la importancia de este nacimiento triple.

Para parir a los tres pequeños pandas su madre, llamada Juxiao, invirtió casi cuatro horas y los oseznos pesaron 122, 90 y 83 gramos. Tal y como ha asegurado el director general del centro, Dong Guixin, se trata de los únicos trillizos de panda vivos en todo el mundo pues "las posibilidades de que las tres crías sobrevivieran al parto eran solamente del 1%".

Aunque los tres pandas nacieron el pasado 29 de julio en el Guangzhou Chimelong Safari Park han esperado hasta este mismo martes para hacer pública la noticia tras asegurar la más que probable supervivencia de los animales.

jueves, 7 de agosto de 2014

REVISTA MUY INTERESANTE..........


Delta del Okavango, Patrimonio de la Humanidad

Delta del Okavango, Patrimonio de la Humanidad
/ 11/07/14 El delta del Okavango, en Botswana, es un lugar único en el mundo. A diferencia de otros deltas, no desemboca en el mar sino que fluye en el desierto del Kalahari, atrayendo a una gran diversidad de animales y pájaros. No es de extrañarse que recientemente se haya convertido en el sitio número 1000 en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El paisaje pantanoso de 2.3 millones de hectáreas se inunda cada año durante la época de sequía. El contraste entre el clima árido y el delta interior más grande del planeta lo convierten en uno de los ecosistemas más diversos de África, siendo hogar de aproximadamente 200 mil especies de mamíferos, 400 variedades de aves y 70 tipos de peces.

Algunos de los animales en mayor riesgo de extinción, como el rinoceronte negro y blanco, el león y guepardo habitan el delta del Okavango. Actualmente, cerca del 30% de la región es una reserva ecológica, sin embargo, los conservacionistas esperan que al aparecer en el nuevo listado de la UNESCO, se realicen más esfuerzos para su protección.

El título de Patrimonio de la Humanidad posiblemente incrementará el valor turístico del lugar, y el ingreso que aportarán los visitantes  aumentará las probabilidades de que una mayor área de la zona sea incluida en la reserva. Además, ayudará a incrementar los esfuerzos anti-caza furtiva de la fauna silvestre.