Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

LOS UNGULADOS



UNGULADOS. (Wikipedia.com)
Los ungulados (Ungulata) son un antiguo grupo de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o desciende de un animal que lo hacía, que están revestidos de una pezuña, como por ejemplo el caballo y la cabra.
Se trata del grupo de mamíferos más diverso que existe en la actualidad y se les puede encontrar en todo el mundo salvo en la Antártida, y Oceanía, donde han sido introducidos.
Los ungulados proceden de placentarios relativamente poco especializados, que mostraban los primeros signos de especialización hacia formas omnívoras o incluso herbívoras.
 Los condilartros del paleoceno. Los condilartros a su vez, descendían de ancestros insectívoros.
Entre los ungulados extintos, se destacan el grupo numeroso de los meridiungulados. Los últimos hallazgos fósiles y genéticos indican que los cetáceos descienden de antepasados ungulados terrestres, y deberían ser considerados como tales.
 A partir de análisis moleculares, los cetáceos parecen descender de animales artiodáctilos no especificados, y no de mesoniquios como sugerían los estudiosos de fósiles hasta el hallazgo del género Pakicetus, que confirma los estudios moleculares.
Dentro de los ungulados se pueden citar los siguientes órdenes existentes en la actualidad:
Durante mucho tiempo se consideró que los artiodáctilos y perisodáctilos eran un grupo muy cercano debido a sus similitudes morfológicas. Sin embargo, estudios moleculares recientes indican que los cetáceos son los parientes más cercanos a los artiodáctilos formando juntos lo que se conoce como Cetartiodactyla.
También durante algún tiempo se consideró los ordenes Proboscidea (elefantes), Sirenia (manatí), Tubulidentata (cerdo hormiguero) y Hyracoidea (damanes) eran parientes muy cercanos a los ungulados. Sin embargo, basado en estudios moleculares, como un grupo parafilético, esto es, grupos con distinto origen.
El número de especies en la actualidad varía dependiendo del autor debido a que el concepto de especie es flexible y constantemente se está modificando dependiendo los resultados de las investigaciones taxonómicas y genéticas.
 La lista más aceptada es la publicada por Wilson y Reeder (2005).   De manera general, el Instituto Smithsoniano reconoce 257 especies de ungulados modernos.
 De éstos por lo menos cinco especies han sido extintas en los últimos 300 años debido a la influencia humana, y muchas otras especies se encuentran en situación crítica de conservación.
En el continente americano existen 35 especies de ungulados lo cual representa el 13.6% de los ungulados a nivel mundial. De las 35 especies, el 92% pertenecen al orden Artiodáctila y el restante a Perisodáctila.
Entre los artiodáctilos destaca la familia Cervidae la cual está representada por 20 especies lo que corresponde al 57% de los ungulados americanos. El género Mazama es el más diversificado en Sudamérica con 10 especies (Mazama americana, M. nana, M. temama, M. bororo, M. rufuna, M. bricenii, M. chunyi, M. gouazoubira, M. nemorivaga y M. pandora) y, sin embargo, es de los menos conocidos.   
 Las otras especies de cérvidos de Norte América son: Alces americanus, Odocoileus hemionus, O. virginianus, Rangifer tarandus y Cervus canadensis; mientras que de Sudamérica son: Blastocerus dichotomus, Hippocamelus antisensis, H. bisulcus, Ozotoceros bezoarticus, Pudu mephistophilis y P. puda.      Es decir, en Sudamérica existen más especies de cérvidos.
Las familias Antilocapridae (Antilocapra americana) y Tayassuidae (Catagonus wagneri, Pecari tajacu y Tayassu pecari) son endémicas a América.   Otras familias son Camelidae (Lama glama y Vicugna vicugna) y Tapiridae (Tapirus bairdii, T. pinchaque y T. terrestris), las cuales están representadas en América por dos de las cuatro especies, y tres de las cuatro especies que hay a nivel mundial, respectivamente.
Otro aspecto interesante de los ungulados americanos es la casi ausencia de miembros de la familia Bovidae la cual es la más diversificada (137 especies) entre los ungulados, principalmente en Africa y Asia.
 En contraste, en América esta familia está representada únicamente por cinco especies limitadas a Norteamérica (Bison bison, Oreamnos americanus, Ovibos moschatus, Ovis canadensis y O. dalli).
Del total de ungulados americanos, 10 especies están restringidas a la región zoogeográfica Neártica, mientras que 23 especies habitan en la región Neotropical. Las especies con mayor rango de distribución geográfica en América son el venado cola blanca y el pecarí de collar.
REFERENCIAS:
1.     Prothero, D.R.; Foss, S.E. (2007). The Evolution of Artiodactyls. Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins Universty Press.
2.     Springer, Mark S.; Stanhope, Michael J.; Madsen, Ole; de Jong, Wilfried W. (2004). «Molecules consolidate the placental mammal tree». Trends in Ecology and Evolution 19 (8). pp. 430-438. ISSN: 0169-5347.
3.     Wilson, D.R.; Reeder, S.E. (2005.). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographical Reference. Washington, D.C.: The Smithsonian Institution Press.
4.     Duarte, J. M. B., González, S. and Maldonado, J. E. 2008. The surprising evolutionary history of South American deer. Molecular Phylogenetics and Evolution 49:17-22
5.     Weber, M. and González, S. 2003. Latin America deer diversity and conservation: A review of status and distribution. Ecoscience 10:443-454
6.     Hall, E. R. 1981. The Mammals of North America. Second ed. John Wiley and Sons, New York, 2:601-1181 + 90
7.     Eisenberg, J.F. 1989. Mammals of the Neotropics: The Northern Neotropics. University of Chicago Press, x + 449 pp


viernes, 27 de abril de 2012

HERBIVOROS



NOTAS SOBRE LOS HERBIVOROS  (Wikipedia.com)
En la zoología, un herbívoro (del latín herbivorum, que significa devorador de hierbas) es un animal que se alimenta principalmente de plantas.
En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.
Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que se especializan en comer hojas. Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen también otras partes de plantas, en particular raíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde las fuentes de alimentación disponibles varían en el curso del año.
El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva.
 Su mandíbula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar y ensalivar los alimentos. Sus molares son muy planos, y permiten machacar los alimentos hasta formar una pasta. Su saliva da reacción alcalina,lo que permite digerir mejor los carbohidratos. La flora intestinal juega un papel muy importante en la digestión de materiales vegetales.
Los insectos son quizás el grupo más importante de herbívoros por su impacto en la vegetación. Las termitas tienen una flora intestinal rica y sumamente compleja que les permite digerir materiales sumamente indigeribles tales como la celulosa.
 Los áfidos o pulgones se alimentan de los fluidos vegetales y son muy abundantes tanto en número de individuos como en número de especies. Las orugas de prácticamente todas las especies de Lepidoptera son herbívoras y en ciertos casos pueden causar defoliación de bosques íntegros.


miércoles, 25 de abril de 2012

NANA.


La población de chimpancés se encontraba en el zoológico antiguo, y solo algunos ejemplares, de los que ya hablamos, fueron atendidos o exhibidos en el nuestro.  Tuvimos poca experiencia con esta especie, inferior a  la obtenida con la crianza de los Papio.
Aún así, comenzamos la crianza de NANA, de 4 meses de edad que quedó huérfana, y al fin  tuvimos una cría con su penacho de pelos blancos en la cola….y a quien poner pañales………..
Al retirarnos de esta satisfactoria actividad, la dejamos al cuidado de los que seguirían el camino, y ya en esa época……………….le encantaba salir en moto,  en el side-car, o en el asiento trasero, abrazada a la cintura del chofer, como una chica de “pelo suelto…. La llamábamos NANA.

NOTAS SOBRE CHIMPANCES.

www.damisela.com

Pan  es un género de primates homínidos que comprende las especies Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo o chimpancé pigmeo).
 Por estudios de genética e inmunología se ha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la del Gorilla hace 7-8 millones de años y de la de los Homo hace unos 6 millones de años. Los seres humanos compartimos el 96% del genoma con el chimpancé.    Finalmente, puede decirse que las dos especies actuales se separaron de un último ancestro común hace 2 millones de años, tras quedar aisladas una de la otra por el río Congo
Los chimpancés pueden crear herramientas y utilizarlas para adquirir alimento o para cumplir algún rol social; Poseen estrategias de caza sofisticadas que requieren cooperación. Son conscientes de su estatus social y son manipuladores, capaces de engañar. Pueden aprender a usar símbolos y pueden entender aspectos del lenguaje humanos, incluso algunas relaciones sintácticas y conceptos de números y numeración    Son capaces de planear espontáneamente el futuro cercano.
Uno de los descubrimientos más importantes fue en octubre de 1960 cuando Jane Goodall observó el uso de herramientas entre los chimpancés. Investigaciones recientes indican que el chimpancé usaría herramientas de piedra desde hace por lo menos 4,300 años.   También se ha reportado la utilización de palos largos para cavar en los termiteros y palos pequeños que modifican en un extremo para poder sacar y capturar termitas.    Recientemente se ha registrado el uso de herramientas avanzadas como son lanzas que afilan con los dientes y las usan para ensartar gálagos de Senegal en los huecos de los árboles.    Antes del descubrimiento del uso de herramientas por parte de los chimpancés se creía que los seres humanos eran los únicos que las utilizaban; hoy se sabe que son varias las especies que también las utilizan.

Relación con el hombre

Los chimpancés son una mascota común en algunos países como los Estados Unidos, aunque hace treinta años esto era mucho más frecuente. En algunos países de África los chimpancés se encuentran como mascotas ilegales, normalmente encadenados o en una jaula cuando ya son mayores.
Los chimpancés mascotas machos cuando ya son adultos se vuelven potencialmente peligrosos para sus dueños y para quienes los rodean, habiendo ocurrido innumerables ataques de chimpancés mascotas hacia su dueño o amigos de éste. Se sabe que ha habido casos de chimpancés que abren sus jaulas en un refugio o zoológico y atacan, sin razón aparente, a las personas. Estos ataques son unas de las razones más frecuentes por las que los chimpancés mascotas son encerrados o encadenados ya adultos.

[Morfología

En posición erecta los adultos miden entre 1 m a 1,7 m de estatura. Los machos en libertad pesan entre 34 y 70 kg, mientras las hembras tienen entre 26 y 50 kg. En cautiverio los machos pueden pesar hasta 80 kg y las hembras 68 kg. Aparentemente P. t. schweinfurthii pesa menos que P. t. verus, el cual es mas pequeño que P. t. troglodytes. Los brazos de los chimpancés son mucho mas largos que sus piernas. La envergadura de sus brazos es de aproximadamente 1,5 veces la estatura del individuo. Los brazos largos le permiten a estos primates balancearse pasando de rama en rama, esta modalidad de locomoción se denomina braquiación. También poseen dedos y manos largas, pero el pulgar es corto. Esto les permite sostenerse de las ramas sin interferir con la movilidad de los pulgares.
Los chimpancés tienen una capacidad craneal de 320 a 480 centímetros cúbicos, muy inferior a la de los humanos modernos.
Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje grueso de color marrón oscuro, con excepción del rostro, dedos, palmas de la mano y plantas del pie. Tanto sus pulgares como el dedo grande del pie son oponibles, permitiendo un agarre preciso. La gestación del chimpancé dura ocho meses. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su esperanza de vida es de 50 años en cautiverio.

Dieta

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), complementada por insectos y pequeñas presas; existen instancias de cacerías organizadas. En algunos casos —como la matanza de cachorros de leopardo— esta cacería parece ser un esfuerzo de protección por los chimpancés, más que una motivación por el hambre. Sin embargo, los chimpancés a menudo cazan en bandas por alimento; esto demuestra que son capaces de cazar en grupo como los humanos y que poseen un gusto por la carne. Existen casos documentados de canibalismo, aunque es poco común.

Comportamiento

Los chimpancés viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. Los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su modo de desplazamiento habitual es a cuatro patas, utilizando las plantas de los pies y las segundas falanges de los dedos de las manos, y pueden caminar en posición bípeda únicamente por distancias cortas.
El chimpancé común vive en sociedades de fisión-fusión, donde el apareamiento es promiscuo. Los chimpancés pueden tener los siguientes grupos: Solo machos, hembras adultas y su descendencia, grupos con miembros de ambos sexos, una hembra y su descendencia, o individuos solitarios.
 En el centro de la estructura social se encuentran los machos, quienes patrullan y cuidan a los miembros de su grupo, y participan en la búsqueda de alimento. Entre los machos usualmente hay una jerarquía de dominancia.
 Sin embargo, la inusual estructura social de fisión-fusión, en la cual porciones del grupo parental puede separarse o volverse a unir a él, es altamente variable en términos de que individuos particulares se congregan en un momento dado. Esto se debe principalmente a que los chimpancés tienen un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen.
 También las comunidades de chimpancés tienen grandes rangos de territorio que se solapan con los de otros grupos.
Como resultado, individuos chimpancés con frecuencia van solos en la búsqueda de alimentos, o en grupos pequeños. Como se indicaba, estos pequeños grupos también emergen en una gran variedad de tipos para una gran variedad de propósitos. Por ejemplo, una pequeña tropa de machos puede organizarse para cazar y obtener carne, mientras que un grupo consistente de un macho maduro y una hembra madura pueden establecerse como grupo con el propósito de copular. Un individuo puede encontrarse con otros individuos con cierta frecuencia pero pueden haber peleas con otros individuos no frecuentados. Debido a la varianza frecuente de la forma como los chimpancés se asocian, la estructura de sus sociedades es muy complicada.
DISTRIBUCIÓN:
El Chimpancé (Pan troglodytes) es natural del continente africano. Su distribución comprende África ecuatorial desde Guinea hasta Tanzania.

POBLACIÓN:
Se estima una población total en la naturaleza de 150,000 a 170,000 (Lindsey, 1999) chimpancés.

HÁBITAT:
Este primate demuestra preferencia por las selvas lluviosas, los bosques montañosos y las sabanas.

HÁBITOS:
El Chimpancé pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepe en los árboles.

Según cae la tarde los chimpancés se preparan para ir a dormir. Al igual que los otros grandes simios, construyen un “nido” o cama de hojas y ramas. Es posible que varios individuos trabajen juntos para hacer un nido común. Estos nidos también son construidos durante el día y empleados para descansar.

LOCOMOCIÓN:
La locomoción y posturas, al igual que en su pariente el Bonobo, son cuadrúpeda y bípeda.

sábado, 21 de abril de 2012

MINI, MANI, MO


 
MINI, MANI, MO…………………
Al igual que los ya conocidos monitos de las historietas, que no ven, no oyen, no hablan, así nombramos a tres nuevos adoptados, de un año de edad, que ingresaron a la Unidad con un destino ya determinado…………..
No supimos hasta un tiempo después, que iban a ser trasladados a un Centro de Investigaciones, para participar en  pruebas para la elaboración de una vacuna…………….
Estos tres ejemplares, nos llenaron de gracia y alegría…….siempre juntos, no se mostraban extrañados,y se adaptaron perfectamente, hasta participaron en una serie televisiva infantil.
Nuestros huéspedes eran requeridos para alguna exhibición, para ser mostrados en la televisión en programas infantiles o en programas que promocionaban el amor a la naturaleza. Eran mansos y fáciles de manejar y para nada sufrían de stress al contacto con el público o las luces……..
A Mini, Mani y Mo, los filmaron como “estrellas” en varios capítulos de una serie destinada a los niños.   Lamentablemente, no teníamos ni cámara de video, ni fotográfica, y las imágenes solo están en el recuerdo, pero……estaban increíbles en su actuación………
En uno de los capítulos los tres eran utilizados por un malhechor para penetrar por una ventana…..y la escena en que iban de mano, detrás del actor………..quedó perfecta……..iban sigilosos, cogidos de la mano, mirando hacia atrás, con cara y ojos de cautela y asombro……..una delicia……
Después de que se le realizaron varios pesquisajes de laboratorio para determinar el estado de salud, se les trasladó al bioterio del centro de investigación que los requirió…………..
No fue agradable la despedida, pero a su favor fue que el cuidador que conocían y con el que habían logrado una empatía………….fue con ellos.
Años después supimos que se mantenían con salud  y vivos……..No compartimos el uso de primates o cualquier otra especie para ser utilizadas como material de estudio. Pero en esta ocasión la vacuna que de estas investigaciones resultó………………salva la vida de muchos .