Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2012

NO ERAN CRIAS.......


Donados por un zoológico del Reino Unido, llegaron dos ejemplares de estos atractivos primates. Una hembra y un macho adultos.
Después del  período de cuarentena que estaba establecido para todos los animales que ingresaban al territorio y al zoológico, se les alojó en nuestra Unidad, que tenía mejores instalaciones para completar la adaptación de ambos… a su nuevo “hábitat” en cautiverio.
En ese traslado, hubo un pequeño accidente, y a la hembra se le “pellizcó” la yema de uno de sus dedos de la mano con la puerta de la jaula……………….quedándole un queloide en  uno de sus 10 dedos ………….
En la ficha de envío, no aparecían los datos de la edad , parecían jóvenes, pero  la hembra mostraba un desgaste mayor en la dentadura por lo que presumimos que eran madre e hijo.
Venían de vivir en cautiverio, y solo era necesario que se adaptaran al lugar y al clima, mucho más caluroso y húmedo que el del zoológico del que procedían.
El recinto en el que se les instaló contaba con un patio y trapecios para que se pudieran ejercitar y en el que podían tomar el sol cada vez que lo requirieran.  Se aclimataron rápidamente y pasaban el día tranquilos, siempre juntos, tanto dentro como fuera  del recinto……………comían con apetito el alimento que se les suministraba y era evidente que ambos se adaptaban bien al nuevo medio.
Como buenos “adoradores del sol” ambos salían del recinto y apoyados en un tronco seco que les colocamos en el patio, exponían la zona del vientre a los rayos del naciente sol.   En vida libre lo hacen en grupos, y esta costumbre hizo que los nativos los consideraran “seres sobrenaturales”, además de ello sus ojos redondos y rojizos, de mirada fija impresionan cuando están en “éxtasis solar”…… (continuará)

miércoles, 28 de marzo de 2012

LEMUR CATTA O DE COLA ANILLADA.

De las originarias y únicas especies que habitan en la Isla de Madagascar,  esta es una de ellas, y la más popular al hablar de Lémures o Lemures….. Habitan una gran parte del Sur de la Isla, prefiriendo vivir en el suelo. 
Viven en grupos familiares integrados por varios adultos de ambos géneros y jóvenes.  . Alcanzan la madurez  sexual a los 15 meses, en cautiverio.
Las hembras sólo procrean una vez al año. El período de gestación toma de 130 a 140  días. Paren una cría, excepcionalmente dos….
Se estima que tienen una longevidad de 15 años, otros señalan 20 en cautiverio.  Se alimentan de frutos, hojas, cortezas de árboles y savia.   Pesan entre 2,4 y 3,7 Kgs.
Al Lémur de Cola Anillada también se le llama “Catta”.   En inglés se le conoce por “Ring-tailed Lemur” Localmente se le conoce como hira o maki.
Este es el lémur que vemos en los zoológicos con mayor regularidad.   Es relativamente fácil de mantener y en cautiverio cría sin mayores problemas. Son diurnos y normalmente bien activos, algo traviesos y simpáticos.
    A pesar de la alta densidad local de sus poblaciones, se encuentran como todos  los lémures amenazado de extinción sobre todo por la presión humana, que hace que la selva esté desapareciendo.
La enciclopedia libre Wikipedia posee una extensa y muy detallada bibliografía sobre estos primates.

domingo, 25 de marzo de 2012

HISTORIAS DE PRIMATES

2da Parte
 
El manejo y la adaptación de las crías de  los primates se personaliza más que en el resto de los mamíferos, ya que están dotadas de habilidades y conductas inteligentes mucho más desarrolladas.
Aún en los más antigüos y primitivos como los lémures, se observan actitudes que sorprenden por su “humanización”……
La relación que establece el cuidador con la cría, requiere de extrema paciencia y tiempo para que este “bebé” lo llegue a identificar como su protector y figura principal. Es necesario seguir una conducta inteligente dentro del territorio, brindándole buen trato y protección, mostrando a su vez firmeza  en cada gesto, palabra o movimiento.
El cuidado que se les brinde debe tener como objetivo el de prepararlos de forma tal que siendo dóciles e identificados con el personal, no lleguen a “humanizarse”, para así garantizar que la posterior incorporación a su familia sea posible y no  haya  rechazo  por parte del grupo o viceversa………
Es difícil a la vez que se les coloca un pañal,  y se les suministra un biberón, no tratarlo como bebé humano……….
Estos  infantes  dedican todo su tiempo a observar los movimientos que ocurren a su alrededor, aprenden a identificar los sonidos, y la voz de su cuidador,  sobre todo si estos sonidos están asociados con el alimento.  También observan y aprenden con rapidez cómo se abre su jaula, repitiendo la acción hasta lograrlo, sobre todo los chimpancés……..que son expertos en fugas.
La jaula o recinto donde se alojan representa el territorio impuesto por el cautiverio, y en ella se sienten seguros por lo que el cuidador se identifica plenamente cuando dentro del territorio-jaula mantiene su condición de figura principal.
Una vez lograda esta identificación, el resto del trabajo resulta fácil, y se les puede alimentar, asear y consentir con alegría y satisfaccion.




sábado, 24 de marzo de 2012

HISTORIAS DE PRIMATES.



 Primera parte.................
 El nombre de "primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa “primeros”  en latín.   Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos.
A través de los tiempos este orden de los mamíferos ha sido el más requerido para investigaciones científicas, médicas, sicológicas, conductuales, por su cercanía al hombre. ( Linneo quiso evidenciar que los monos son los animales más semejantes a los humanos y que, todos juntos son los organismos "primeros" en la escala zoológica o los más desarrollados del reino animal, en una visión fuertemente antropocéntrica, común en su época (  En ningún momento Linneo sugirió que los monos fuesen parientes del hombre. Darwin 1859).
La diversidad de especies y de regiones en las que viven brindan un atractivo especial, asi como su expresividad, hábitos, conducta y organización social.
Como características exclusivas tienen:
Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas.
Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras, como Ateles, carecen de pulgar en las manos).
Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.
Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.
Clavículas presentes.
Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.
Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).
Visión en color (en la gran mayoría de las especies).
Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
Visión binocular (en diferentes grados).
Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Durante la evolución de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatomía. Estas tendencias son:
Preservación de cinco dedos en las extremidades.
Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar.
Reemplazo de las garras por uñas planas.
Disminución progresiva de la longitud del hocico.
Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.
Preservación del patrón de cúspide simple en los molares.
De Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.
Prolongación de los períodos de vida postnatal.
Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.
      Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral (notas de Wikipedia)
Tanto en su hábitat natural como en cautiverio, la organización social está basada en la familia, que es dirigida por el macho o la hembra de más jerarquía, dependiendo de la especie y su organización.
(Los diferentes tipos de agrupaciones presentes en los primates son: noyau, grupo monogámico, grupo poliándrico, grupos de un solo macho, grupos de solo machos, grupos multimacho, sociedad de fisión-fusión, y súper tropa.)(Nota de Wikipedia)
En las diferentes formas sociales de agruparse, hay una característica común, y es que las crías serán protegidas  y defendidas por la madre y el resto de la familia……………….
Pero en ocasiones los animales en cautiverio actúan de forma diferente y se suscitan  riñas, rechazo a la cría o muerte de la madre, dejando al cachorro indefenso.  Es en estos casos en que la crianza artificial es un modo de lograr que sobrevivan.
En nuestro zoológicos fueron pocas las ocasiones en que las crías sufrieron de estas situaciones adversas, por lo que las experiencias en este grupo se remitieron solamente a la crianza de once Babuinos Sagrados (Papio hamadryas),  recogidos entre los 60 y 90 días de edad.
A seis Babuinos Anubis (Papio anubis), que ingresaron entre los 15 y 60 días.
Un pequeño Mandril (Mandrilus sphinx) con un mes de vida y a seis ejemplares de Chimpancé, (Pan troglodytes) con edades entre 4 meses y 2 años.

PRIMATES..........

POR DONDE COMENZAR.........?????????

miércoles, 21 de marzo de 2012

L I N D A.


También tuvimos un Binturong. Una de las hembras del grupo, parió  dos pequeños: una hembra y un macho.  Se criaban con la madre, pero alrededor de los 50 días de nacidos, la cría hembra sufrió la mutilación de dos de los dedos de una extremidad,  y nunca supimos como ocurrió.

Para su atención y curación, se le trasladó a la incipiente Unidad de Crías, que también servía de clínica para casos como este que no comprometían la salud de los demás cachorros.

Era tan bello y suave su aspecto que la bautizamos como LINDA.   Pesaba solo 3 kgs cuando ingresó a nuestro cuidado.  Con esmero se le ofreció  una alimentación semejante a la de sus padres,  y se le mantuvo en un ambiente similar.  

Estaba  siempre retirada y esquiva, y desplegaba su actividad a partir de las 6 de la tarde, manteniéndose durante el día en un rincón de su jaula. No obstante,  era fácil la sujeción a la hora de curar su extremidad mutilada y proporcionarle el tratamiento  que necesitaba.

Estuvo a nuestro cuidado hasta la edad de  8 meses, cuando se le trasladó a su grupo familiar, donde no encontró rechazo alguno.  Pesaba ya 6 kgs  y continuó su desarrollo. La vimos por última vez cuando ya había cumplido los 3 años de edad. Esperamos que su vida haya continuado sin contratiempos.

martes, 20 de marzo de 2012

UN MAMIFERO INTERESANTE.......


ARCTICTIS BINTURONG. (notas de Wikipedia)


El Binturong (Arctictis binturong), también conocido como el Bearcat de Asia, el Bearcat Palawan, o simplemente Bearcat, es una especie de la famila Viverridae que incluye las civetas y jinetas.   Es el único miembro de su género . El binturong no es un oso , y el verdadero significado del nombre original se ha perdido, como el idioma local que le dio ese nombre se ha extinguido.  
 Su natural hábitat se encuentra en los árboles de dosel del bosque en la selva de Bangladesh , Bután , Birmania , Camboya , China, , India , Indonesia , Laos , Malasia , Nepal , el Filipinas , Sri Lanka , Tailandia y Vietnam . 
Es nocturna y duerme en las ramas. Se alimenta principalmente de frutas, pero también se ha sabido que comen huevos , yemas, hojas y pequeños animales, como roedores o pájaros.   La deforestación ha reducido considerablemente su número. Cuando se le acorrala, el Binturong puede ser agresivo.
 El Binturong puede hacer sonidos, se ríen entre dientes cuando parecen estar  felices y emiten  un gemido agudo si está  molesto. El Binturong puede vivir más de 20 años en cautiverio , se han registrado  ejemplares que han vivido casi 26 años .
Al ser corpulento y omnívora , el Binturong a veces se comparan con un oso , pero está más cerca en tamaño a un intento de gran gato . Su longitud media suele estar entre 60-96 cm (24-38 pulgadas), y los rangos de peso promedio entre 9-14 kg (20-31 libras), aunque algunos individuos excepcionales se ha sabido que pesan 22 kg (49 lb) o más.
 Su cuerpo está cubierto de pelaje negro grueso y espeso. Tiene la piel más clara o más de plata en su cara, para que parezca más grande para otros animales. La cola, espesa y totalmente prensil , puede actuar como una quinta mano y es casi tan largo como la longitud propia del animal. El binturong es el único carnívoro con una cola prensil. Las orejas son pequeñas y redondeadas, y tiene los ojos pequeños. Los machos son un 20% más grandes que las hembras.
El período de celo de la Binturong es de 81 días, con una gestación de 91 días.  El Binturong es uno de las aproximadamente 100 especies de mamíferos que se cree por muchos expertos en reproducción ,que son posibles para  una diapausa embrionaria o implantación diferida, que permite a la hembra de la especie que el parto coincida con las condiciones ambientales favorables.
Generalmente paren 2 crías, pero pueden ocurrir partos hasta de 6.  
El promedio de edad de la maduración sexual es de 30.4 meses para las hembras y 27,7 meses para los machos. La fertilidad se prolonga hasta los15 años de edad.
 El Binturong sube a los árboles en busca de alimentos y dá saltos de rama en rama, utilizando la cola y las garras para aferrarse.  Puede girar las patas traseras hacia atrás para que sus garras tengan un mejor agarre.
 También usa su cola para comunicar, a través de las glándulas odoríferas situadas a ambos lados del ano tanto en  machos como en hembras.  Las hembras también poseen pares de glándulas de olor a ambos lados de la vulva.  El aroma de almizcle Binturong es a menudo comparado con el de mantequilla caliente , palomitas de maíz y pan de maíz.

 El Binturong es un animal importante para la dispersión de semillas, debido a su capacidad para escarificar la semilla de la cubierta exterior dura.
Seis subespecies son reconocidas (A. b. Albifrons, A. b. Binturong, A. b. Kerkhoveni, A. b. Memglaensis, A. b. Penicillatus, yb A.. Whitei). [1] El Binturong Palawan ( A. b. whitei) de la Filipinas, es vulnerable debido a la destrucción del hábitat y la caza furtiva por sus usos medicinales, su piel y su demanda en el comercio de mascotas.

domingo, 18 de marzo de 2012

LA HIENA MANCHADA (Final)


2da Parte…..
Las hienas manchadas viven en clanes de tamaño muy variable y que pueden alcanzar los 90 individuos.   Éstos clanes están liderados por una hembra y son fuertemente territoriales.
Pese a haber sido consideradas durante mucho tiempo como meros carroñeros, las hienas manchadas son poderosos predadores que capturan el 80 % de sus presas, siendo mucho más frecuente que los leones se alimenten de presas capturadas por las hienas que al revés. 
   Cazan por lo general presas pequeñas cuando actúan en solitario, aunque pueden llegar a abatir presas del tamaño de un Gñu.   Cuando cazan en grupo pueden matar presas del tamaño de una cebra, habiéndoselas visto atacando a jóvenes hipopótamos atrapados en charcas casi desecadas.
 La forma de dar muerte a sus presas es mucho menos rápida y certera que la de los felinos, acabando ésta por morir tras ser prácticamente devoradas vivas por la manada.  Las hienas pueden ingerir de una sentada hasta 15 Kg de carne.   Aunque no es nada frecuente hay algunos casos de hienas que han matado humanos.
Las hienas ocupan el segundo puesto en el escalafón de los carnívoros africanos sólo por detrás de los leones, sus únicos depredadores, con los que mantienen una ancestral relación de odio y competencia.
 Si bien es cierto que éstos roban sus presas a las hienas en muchas ocasiones, cuando el número de hienas es muy superior al de leonas suele ocurrir al revés, intimidándolas hasta el punto de temer por sus vidas.  En el caso de que haya dos leones machos en plenitud de facultades las hienas no se atreven a desencadenar la lucha. Eso no quita para que muchos machos viejos de león acaben su vida en sus mandíbulas.
 Por lo demás el resto de grandes felinos africanos, guepardos y leopardos, ceden cortesmente su presa en cuanto ven acercarse a una hiena manchada por mucho que ésta avance en solitario.   Las hienas acostumbran a seguir a éstos depredadores cuando están cazando para arrebatarles las presas.
La hiena manchada tiene hábitos fundamentalmente nocturnos y se refugia durante el día en grandes ma
drigueras excavadas en la llanura. En ellas trae al mundo a sus crías, que acostumbran a ser 2. Éstas nacen con un desmedido afán luchador y es frecuente que un hermano mate al otro.
 
Lamentablemente para ellas durante muchos años se las ha infravalorado entre otras cosas  por su aspecto grotesco.  De todas maneras en los últimos años están siendo estudiadas minuciosamente sobre todo para desterrar viejos mitos sobre ellas.......