Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

¿QUÉ NECESITA UN BEBE SALVAJE? II Parte

Cuando llega el “bebé” a su nuevo hogar, alejado del olor  y el calor de su madre, hay que colocarlo en el “nido” que se le haya  preparado . Puede ser una cama de paja seca y acogedora, una caja forrada con frazadas, una bolsa de lana, una almohada o una incubadora si es necesario. O el regazo …en muchas ocasiones. Es imprescindible darle tiempo a que se familiarice con el nuevo entorno, los olores desconocidos,  y su nueva situación, para lograr que se reponga del stress causado por la separación.   
Los ruidos fuertes, la sujeción brusca lo sobresaltan.  Si lo vamos a alimentar, debemos pensar que la mama materna será sustituida por un biberón de goma,  con otra textura y tamaño, que el sabor de la leche es diferente, y que la madre es diferente también.     Habrá rechazo en los primeros intentos…….Paciencia, y protección es lo que necesita en ese momento.
En algunas especies, la defecación en las primeras semanas no es voluntaria, y es la madre la que lo estimula para que se realice. Algodones humedecidos y esponjas realizan esta función con eficiencia, frotándolos suavemente en la región peri-anal del cachorro.
El alimento en  las primeras semanas será una fórmula de leche que se prepare, procurando acercarse a los requerimientos nutricionales que la leche materna le proporciona,  decimos “acercarse”……….nunca se sustituye.
 En algunas especies, el período de lactancia es largo y una vez que se les desteta, todavía “persiguen” a la madre o al biberón.
La leche tibia, el biberón preparado higiénicamente, las teteras con la perforación adecuada para evitar una bronco aspiración, muy frecuente  si no se toman precauciones, y colocarlo en una  posición  parecida a la que adopta con su madre , lograrán que el rechazo inicial vaya cediendo a la necesidad de alimentarse, y que comience a succionar con avidez.  Una vez lograda esta parte tan importante…..tenemos ganada una gran batalla……….Nuestro “bebé” tiene grandes probabilidades de sobrevivir……………


lunes, 23 de enero de 2012

¿QUÉ NECESITA UN BEBE SALVAJE? I Parte

Necesita no solo especialización técnica y profesional, también  mucha dedicación y preferencia por esta labor. Hay que sustituir los cuidados  de los padres , no solo en la alimentación, también  hay que  tener en cuenta, para un mejor manejo, los hábitos propios de cada especie.  Cada pequeño ejemplar es un individuo único, con características morfológicas, fisiológicas y hasta sicológicas que los definen.
Depende  mucho del manejo que se emplee en la crianza artificial,  que se logren ejemplares sanos y preparados para ser incorporados a sus manadas de origen o espacios naturales.
La aceptación de los nuevos “padres”, por parte de la cría es indispensable.  El contacto personal, la delicadeza al sujetarlo y al hablarle son tan importantes como la primera toma de alimento.   Un cachorro con miedo rechazará ser alimentado, enfermará y preferirá morir.  Para lograr la identificación cuidador –cría-cuidador  se necesita paciencia y dedicación, hasta lograr que el olor, la voz y la presencia del criador sean reconocidas por el cachorro  y llegue a considerarlo como  un miembro mas de la manada.
Esta actividad  requiere de  un alto grado de sensibilidad, vocación y constancia, ya que la vida y el desarrollo de los pequeños depende de los cuidados que se les brinden, además de que  se presentan diversidad de situaciones que no permiten que el trabajo se enmarque en rutinas, esquemas o patrones fijos, requiriendo poseer poder de observación, improvisación y disciplina.
Un cachorro está junto a sus padres durante veinticuatro horas…………….ese es el tiempo que hay que dedicarle.  Acondicionando camas con paja, mantas, pañales, fuentes de calor, incubadoras, se cubren las necesidades que tienen de una temperatura adecuada.  Y muchas veces es necesario un regazo humano y un abrazo protector.  La “mamá salvaje” limpia, seca y estimula la defecación de su cachorro…………..también hay que sustituir esas acciones.
Necesita…….atención todo el tiempo.




viernes, 20 de enero de 2012

EMPATÍA.

La relaciones afectivas que se establecen entre humanos y animales, han sido  objeto de  historias interminables y entre  los trabajadores de los zoológicos son frecuentes, y los hacen  personas  que se distinguen por su sensibilidad e identificación con los ejemplares que cuidan… son considerados por estos  como uno más de la manada…….…..y a veces, hasta se parecen.

Aunque  transcurran años desvinculados de la actividad que llenó la juventud,  los buenos y difíciles momentos vividos son recordados como si hubieran ocurrido el día anterior. Es por eso que la imagen de un veterano cuidador, ya jubilado oficialmente, que se había ofrecido a criar a mano a un pequeño chimpancé, que la madre no amamantó, es una imagen actual.

El pequeño chimpancé alcanzaba los 6 o 7 meses de edad y era muy inquieto y juguetón. En un descuido se escapó del área donde era cuidado y alimentado, y rápidamente se entrenó escalando hasta las ramas más altas de un pino inmenso que se encontraba en los alrededores del lugar…………
Durante la noche y la  madrugada, el veterano cuidador y un grupo de trabajadores, rodearon la base del árbol, esperando  que se decidiera a bajar………y poder recuperarlo sin que se dañara.
Habían transcurrido 18 horas y el hambre lo hizo descender a buscar refugio y alimento.  Quizás estaba asustado y no se atrevía a bajar, no sabemos, lo que sí se puede afirmar es que ninguno de los que allí se encontraban, habló de irse a descansar mientras el pequeño no estuviera en un lugar seguro.  

Así de simple es la relación.



miércoles, 18 de enero de 2012

LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS ..2da parte.


Perdieron el pelaje ...posteriormente se revirtió en algo esta deficiencia, pero  los elementos que contiene la leche de la especie y que no posee otro alimento estaban ausentes. También estaba ausente el masaje que con su lengua áspera le proporciona la madre. Eran problemáticas que provocaban que perdieran el pelo.   Nuestros tigres llegaron a ser largos gatos pelones y rayados.

En nuestra  vivienda, en un período vacacional, dormían en la esquina formada por dos puertas de cristal, para que no deambularan en la noche, porque ya no les era suficiente la caja en la que dormían, y trepaban al borde y se lanzaban en “clavado”, al suelo. Si se les colocaba una tapa, los “gritos” no dejaban dormir... Disfrutaban tanto ellos como los niños de casa, de retozos en el jardín……Los bañábamos en un cubo con el agua tibia, y hasta alguno se “desmayaba” de tan relajados.… Ya habían aprendido a comer, y la hora de la carne era esperada con gritos felinos y “fufús”……… este último sonido es nasal, y lo hacen como señal  reconocimiento.  Nuestros tigres criados a “mano”, muchas veces son identificados porque al acercarnos a la jaula levantan la cabeza y emiten ese sonido.

Lograda la primera etapa, y cercanos a los tres meses de vida, fueron trasladados a su lugar de origen,  ya eran “respetables” con las garras, y mantenerlos en un espacio reducido no era lo mejor……. Los cuatro se colocaron en la jaula correspondiente, separados por una malla metálica, con otros cuatro congéneres que fueron criados por la madre, para que fueran asociándose entre ellos.…….Había temor, las madres no solo los alimentan, les enseñan la conducta de la especie, y podía ser peligroso.   Pero en una ocasión, uno del grupo que se había mantenido con la tigresa……..fue reducido a la obediencia por Kinuli , que estableció, sin grandes consecuencias su supremacía, dejándonos  tranquilos y satisfechos de la integración del grupo a su verdadera familia. 



LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS...1ra parte


En un area de más de 300 hectareas estaba naciendo un proyecto destinado a exhibiciones y reservas para diferentes especies  animales.  Algunos cuartones con cercas rústicas y al aire libre, recintos medianamente acondicionados, una antigua vivienda convertida en centro de la actividad administrativa, traslados a caballo o a pie entre un lugar y otro formaban el universo de un grupo de personas empeñadas en llevarlo adelante.  Un ambicioso  plan que  a lo largo de los años, tuvo muchos momentos difíciles , algunos de éxitos y realizaciones, y para muchos un arsenal de experiencias y motivaciones. 

De ese período de esta historia son cuatro tigres de Bengala que nacieron en una madrugada fría de un invierno inusualmente fría también. No se veían bien; la hembra no mostraba mucho interés en amamantarlos y atenderlos, y  una vez más, el calor de los humanos fue en ayuda de los cachorros.

Llegaron a la vivienda de las oficinas administrativas en una caja plástica, envueltos en el abrigo del cuidador de sus  padres, estaban fríos y débiles, y comenzó la reanimación proporcionándoles calor con el propio cuerpo. Varios se brindaron para hacerlo y a su vez, comenzó la búsqueda de lámparas, biberones, alimentos y un lugar para hospedarlos.

No había un local adecuado pero  había espacio en las oficinas, y un lugar para calentar la leche y deseos de aumentar el número de ejemplares con cuatro tigres más. Solo faltaba ponerles nombre. A la hembra la nombramos KINULI que significa “abandonada”, según un libro infantil ,  que narraba las incidencias con cachorros de un zoológico bombardeado en la segunda guerra mundial, no sabemos en qué idioma significa abandonada….pero nos gustó. 
A uno de los machos de pelaje hirsuto en la cabeza,y en extremo inquieto, parecido a uno de nuestros amigos, se le nombró CUQUITO, CHENY y TOSKY tenían características de otros dos.                                                                               

Requerían de alimento, estimulación, y frotado del pelaje, cada tres horas durante  el día, y en la noche se les alargaban las tomas para que la  persona encargada ese día del horario nocturno, pudiera descansar.

No faltaron los sustos por los trastornos gastrointestinales que a veces les provocaba la lactancia artificial. Estos cachorros no obtuvieron ni siquiera el calostro de su madre, que resulta fundamental para el desarrollo posterior.

Se les llevaba una incipiente Historia Clínica con sus temperaturas diarias, pesajes,  chequeos médicos, comportamiento de la fórmula láctea y cantidad que consumían, asi como anotaciones de la conducta, e incidentes del día.

Los fines de semana en los que no se laboraba o en los períodos de vacaciones eran trasladados a nuestras viviendas. Cuatro  pequeños tigres circulando por la ciudad en un triciclo abierto, dentro de una caja de plástico, eran toda una novedad.Y así viajaban…

lunes, 16 de enero de 2012

NACE OTRA "CRÍA"


En el capítulo de “Salvando Vidas” se había concluido, la construcción de  la “guardería” o Unidad de Crías, y los cachorros que se encontraban en diferentes lugares, se habían trasladado a su nueva instalación.   Esto ocurrió en octubre de 1984.

Una nave acondicionada con jaulas e instalaciones para crías de  tamaños diferentes,  enfermería, cocina con los equipos necesarios para la preparación de las dietas, local para prematuros y pequeños era el lugar idóneo para emprender la actividad a escala mayor y con mayor facilidad.

Los primeros tiempos fueron una vorágine de trabajo y organización,  la curiosidad por el desarrollo futuro, y la atención a los primeros huéspedes: Olivia,  una Búfala de Agua que no cesaba de pedir alimento;  Roberto, un ternero Ankoli, tranquilo y ceremonioso; dos hembras y un macho de tigres de Bengala, Annabella. Belkis y Jorge; y cinco cachorros de león,  Ela,  Ena. eran las dos hembras y sus tres hermanos no traían nombres, eran I, II y III, no daban descanso ni de día ni de noche.

La instalación fue conocida siempre como Unidad de Crías y a partir de esa fecha no cerró sus puertas. Transitaron por  allí, aves y mamíferos, trabajadores hombres y mujeres, veterinarios, nutricionistas, zoólogos, cuidadores, y siempre había visitantes atraídos por la pequeña fauna que crecía bajo los cuidados de sus criadores. Comenzamos trabajando cuatro mujeres y un hombre que casi siempre se quedaba en las noches a cuidar de los que necesitaban ser alimentados en la madrugada.

No había transcurrido un mes de la apertura, ingresó Monin, una cría de chimpancé de 2 años. Había nacido gemela con  un macho, Mickel, en las instalaciones del zoológico que se encontraba en el centro de la ciudad, y que tenía una larga historia en el logro de la reproducción y manejo de esta especie de primates.

Cuando ambos nacieron, eran pequeños y con bajo peso, y tomaron la decisión de su cría artificial.  Monín compartió la vida familiar de los cuidadores, durante sus dos primeros años, esperando ser trasladada. Mickel  creció en la clínica del  zoológico donde nació. Esta nueva cría  se escapaba, lograba abrir la puerta de la jaula de ella, y de los demás, mordía, se “enfermaba” y dejaba de comer para que la retornaran a su lugar de origen; el “chantaje” funcionó varias veces ante el temor de que se agravara su estado y se le trasladaba de regreso a la casa de donde procedía, pero  esta historia la contaremos más adelante.
.



domingo, 15 de enero de 2012

L I N C E



Al amanecer de un día del mes de mayo del año 1975, yacían en el suelo y fuera de  su jaula, cuatro cachorros recién nacidos de tigres de Bengala, tres machos y una hembra.   La madre con indiferencia los había parido la noche anterior y no los amamantó………………
Rápidamente, se les improvisó una “cuna”, hecha con una caja de madera forrada con sacos y se trasladaron al domicilio de la veterinaria, para tratar de lograr que sobrevivieran y atenderlos durante las veinticuatro horas del día, como lo haría la “mamá tigresa”………………..Los malogrados ensayos anteriores, y la escasez de literatura específica, que hoy en día aún es escasa, hizo necesario que se aplicara el método de ensayo y error.  En esta delicada labor participaba toda la familia, alimentando a los cachorros, observando, anotando todos los detalles relacionados con los recién nacidos.
Para comenzar a alimentarlos, se les preparó una fórmula láctea ensayada en cachorros de perros, implantando un horario y tomando las medidas higiénicas que se siguen en la crianza de un bebé humano..
Durante los primeros trece días no se presentaron problemas.  Desde el primer momento aceptaron bien el biberón, tomaban con avidez, ganaban en peso y no presentaron trastornos gastrointestinales.
En el día catorce de vida, uno de los machos rechazó el alimento, comenzó con diarreas y pocas horas después murió. En la necropsia que se realizó pudo comprobarse que tenía alteraciones en los pulmones.   Ese mismo día se repite el cuadro clínico en otro de los machos, que también evolucionó fatalmente.
Cuatro días antes de estas manifestaciones, el tiempo había cambiado, fuertes lluvias se sucedían , la humedad ambiental era muy alta y los cachorros no podían tomar el sol como lo hacían diariamente, en horas de la mañana.
Aunque las medidas higiénicas y sanitarias se tomaron, faltaba la estabilidad de un ambiente cálido, y con la humedad relativa adecuada.  Para proporcionarles un mejor ambiente, se les colocó  una lámpara de calor cerca de la “cuna”, evitando que ocurriera otra muerte por este motivo.   Posteriormente a consecuencia de una bronco aspiración, por la avidez al ingerir el alimento,  murió la hembra de la camada.
Solo se logró un macho de este primer grupo de tigres de Bengala. Se le nombró LINCE.
El desarrollo de Lince fue progresivo y a los cuarenta y cinco días de nacido, se le trasladó al zoológico.  Allí se encontraba una leoncita, también abandonada y de la misma edad, que fue amamantada por una perra. Se unieron ambos. LINCE y TITINA.
Hasta que cumplieron el año de edad,se entraba con ellos en la jaula.  Nunca amenazaron o agredieron a los cuidadores o personal veterinario encargado de su atención.  En los días en que la exhibición se cerraba al público, se les sacaba a pasear por los jardines, sueltos los dos.  Correteaban y jugaban hasta cansarse, volviendo dócilmente a su jaula cuando la hora de la recreación terminaba.
Para aplicarles algún medicamento, aunque fuera inyectable, no era necesario inmovilizarlos, y en una ocasión, cuando Lince sufrió una fractura del fémur, a los ocho meses de edad, se le hizo el examen radiológico y la reducción de la lesión con  facilidad y sin necesidad de utilizar sedantes.
Lince era un cachorro cómodo y a veces “haragán”, que solo corría cuando veía a su criadora. Fue necesario suspenderle las visitas por el tiempo en que se le mantuvo en reposo, hasta tanto la fractura sanara totalmente.
LINCE y TITINA vivieron juntos en el zoológico, para disfrute de los visitantes  que observaban con atención a la inusual pareja que se acercaba a curiosear cuando alguien los llamaba.    No se reprodujeron. Tuvieron una larga vida felina…….

sábado, 14 de enero de 2012

EL COMIENZO.......



SALVANDO   VIDAS……..
Los primeros ejemplares que poblaron el nuevo zoológico comenzaron a reproducirse en instalaciones rústicas y a veces improvisadas que con sacrificios y entusiasmo fueron construídas para darles albergue, mientras las construcciones destinadas a esos fines eran concluídas………
Cada nuevo “bebé” era recibido con gran alegría y expectación.  La noticia de un nacimiento circulaba con rapidez, y todos se interesaban por conocer los detalles, visitar a la nueva cría…………….y ponerle nombre.
Algunos de estos pequeños estaban en peligro de perecer, unos porque eran rechazados por la madre, otros nacían débiles y la selección natural los condenaba.
En los proyectos del nuevo zoológico, estaba diseñada la construcción de una “guardería”, para dar albergue y criar artificialmente o “a mano” a los huérfanos ,y a los nacidos  en condiciones desfavorables……….pero no podían esperar…….y así fue ,como se emprendió la tarea de salvarlos.
Nombres como Kinuli, Saba, Mosi,Nancyta, Cosette, Foso, Martin, Presto, Milagritos, y un sinnúmero de  pequeños salvajes conocieron de este esfuerzo y dedicación……..
Se habilitaban espacios en los recintos para los de mayor talla, acondicionándolos con fuentes de calor y “camas” o nidos apropiados y los más pequeños se repartían entre los criadores, que los alimentaban y cuidaban en sus areas de trabajo o en sus propias casas, cuando necesitaban atención las veinticuatro horas…….
Buscar las fórmulas adecuadas para alimentarlos era difícil; y recopilar la información existente sobre cada especie a cuidar, sin los medios técnicos e informáticos de la actualidad, era una labor dedicada y desinteresada que tenía como única recompensa los progresos del “bebé”.
Hubo más de un sillón roto por las garras de alguno de los cachorros adoptados  que se estaba entrenando, días de cansancio y sueño porque el pequeño tenía frío o hambre y no nos dejó dormir, zapatos que sirvieron de “almohada” (después de ser mordidos) ,sobresalto cuando se enfermaban y alegría cuando reconocían y atendían al llamado……cada uno de estos huérfanos fue en su momento, el centro de la vida familiar de muchos trabajadores , cuidadores o no, del naciente zoológico.
Una vez terminada la “guardería,  los que en ese momento se encontraban albergados en diferentes lugares, se reunieron en su nueva casa.
Un recuerdo especial para la insaciable Olivia, una búfala de agua, que constantemente pedía alimentos.
Los hermanitos  Anabella, Belkis y Jorge, tigres de Bengala, juguetones y cariñosos.
A la caprichosa y rebelde Ela, una leoncita de gran personalidad , y a muchos ejemplares que fueron adoptados bajo este sistema de crianza.
Cada cría , es un individuo diferente, y  técnicas generales, manuales, normas y métodos no son aplicables con exactitud…… hay que partir de un método, una dieta, una experiencia, que será adaptada a las necesidades reales de cada cachorro.
La bibliografía disponible en ese entonces se refería a casos aislados de diferentes autores y zoológicos, y muchos no coincidían con nuestras condiciones de clima, instalaciones o alimentos disponibles. Es por eso que la recopilación de todas las experiencias anteriores era fundamental, se unificaron, ordenaron y aplicaron muchas de ellas, sujetas siempre a ser modificadas, en la búsqueda de resultados positivos.
La riqueza de  las experiencias y las observaciones hacen que sea  difícil  relatarlas todas,  cada individuo fue una historia en sí………,única e irrepetible., algunos no lograron sobrevivir, pero muchos recrearon a niños y adultos en las exhibiciones, o fueron incorporados con sus congéneres en los grupos y manadas.




viernes, 13 de enero de 2012

LA CRIA ARTIFICIAL...UN RETO A LA DEDICACION

Las diversas especies de animales salvajes o exóticos son, en cada país o región parte de su patrimonio natural y cultural. La exhibición de las mismas en lugares diferentes a su hábitat natural o en los zoológicos, satisfacen la recreación, educación y amplía el universo de información de forma didáctica, a la vez que permite la conservación de valiosas especies en vías de extinción.
Preservar la fauna silvestre y divulgar sus características, educa y recrea, por lo que el concepto de cría artificial se modifica en estas especies, ya que son contadas las que a través del tiempo, han sido incorporadas a un régimen de explotación……
Si fuera posible definir sus objetivos, serían:
Incrementar la exhibición en los zoológicos ,de pequeños ejemplares, representativos de la fauna exótica para la recreación y educación de niños y adultos.

Preservar la vida a especies valiosas en amenaza o peligro de extinción.
Basados en estos objetivos principales, la mayoría de los zoológicos del mundo poseen instalaciones destinadas a la crianza artificial de las crías nacidas en sus exhibiciones y que por diferentes razones no pueden ser mantenidas junto a sus padres.

Criadores y criadoras, sensibilizados con estos“bebés” se convierten en nodrizas y padres postizos evitando ,  que los cachorros desvalidos o abandonados perezcan, llevando a muchos de ellos a ser ejemplares vigorosos y adultos, con la capacidad de reproducirse.
Yo estuve entre los elegidos para realizar esta labor y de las experiencias vividas quiero contarles…………….no todas fueron felices……Hubo muchas tristezas y crías malogradas que dejaron su huella, pero todas  son hermosas historias de dedicación y amor por la vida.

jueves, 12 de enero de 2012

Un Blog para recordar.

Hoy nace mi blog. Iré escribiendo mis experiencias y vivencias sobre la cría de animales nacidos en el Zoo, desde el respeto a la biodiversidad y a partir del esfuerzo, desvelo y trabajo de años, en el Zoológico Nacional de Cuba.

Gracias a todos por animarme!


Armo.